_
_
_
_
_

Día de la Constitución española de 2023 | Sánchez quiere reunirse con Feijóo antes de que acabe el año para tratar de desbloquear el Poder Judicial

Belarra asegura al Gobierno que Podemos no pondrá en riesgo la estabilidad del Ejecutivo | Sánchez minimiza las consecuencias de la crisis de Sumar y Podemos y mantiene que no tendrá grandes consecuencias en la legislatura

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante su intervención en el Congreso.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante su intervención en el Congreso.Claudio Álvarez

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de que acabe el año para intentar convencerle de la necesidad de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otras cuestiones que considera prioritarias. Entre ellas, la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuido” para referirse a las personas con alguna discapacidad. Sobre la salida de Podemos del grupo de Sumar, Sánchez ha afirmado que no tendrá grandes consecuencias en la vida parlamentaria ni en la estabilidad de la legislatura o del Gobierno. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó ayer, martes, al ministro de Justicia, Félix Bolaños, para garantizarle que sus cinco diputados no tienen intención de poner en riesgo la estabilidad del Ejecutivo. Durante los actos de conmemoración del 45 aniversario de la Constitución, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado la decisión de Podemos. “Lo que vimos ayer contribuye a la desafección ciudadana”, ha dicho Díaz. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido como “imprescindible” la decisión.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura política de este 6 de diciembre, 45º aniversario de la actual Constitución española. Mañana jueves, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

Javier CasqueiroElsa García de Blas
Pedro Sánchez se abre a explorar la ‘fórmula Guilarte’ para renovar el Poder Judicial si fracasa su cita con Feijóo

El presidente Pedro Sánchez contempla “poner sobre la mesa” la fórmula Guilarte para renovar el caducado órgano de gobierno de los jueces si fracasa la negociación con el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoo. La fórmula fue detallada por el actual presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en un artículo en EL PAÍS. La propuesta consiste en quitarle al CGPJ su principal competencia sobre nombramientos de presidentes de audiencias y tribunales superiores y de magistrados del Tribunal Supremo. Se trata de la función más atractiva y más codiciada para los principales partidos políticos y origen de la actual disputa. Sánchez intentará antes de Navidades agotar las opciones de una negociación con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con una reunión bilateral para buscar una salida al actual atasco judicial, que ha provocado 85 vacantes sin cubrir en los tribunales más relevantes del país por la reforma legal que impulsó el Gobierno en 2021 para prohibir al CGPJ hacer nombramientos con el mandato caducado. El presidente ofrecerá también en esa reunión con Feijóo pactar una reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad” y otro acuerdo sobre la revisión del modelo de financiación autonómica. Feijóo irá a esa cita cuando le llamen, pero en el PP son algo más que escépticos sobre cualquier acuerdo ahora con el PSOE de Pedro Sánchez.

Lea aquí la información completa.

El País
El País
El PP lleva la bronca total contra el Gobierno al 45º aniversario de la Constitución

Día sí y día también, el PP martillea con la tesis de que España se encuentra inmersa en un momento dramático. No hay jornada que los populares dejen pasar sin dar una nueva vuelta de tuerca a esa melodía doliente, que no conoce fechas festivas ni descansos, tampoco acontecimientos que en su día fueron de concordia, como la celebración, este miércoles, del 45º aniversario de la Constitución. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, llegó al Congreso para participar en los actos, se puso delante de un micrófono y lanzó una retahíla de acusaciones contra el presidente del Gobierno, del que dijo que “lidera un movimiento en contra de la Constitución”. Ni más ni menos.

Lee aquí la información completa.

El País
El País
Yolanda Díaz pide “altura de miras” a Podemos tras su salida de Sumar en pleno “asedio” de las derechas al Gobierno

Con cierto alivio en ambas partes, el divorcio entre Podemos y Sumar ha acaparado este miércoles el protagonismo en la celebración en el Congreso del 45º aniversario de la Constitución. Aunque la ruptura, consumada el martes, entre la organización de Ione Belarra y la de la vicepresidenta Yolanda Díaz era un secreto a voces, la decisión de los cinco diputados de Podemos de irse al Grupo Mixto tiene relevancia, especialmente, en un contexto de mayorías ajustadas, enorme crispación política y ofensiva de las derechas contra el Ejecutivo por la ley de amnistía. Díaz pidió a primera hora “altura de miras” frente al hostigamiento que, considera, sufre la coalición.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Aitor Esteban recuerda que el PNV no votó la Constitución y asegura que queda el “reto” de encajar en ella las naciones del Estado

“La Constitución Española tiene un reto, que no enfrentó en su momento, que es el encaje de varias naciones que se sienten así dentro del Estado", ha asegurado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban. "Desde EAJ-PNV tenemos muy claro que los próximos pasos son el reconocimiento nacional, la bilateralidad y un árbitro neutral que el Tribunal Constitucional no representa”, ha insistido.

En un acto en la isla de El Hierro, y durante la jornada de aniversario de la Constitución, Esteban ha recordado que el PNV no votó a favor de la Ley Fundamental, y ha criticado que “ya no existan competencias exclusivas en las Comunidades Autónomas, a pesar de que lo digan así sus estatutos”.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

El PP acusa a Armengol de utilizar los actos institucionales para “trasladar mensajes” de Sánchez

El Partido Popular ha acusado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de aprovechar sus intervenciones en actos institucionales para "trasladar mensajes" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Armengol está convirtiendo el Congreso en una sucursal del PSOE", afirman fuentes populares. "Ha hablado hoy de 'proceso de toma de decisiones' en la 'cuestión territorial' y debe dar explicaciones urgentes al respecto de esta afirmación", afirman las mismas fuentes en referencia al discurso de Armengol en el acto de conmemoración del 45 aniversario de la Constitución.

El Partido Popular ya acusó a la presidenta del Congreso de ejercer de "portavoz" del Gobierno de Sánchez durante el discurso de apertura de la legislatura el mes pasado. "No hay precedentes de que un presidente del Congreso utilice actos institucionales, como la apertura solemne de una legislatura o la celebración del Día de la Constitución, para trasladar mensajes en línea de lo que defiende Sánchez para continuar en Moncloa", afirma el PP. 

El País
El País
Los comunes exigen a la diputada de Podemos Lilith Verstrynge que devuelva el acta

La crisis provocada por Podemos al pasarse al Grupo Mixto ha estallado de pleno en Cataluña. Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, ha exigido esta mañana a la diputada a Lilith Verstrynge, secretaria de organización del partido morado, que “por coherencia” devuelva el acta que logró en las elecciones del 23-J. Los comunes y Podem, partidos distintos, concurrieron juntos a esos comicios bajo la fórmula de la coalición Sumar-En Comú Podem y fueron segunda fuerza política con siete diputados. La parlamentaria no tiene una relación aparente con Barcelona, pero ocupó el número cuatro de la candidatura por equilibrios entre las dos organizaciones. El conflicto lanza dudas sobre el futuro del espacio.

Lee aquí la información completa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_