Moreno aviva el sentimiento de agravio frente a Cataluña
Los barones del PP en Andalucía, Aragón, Cataluña, Aragón y Valencia llaman a la protesta de forma pacífica y avanzan acciones para frenar el pacto de investidura de Sánchez
Las movilizaciones convocadas por el PP este domingo en las principales plazas y vías de las 52 capitales de provincia para defender la igualdad y protestar contra la amnistía han dado numerosas imágenes de sus dirigentes regionales o provinciales unidos bajo un mismo manifiesto En defensa de la igualdad de todos los españoles. Algunos, como el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, han añadido otras consideraciones, avivando un sentimiento de agravio con respecto a otros territorios supuestamente beneficiados por los pactos del candidato socialista Pedro Sánchez con los partidos independentistas, y otros, como el presidente del PP catalán, han amenazado con usar “todos los recursos legales” para revertir el pacto de investidura. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, animó a los ciudadanos para que sigan protestando, siempre de “forma cívica, democrática y pacífica”, mientras que el líder valenciano, que también apeló a la respuesta pacífica, añadió una advertencia para los que miran “a otro lado”, asegurando que “se arrepentirán en un futuro por ser cómplices con su pasividad”. Así transcurrieron las convocatorias en estas cuatro regiones:
Andalucía. Moreno: “Los andaluces no vamos a permitir ser ciudadanos de segunda como él ha pactado”
Más de 100.000 personas han llenado las plazas de las capitales de provincia andaluzas donde el PP había convocado las concentraciones en contra de la amnistía. La más numerosa, con 40.000 asistentes, según las cifras de Delegación del Gobierno ―casi 60.000, de acuerdo con los organizadores― ha sido la de Sevilla. Allí ha intervenido el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, después de la lectura del manifiesto. Una alocución que no estaba prevista, pero que el dirigente popular ha justificado por el gran número de ciudadanos que se había congregado en el centro de la capital andaluza. Moreno ha canalizado en su discurso el sentimiento de agravio de Andalucía respecto de otros territorios supuestamente beneficiados por los pactos entre el PSOE y las fuerzas independentistas y nacionalistas, una desigualdad sobre la que el presidente andaluz ha llamado la atención desde que comenzaron las negociaciones. “Desde el Sur de España vamos a dar la batalla judicial, la batalla institucional, la batalla política y en todas y cada una de las plazas y calles de Andalucía. Que sepa Sánchez que los andaluces no vamos a permitir ser ciudadanos de segunda como él ha pactado”, ha asegurado el presidente de la Junta.
Antes de subir al atril, Moreno había defendido que el PP tenía “la obligación como partido y como ciudadanos de intentar evitar lo que está ocurriendo en España: Romper la separación de poderes, la igualdad entre españoles, pactar a miles de kilómetros sin ningún tipo de transparencia, dividir y enfrentar a la sociedad tal y como lo está enfrentando Sánchez”. “Sánchez está descontrolado y no va a atender ninguna petición”, ha dicho. También ha apelado a los socialistas descontentos con la estrategia de su secretario general: “Les pido responsabilidad, valentía y que den un paso al frente para evitar esta situación”.
Sevilla ha sido la concentración más multitudinaria, seguida de Málaga y Granada, con 30.000 asistentes, 15.000 en Córdoba, 12.500 en Almería, 10.000 en Jaén, 5.000 en Huelva y 3.800 en Cádiz, según los datos de Delegación de Gobierno, que difieren a la baja de los que manejan los convocantes. En la capital malagueña el número tres del PP, Elías Bendodo, ha insistido, en la línea de Moreno, en que el PP va a convertirse “en el dique de contención ante lo que pueda venir de esta deriva que pretende romper la unidad del país”. Bendodo también ha augurado que la próxima “será una legislatura convulsa”, informa Nacho Sánchez.
En Sevilla, casi sin solución de continuidad, mientras se vaciaba la plaza de San Francisco ―tras escuchar los himnos de Andalucía y España―, la calle de San Vicente, donde se encuentra la sede del PSOE-A, se iba llenando de manifestantes. A diferencia de en la plaza del Ayuntamiento, en los aledaños del feudo de los socialistas andaluces solo había banderas de España —ninguna blanquiverde―, y los gritos en contra de Sánchez subían de tono hasta llegar al insulto. Como en las anteriores concentraciones convocadas por el grupo afín a Vox, Revuelta, junto a la sede del PSOE, durante la semana pasada, la manifestación no ha provocado incidentes.
Cataluña: Fernández amenaza con usar “todos los recursos legales” para revertir el pacto de investidura
La concentración contra la amnistía celebrada este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona consiguió aglutinar a 6.500 personas, según la Guardia Urbana. La manifestación ha sido convocada por la plataforma Cataluña Suma ―de la cual forma parte organizaciones como Los de Artos, Jusapol Cataluña o Somos Tabarnia― y ha contó con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos.
La plaza Sant Jaume se llenó de banderas rojigualdas, carteles en contra de la amnistía e incluso un ninot que representaba la caricatura de Carles Puigdemont vestido de presidiario. El acto duró poco más de media hora y durante el cual se repitieron constantemente cuatro únicas proclamas: “Puigdemont a prisión”, “Pedro Sánchez hijo de puta”, “Puigdemont es Español” y gritos de “viva España”.
Antes de que comenzara el acto, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández ha advertido que el pacto entre PSOE, ERC y Junts “rompe el Estado de derecho”. Fernandez ha amenazado con utilizar “todos los recursos legales”, la mayoría del PP en el Senado y el poder de los Gobierno autonómicos populares para “revertir” el pacto de investidura. Fernández aseguró que el acuerdo crea “una casta privilegiada que puede delinquier libremente sin ningún tipo de consecuencias”.
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a Pedro Sánchez una nueva convocatoria de elecciones y ha asegurado que la formación naranja “apoyará todas las manifestaciones que sean pacíficas”.
Una vez finalizada la concentración de plaza Sant Jaume, 2.600 personas instigadas, mayoritariamente, por los líderes de Vox se han trasladado hasta la Delegación del Gobierno para continuar la protesta. Unas protestas que se han llevado a cabo sin incidentes. Entre los que han promovido esta marcha se encontraban los dos concejales de Vox en Barcelona ―Gonzalo Oro-Pulido y Liberto Senderos― y el concejal ultra de Sant Adrià del Besos y diputado de la Diputación de Barcelona, Jordi Albert de la Fuente (que fue dirigente del partido neonazi Movimiento Social Republicano e imputado por participar en un ataque xenófobo en un centro de menores migrantes del Masnou). Frente a la Delegación del Gobierno han continuado los insultos a Puigdemont y Sánchez e incluso se ha gritado la proclama “España cristiana y no musulmana”.
Valencia. Mazón: “Aquellos que miran a otro lado se arrepentirán en un futuro por ser cómplices con su pasividad”
En la Comunidad Valenciana, donde la delegación de Gobierno estima que acudieron un total de 50.000 manifestantes en las tres capitales de provincia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del PP, aseguró en Alicante (20.000 personas) que el “desafío a la democracia” de Sánchez requiere de “una reacción” con “todas las medidas de respuesta pacíficas, constitucionales y serenas”. Además, advirtió a “aquellos que miran a otro lado” de que “se arrepentirán en un futuro por ser cómplices con su pasividad”. En Castellón, asistieron unas 4.500 personas.
En el acto celebrado en Valencia (24.000 personas, según la delegación, 50.000, según el PP) ondearon muchas banderas constitucionales de España, de la Comunidad Valenciana y de Europa y las proclamas se dirigieron contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero fueron contenidas en comparación con las recientes protestas vespertinas frente a las sedes socialistas. El vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, manifestó desde la tribuna que los “ultras no son bienvenidos” ante las consignas de un pequeño grupo, silenciado también por la gente con gritos de “ultras fuera”. Pons lanzó vivas a España y a la Constitución. “Estamos aquí como ciudadanos libres que queremos demostrar nuestra solidaridad ante cualquier convocatoria contra la ruptura de la unidad de España y contra la ruptura de nuestra convivencia”, comentó el vicepresidente segundo valenciano, Vicente Barrera, de Vox. Algunos manifestantes llamaron a dirigirse a la sede del PSOE, mientras la alcaldesa María José Catalá pedía tranquilidad y que la gente volviera a casa.
Finalmente, miles de personas recorrieron el kilómetro que separa la Delegación de Gobierno, donde tuvo lugar el acto del PP, de la sede socialista. Allí, en una protesta convocada por Vox, el tono de los insultos se recrudeció en algunos momentos. Una periodista de À Punt, la televisión pública valenciana, fue insultada mientras trabajaba y fue objeto de lanzamientos de botes, según denunció ella misma en directo.
Aragón. Azcón: “Queremos que griten que no es justo y que hay una alternativa”
El presidente del PP-Aragón y jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha animado este domingo a que las calles sean “un clamor” y que los ciudadanos griten que lo que ocurre “no es justo para el país y que hay una alternativa”. Azcón se ha dirigido a los medios antes de leer el manifiesto distribuido por su partido para que fuera leído en las 52 capitales de provincia en las que estaban convocadas las protestas. “Lo que queremos que la calle sea un clamor, que sean los ciudadanos que griten en la calle lo que está ocurriendo no es justo para este país y que hay una alternativa (...) Lo que está ocurriendo es una anomalía que no podemos permitir que siga sin expresarse por parte de los ciudadanos de una forma cívica, democrática y pacífica”, ha manifestado, mientras de fondo, los manifestantes coreaban “que te vote Txapote”. El escenario de la concentración se ha situado cerca de la confluencia de la calle Alfonso I de Zaragoza con la plaza del Pilar, donde se han congregado 30.000 personas, según datos del PP y 40.000, según fuentes de la Policía Nacional.
A la protesta también ha acudido el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y presidente de Vox en Teruel, Alejandro Nolasco, aunque ha permanecido junto al resto de manifestantes y no en el recinto habilitado para los cargos del PP. “No es momento de partidos ni de banderas, ni de que cada uno lleve su propia bandera, que es momento de llevar la bandera que nos representa a todos, que es la de España”, ha manifestado a los periodistas congregados en la zona. Poco después se ha celebrado otra concentración, que no había sido comunicada, en la calle Conde Aranda de Zaragoza, sede del PSOE, a la que han asistido 2.000 personas, según fuentes policiales. El PP de Aragón ha cifrado en 3.000 asistentes las convocatorias del PP en Huesca y Teruel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.