Abascal reconoce que no habría votado la investidura de Feijóo si hubiera pactado con Junts
El líder PP responde que si su acuerdo con los independentistas es lo mejor para Cataluña el PSOE lo habría apoyado
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tirado este jueves por tierra el argumento de su homólogo del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que él podría haber llegado a La Moncloa si hubiera aceptado las condiciones de Carles Puigdemont para votar en favor de su investidura, como hizo Pedro Sánchez. “Yo apoyé la investidura del señor Feijóo”, ha recordado este jueves Abascal durante una entrevista con Telecinco. Pero ha añadido: “Yo he escuchado al señor Feijóo decirle al señor Sánchez: ‘yo podría haber sido presidente si hubiera pactado con Junts’. Y no he salido a decirle: ‘usted no sería presidente porque Vox impediría que usted fuera presidente si hubiera pactado con Junts’, porque entiendo que era una expresión retórica”.
Preguntado por estas declaraciones en Bruselas, el líder del PP ha sido especialmente enrevesado y ha llegado a insinuar que habría acuerdo si hubiera aceptado la amnistía, y que por eso cuajó el pacto de Sánchez con los independentistas catalanes. “Yo he dicho las cosas que todo el mundo entiende y es que para obtener los votos de Junts se necesita tener un acuerdo en favor de la amnistía. Ese mismo acuerdo que el Partido Socialista considera un acuerdo progresista supongo que el partido socialista lo apoyaría en el caso de que yo lo asumiera”, ha apuntado en la capital comunitaria. “Si es lo mejor para la convivencia en Cataluña entiendo que me apoyarían para que ese acuerdo pudiera salir adelante”, ha añadido Feijoo, tras una reunión con los lideres del Partido Popular Europeo.
En realidad, lo que Abascal ha dicho es que la investidura de Feijóo era imposible, porque los votos de Vox y Junts eran incompatibles entre sí, algo que el presidente del PP nunca reconoció. La confesión del líder del Vox se explica por su indisimulado disgusto con Feijóo por haber condenado sus declaraciones en Argentina, donde dijo que el pueblo español acabaría queriendo ver a Pedro Sánchez colgado de los pies. “Las palabras que dije las mantengo punto por punto”, ha asegurado Abascal quien, no obstante, ha negado que esta frase fuera una amenaza y ha insistido en que se trataba de “una expresión coloquial”. Además, ha asegurado que, al contrario que Feijóo, él no pide perdón a la izquierda, pero ha matizado que no desea que el presidente del Gobierno sea linchado, como sugerían sus declaraciones, sino “que tenga un juicio justo y sea condenado por lo que está haciendo”.
A pesar de sus malas relaciones con el líder del PP a nivel nacional, el presidente de Vox ha descartado una ruptura de los gobiernos de coalición que mantienen sus respectivos partidos en cinco comunidades autónomas y más de un centenar de ayuntamientos. Según Abascal. “una cosa es “una cosa es lo que hace Feijóo y otra los líder autonómicos del PP”. En su opinión, no se debe tomar “una decisión a tontas y a locas” no tampoco castigar a valencianos o murcianos porque Feijóo “no esté a la altura”.
El líder del PP no fue el único que censuró las declaraciones de Abascal. El Gobierno consideró sus palabras de “extrema gravedad” y el PSOE registró este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el diputado y presidente de Vox por lo que consideran un presunto delito de odio, según informaron fuentes del ministerio fiscal. Al ser Abascal una persona aforada, por su condición de diputado del Congreso, la competencia para analizar el contenido de la denuncia e incoar diligencias de investigación corresponde a la Fiscalía del Tribunal Supremo. Si, tras analizar el contenido de la denuncia, la Fiscalía entiende que hay indicios de delito, practicará las diligencias para comprobar los hechos y determinar la responsabilidad penal. Una vez concluidas las diligencias de investigación, la Fiscalía decidirá si formula denuncia o querella ante el Tribunal Supremo o si, por el contrario, archiva las diligencias incoadas, en el caso de que entienda que no hay indicios de delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.