_
_
_
_

Las bases de Podemos respaldan reforzar su autonomía frente a Sumar, con un 86% de los votos

Belarra califica la plataforma de Yolanda Díaz de “izquierda servil al régimen”, en un acto que reivindica la figura de Irene Montero

Ione Belarra e Irene Montero, este sábado en el acto de Podemos en Madrid. Foto: SANTI BURGOS | Vídeo: EPV
Paula Chouza

Tras semanas de discusión con la militancia, Podemos ha culminado este sábado el proceso de redefinición de su estrategia política para distanciarse de Sumar, en un acto en el que ha vuelto a desplegar el discurso más duro contra la plataforma que lidera Yolanda Díaz y a reivindicar la figura de Irene Montero. Con la aprobación de la nueva hoja de ruta para esta legislatura —refrendada por el 86% de los militantes en una consulta telemática—, el partido se reafirma en su apuesta por remarcar su autonomía frente a Sumar y defender el papel de la ministra de Igualdad en funciones. El texto ha recibido el respaldo del 86,59% de los votantes, con una participación de 30.883 inscritos, aunque Podemos no facilita el censo total así que no hay forma de saber el porcentaje de participación. En junio, en la consulta para aprobar la coalición electoral con Sumar, se pronunciaron cerca de 52.000 militantes, y antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, más de 35.000.

En un discurso breve pero muy duro, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha criticado abiertamente el proceso para conformar Sumar. “Gracias a los que habéis visto claro que teníamos que frenar en seco la operación en marcha estos dos últimos años. Una operación que tenía por objetivo sustituir a Podemos por una izquierda servil al régimen. No somos ese tipo de proyecto político, y ante todo, no lo queremos ser”, ha elevado el tono contra Díaz. La ministra de Derechos Sociales en funciones ha explicitado también los objetivos de la nueva etapa. “Decimos alto y claro que Podemos tiene que fortalecerse como formación política autónoma y que solo vamos a participar de acuerdos preelectorales cuando sea útil y sobre todo cuando haya respeto a Podemos. Con primarias y sin vetos. Basta de faltarle el respeto a Podemos”, ha clamado justo un año después de que el fundador del partido, Pablo Iglesias, exigiera también respeto a Yolanda Díaz cuando el nuevo espacio a la izquierda del PSOE estaba en proceso de construcción.

Irene Montero (derecha) aplaude a Ione Belarra, este sábado en Madrid.
Irene Montero (derecha) aplaude a Ione Belarra, este sábado en Madrid. Santi Burgos

La responsable de Derechos Sociales en funciones también ha disparado contra Sumar y los socialistas al denunciar que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, cuya fecha continúa en el aire, mandan una señal “preocupante”. “El PSOE está dispuesto a conformar un Gobierno en el que solo mande Sánchez. Es un profundo error político, es de una enorme irresponsabilidad”, ha considerado.

Belarra se ha deshecho en halagos a Montero, ovacionada al inicio del acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y reconocida por prácticamente todos los intervinientes. “No solo es la mejor ministra de Igualdad, es la ministra de Igualdad que necesitamos las mujeres en los próximos años en España”, ha vuelto a reivindicar.

Irene Montero ha puesto en valor la forma de hacer política del partido en un discurso el doble de largo que el de la líder de Podemos, y que ha centrado en buena medida en el contexto político internacional, con denuncias al “genocidio” practicado por el Estado de Israel en Gaza y a la complicidad de la Unión Europea y Estados Unidos. “El silencio es lo contrario a la política. El silencio legitima las injusticias. Le dice a quien sufre que no podemos hacer nada por evitar esa vulneración de derechos. El silencio siembra antipolítica. Sin embargo, levantarse, ponerse en pie y hacer mucho ruido, esa es la semilla de la esperanza”, ha aseverado, después de defender también la ausencia del acto solemne en el Congreso esta semana para la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

Nueva hoja de ruta

El documento final que marca la hoja de ruta de Podemos, después de un proceso en el que los inscritos han hecho llegar 2.255 enmiendas, explicita que el partido ha de tener “voz propia”, y pone negro sobre blanco que “en ningún caso se disolverá en otro partido”, un rechazo claro a la integración futura en Sumar. Después de que la formación se desmarcase del acuerdo de Gobierno sellado entre el PSOE y la plataforma de Yolanda Díaz la semana pasada, el documento advierte de que los votos de sus representantes en las instituciones “se deben negociar y nunca se regalan”, y añade que para apoyar o formar parte de cualquier Ejecutivo de coalición en el futuro se debe incorporar una “parte sustancial” del programa del partido. Pese a reclamar su autonomía, el escrito aboga por no renunciar “a ningún espacio”, lo que parece alejar el fantasma de la ruptura entre Podemos y el resto del grupo de Sumar en el Congreso. También redobla las críticas por el trato a Podemos en las generales o el resultado de los comicios, y ensalza la figura de Montero como “referente”, independientemente de que siga siendo o no ministra.

Ione Belarra, durante su discurso en el acto de Podemos este sábado en Madrid.
Ione Belarra, durante su discurso en el acto de Podemos este sábado en Madrid. Santi Burgos

Después de fraguar un acuerdo muy complejo (y que por momentos parecía imposible) para elaborar las listas de Sumar, que acabó dando a Podemos cinco diputados en un grupo de 31, la organización de Belarra rompió la tregua practicada durante la campaña menos de 24 horas después de la noche electoral. Desde entonces, las posturas se han enconado. Podemos ha avanzado en su oposición interna a Díaz después de que la dirección de Sumar evitara concederles portavoces o cederles la palabra en el pleno.

Aunque buena parte de las enmiendas no están incluidas en el documento político aprobado, hay un número importante que sí han sido aceptadas y son críticas con la actitud de Díaz. Entre las rechazadas, aquellas en las que una parte de la militancia cuestionaba precisamente la estrategia de la dirección nacional del partido y en las que se dice que la vicepresidenta segunda en funciones sigue siendo “la mejor candidata a la izquierda del PSOE”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_