Jornada política del 17 de diciembre de 2023 | Unas 10.000 personas se manifiestan en Pamplona contra el acuerdo entre el PSOE y Bildu
Feijóo pide a Sánchez que abandone el “pacto miserable” con la formación ‘abertzale’ | La protesta tiene lugar después de que los socialistas hayan pactado una moción de censura con Bildu para desalojar a UPN del Ayuntamiento pamplonés
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Alrededor de 10.000 personas, según ha informado la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en la capital navarra en una concentración bajo el lema “Pamplona no se vende” contra la moción de censura presentada en el Ayuntamiento pamplonés por los socialistas y EH Bildu para desalojar a UPN del poder. A la protesta, convocada precisamente por UPN, ha acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como otros miembros de su formación y de Vox. Feijóo ha exigido al PSOE que “abandone el pacto miserable” que ha firmado con Bildu y que entregará a la coalición abertzale la alcaldía de Pamplona. Feijóo ha dicho que es una indignidad que el PSN dé el ayuntamiento de la capital “a un partido que no ha condenado los asesinatos de ETA”, aunque Bildu sí ha lamentado en varias ocasiones el uso de la violencia por parte de la banda terrorista. La actual alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), perderá la alcaldía apenas seis meses después de lograr la vara de mando, y será sustituida por el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, en cuanto se lleve a cabo la moción de censura. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, UPN retuvo el Ayuntamiento de Pamplona por ser la fuerza más votada ante la falta de acuerdo del resto del pleno.
Arranca la jornada política de este domingo 17 de diciembre
El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá hoy a la manifestación convocada en Pamplona por UPN para protestar contra la moción de censura pactada entre PSOE y EH Bildu y que obligará a la actual alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola (UPN), a abandonar la Alcaldía para ser sustituida por Joseba Asiron, del grupo independentista vasco. EH Bildu apoyó tras las pasadas elecciones generales de julio al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser investido.
Los socialistas navarros querían hacerlo hace mucho tiempo. Pero siempre recibían la misma respuesta de la calle Ferraz, la sede central del PSOE: no. No podían entregar Pamplona a EH Bildu, tenían que dejar que siguiera gobernando UPN en minoría.
Este miércoles Sánchez ha derribado el último tabú: dar un gobierno al grupo de Arnaldo Otegi y normalizar a Bildu así definitivamente, al menos a los ojos de la dirección socialista. Mientras, el PP habla de “pacto encapuchado” y sigue considerando a la formación como una extensión de ETA, 13 años después de su último atentado mortal.
Con 41 años, Gabriel Rufián ya se ha convertido en un clásico del Congreso, tras su irrupción en 2016. ERC le asignó en mayo una misión imposible, la candidatura municipal en su ciudad natal de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), gran feudo socialista. Dos meses después, encabezó de nuevo las listas de su partido el 23-J, con un fuerte retroceso. Y a pesar de todo, sigue siendo la voz de ERC y uno de los más incisivos oradores en el Parlamento.
Pregunta. ¿Esta legislatura será más difícil?
Respuesta. Depende de la voluntad de cada grupo. Hace cuatro años se decía que iba a ser infernal, un Vietnam cada semana. Y en cierta medida lo ha sido, pero se ha agotado la legislatura. Es cierto que ahora hay una particularidad: un partido de centroderecha como Junts está dentro de la ecuación, algo de lo que nos congratulamos después de tantos años criticando esta vía. Pero tienen otro proyecto político. Habrá dos ejes, uno más de izquierdas protagonizado por Sumar, Podemos, Bildu, BNG y ERC, y otro por PNV y Junts que seguramente tendrá mucho que decir.
El dilema para el PSN-PSOE se planteó la misma noche electoral del 28-M. El Ayuntamiento de Pamplona dependía, una vez más, de la decisión que tomasen los socialistas navarros. Tenían que escoger entre Cristina Ibarrola (UPN) o Joseba Asiron (EH Bildu). Al final terminaron votando en blanco tras explorar una tercera vía que no cuajó: que el bastón de mando fuese para Koldo Martínez, de Geroa Bai, la marca navarra del PNV. El PSOE no se podía permitir un gesto tan polémico como servir en bandeja la capital navarra a la izquierda abertzale a apenas un mes de las elecciones generales del 23-J. Con 9 de los 27 concejales, Ibarrola se benefició de la falta de acuerdo en los partidos de izquierda y nacionalistas y la derecha regional retuvo la segunda administración más importante de la comunidad foral.
Vox se suma a la concentración contra el PSOE en Pamplona por su pacto con Bildu
Vox se ha sumado este domingo a la concentración convocada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Pamplona contra el PSOE después de que el PSN llegara esta semana a un acuerdo con EH Bildu para presentar una moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola, de UPN, y hacer que la alcaldía sea para la formación que lidera Arnaldo Otegi. “Vox siempre estará con los españoles que se manifiestan pacíficamente contra el golpe de Estado. Nos uniremos a esta marcha hacia la sede del PSOE en Pamplona contra el pacto de Sánchez con Bildu para entregar el ayuntamiento a los herederos de ETA. Movilización permanente”, ha escrito el partido de Abascal en sus redes sociales.
Una representación de Vox está presente en esta concentración. Entre ellos está el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Quien no estará es el líder del partido, Santiago Abascal, ya que ha participado esta mañana en el acto anual de Hermanos de Italia que se celebra en Roma.
Feijóo carga contra el pacto entre los socialistas y EH Bildu en Pamplona: “Lo que va a perder el PSOE es su dignidad y su memoria”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este domingo a Pamplona para exigir al PSOE que "abandone el pacto miserable" que ya ha firmado con EH Bildu y que entregará a la coalición abertzale la Alcaldía de Pamplona antes de final de año. "Es una falsedad y una afirmación miserable decir que Pamplona va a tener una alcaldía progresista. Lo que va a tener es una alcaldía reaccionaria", ha asegurado. "Lo que va a perder el PSOE es su dignidad y su memoria", ha insistido.
Feijóo ha condenado los asesinatos de ETA a "sus compañeros" y ha incidido en que es "una indignidad" que el PSN haya concedido el Ayuntamiento de la capital navarra a un partido que no ha condenado los asesinatos de ETA. Sin embargo, Bildu sí ha condenado en alguna ocasión los ataques terroristas y ha pedido perdón a las víctimas.
"Venimos a trasladar nuestro apoyo a la alcaldesa de Pamplona, al equipo de Gobierno de UPN y por supuesto nuestro respeto a la Navarra foral, a la Navarra constitucionalista", ha concluido el líder popular.
Miles de personas se manifiestan en la capital navarra contra el pacto del PSOE con Bildu: "Pamplona no se vende"
Ha comenzado ya la concentración frente al consistorio de Pamplona convocada por UPN, que reúne a miles de personas. Los principales dirigentes del partido regionalista han sacado una pancarta con el lema "Pamplona no se vende". La plaza está abarrotada de gente y con carteles en los que puede leerse "Cerdan cuentista, Bildu es terrorista" o "PSOE=Bildu". Al grito de "Ibarrola no estás sola", la todavía alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha tenido que interrumpir su discurso en varias ocasiones por los gritos de apoyo expresados por los manifestantes. Ha asegurado que el PSN ha vendido Pamplona: "Lo vendió hace seis meses y solo para mantener a cambio el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España. Desde el origen estaba escrita nuestra fecha de defunción. Daba igual, nos habían matado antes de nacer". Lo que han hecho los socialistas con sus cinco concejales es, ha expresado, "como utilizar un bisturí para matar y no para curar".
El PSOE carga contra Feijóo por no aclarar si se reunirá con Sánchez
Fuentes socialistas han cargado este domingo contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no haber aclarado aún si se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las tres fechas posibles que el Ejecutivo trasladó al PP para el encuentro con el líder de la oposición. “Es un hecho grave y sin precedentes que el jefe de la oposición no acuda a la llamada del presidente del Gobierno para una reunión en Moncloa”, se han quejado fuentes socialistas, que han explicado que mañana lunes vence la primera de las fechas que se le ofrecieron a Feijóo.
Otra de las fechas también es antes de Navidad. La tercera es antes del día 31. La idea de Moncloa es que el encuentro se produzca antes de que finalice el año, pero el Gobierno no ha concretado las fechas para que el PP no se agarre a ellas como una excusa para no acudir. “Feijóo sigue dando la callada por respuesta y deja pasar los días evitando el encuentro”, dicen fuentes del PSOE.
El PP afirmó esta semana que el acuerdo anunciado entre los socialistas navarros y EH Bildu para que los abertzales se hagan con la alcaldía de Pamplona en detrimento de UPN iba a complicar todavía más las posibilidades de entendimiento con el Gobierno. “Si las posibilidades de entendimiento entre el Gobierno y el Partido Popular no eran muchas, desde hoy son muchas menos”, advirtió Feijóo.
La relación entre ambos partidos estaba ya muy deteriorada, pero el líder del PP quiso anunciar el miércoles de forma solemne que a partir de ese acuerdo en Pamplona le va a costar mantener una interlocución normalizada con los socialistas.
El PP sigue dejando en el aire la reunión a la que el presidente ha convocado al líder popular. Antes de conocerse el pacto del PSOE con Bildu, el PP ya venía dando largas al Gobierno sin fijar un día para el encuentro —aunque Feijóo dijo que sí acudiría— con el argumento de que el Ejecutivo no les remite previamente el orden del día por escrito.
El Gobierno ha comunicado varias veces en público los tres asuntos prioritarios y de Estado que Sánchez quiere exponer en persona a Feijóo: un nuevo sistema de financiación autonómica —el modelo vigente caducó en 2014—, la reforma del artículo 49 de la Constitución —para sustituir el término “disminuidos” por “personas con discapacidad” como reclaman los colectivos del sector— y la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que debería haberse llevado a cabo hace cinco años y que está bloqueada por el PP, que incumple el mandato constitucional.
“El jefe de la oposición debe dejar de dar excusas de mal pagador y decidir si esta legislatura va a abonarse al berrinche y la hipérbole o, por el contrario, intentará llegar a acuerdos que sean productivos para España. Por el momento, se ha instalado en la primera opción”, se han quejado fuentes socialistas.
Ampliación | Unas 10.000 personas se han manifestado en Pamplona contra el pacto entre PSOE y Bildu
La Delegación del Gobierno ha informado de que alrededor de 10.000 personas se han reunido en Pamplona para manifestarse contra el pacto alcanzado entre el PSOE y EH Bildu para el Ayuntamiento de la capital navarra, que permitirá al partido independentista liderar la Alcaldía con la salida de la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN).
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 17 de diciembre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este domingo 17 de diciembre. Mañana lunes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.