Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, 25 de octubre | Sánchez: “Tenemos la investidura cada vez más cerca”
María Jesús Montero defiende la amnistía: “Sánchez siempre ha creído que su tarea como dirigente es propiciar el reencuentro” | Urtasun defiende el pacto con los socialistas como un paso importante hacia la investidura y llama a Podemos a “remar en la misma dirección”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles en Bruselas que la investidura “está cada vez más cerca”, después de que el martes el PSOE y Sumar cerraran un pacto para reeditar el Gobierno de coalición, para el que también necesitan el apoyo de otras fuerzas políticas, entre ellas los partidos independentistas catalanes. Preguntado por el avance de las conversaciones con otras fuerzas y por la posible concesión de una amnistía a los líderes independentistas catalanes encausados por el procés, el jefe del Ejecutivo ha repetido declaraciones anteriores: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Previamente, María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, ha hablado en la Cadena SER y ha defendido la amnistía, aunque no ha pronunciado la palabra. “Sánchez siempre ha creído que su tarea como dirigente es propiciar el reencuentro”, ha dicho. Además, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado en una entrevista en Catalunya Radio como “un paso importante” hacia la investidura el citado pacto entre el PSOE y Sumar y ha llamado a Podemos a “remar en la misma dirección”.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la cobertura de la jornada política de este miércoles, 25 de octubre. Mañana jueves, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y muy buenas noches.
El PSOE andaluz insta a Moreno a acudir al Senado a debatir sobre financiación autonómica
El PSOE andaluz quiere que el Gobierno andaluz solicite la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para hablar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, y defienda un sistema “justo” con Andalucía.
La iniciativa la ha planteado hoy en el Parlamento el secretario general socialista, Juan Espadas, después de las críticas lanzadas por el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno al acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar en el que Andalucía no aparece citada como una de las comunidades infrafinanciadas.
Para Moreno, esta omisión —el texto del acuerdo alude expresamente a la Generalitat Valenciana— supone un “ninguneo” de la comunidad más poblada y demuestra la “sumisión” del PSOE andaluz a las directrices de Ferraz. Moreno ha dado por hecho que el pacto que persigue Pedro Sánchez con formaciones independentistas para salir investido “va a romper la igualdad entre catalanes y andaluces, entre vascos y andaluces”.
El líder del PP catalán discrepa de las declaraciones de Feijóo sobre Puigdemont
Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, ha manifestado hoy su discrepancia con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, por sus declaraciones esta mañana en Barcelona sobre el expresident Carles Puigdemont, a quien el líder del PP ha mostrado su “respeto” por no haber “mentido” a su partido cuando hablaron para tratar de negociar su apoyo a la investidura de Feijóo.
Fernández, enfrentado a la dirección del PP desde hace meses por su rechazo precisamente al diálogo con Junts, ha publicado un tuit en la red social X (antes Twitter) con un pantallazo de la noticia de EL PAÍS sobre las declaraciones de Feijóo, que va ilustrada con una fotografía en la que aparecen él mismo, el presidente del PP y el expresident catalán José Montilla en el desayuno informativo en Barcelona en el que esta mañana Feijóo se ha pronunciado en esos términos sobre Puigdemont. Fernández aparece con gesto contenido en la imagen mientras Montilla ríe y Feijóo sonríe. “Supongo que algo hay de cierto en aquello de que la cara es el espejo del alma”, ha afirmado Fernández en el tuit que acompaña de esa imagen.
Génova lleva queriendo relevar a Fernández desde hace meses, pero el líder del PP catalán está dispuesto a dar la batalla orgánica y a presentarse al congreso, así que la dirección ha reculado y ha pospuesto la fecha del congreso para tratar de calmar las aguas. Esta mañana Feijóo ha evitado confirmar a Fernández en su puesto, pero ha dejado de nuevo en el aire cuándo se celebrará el cónclave. Tras el breve y frío encuentro entre ambos, esta tarde el líder del PP en Cataluña ha publicado este tuit.
La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, en el Consejo Europeo en Bruselas este miércoles / Associated Press/LaPresse / APN
Yolanda Díaz: "La modificación [de la jornada laboral] se hará con diálogo social"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha respondido a las críticas de la patronal CEOE al pacto de Gobierno alcanzado por Sumar y el PSOE que tiene como medida estrella rebajar la jornada de trabajo semana la 37,5 horas. “La modificación [de la jornada] se hará con diálogo social. Ni el propio PP está en contra”, ha apuntado Díaz al llegar a la Cumbre Social Tripartita previa al Consejo Europeo que se celebrará este jueves. La líder de Sumar no ha dicho que el cambio fuera a hacerse con el acuerdo de los agentes sociales, pero sí ha garantizado que se haría con el concurso del diálogo social, “como señala la OIT [Organización Internacional del Trabajo]”.
Pedro Sánchez: "Tenemos la investidura cada vez más cerca"
El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado en Bruselas que la investidura está "cada vez más cerca". Sánchez se ha referido al acuerdo, alcanzo ayer, entre su partido, el PSOE, y Sumar. "Lo relevante de lo de ayer es que tenemos la investidura cada vez más cerca, que vamos avanzando y, sin pausa, vamos hacia lo que es cumplir con el mandato de la ciudadanía española", que el líder socialista ha sustanciado en tres aspectos: "Que no haya un Gobierno de Feijóo con Sumar (eso ha sido evitado), que no haya repetición electoral y, lo más importante, que se sigan poniendo en marcha políticas de estabilidad, de convivencia y de progreso". Preguntado por el avance de las conversaciones con otras fuerzas y por la posible concesión de una amnistía a los líderes independentistas catalanes encausados por el procés, el jefe del Ejecutivo ha repetido declaraciones anteriores. "Nada está acordado hasta que todo esté acordado" y "el método es el diálogo y el marco es la Constitución", ha afirmado, antes de responder que va a "explicar todas las políticas", como ha hecho "siempre". "He demostrado que doy la cara, que no me escondo y que hago frente a los problemas heredados de anteriores administraciones y del presente", ha aseverado. El PSOE ha convocado para el próximo sábado a los alrededor de 300 componentes del comité federal para una reunión extraordinaria.
El resultado de la votación convocada por el Consell de la República para conocer la opinión de sus afiliados sobre si procede bloquear la reelección de Pedro Sánchez exhibe rotundidad, pero poca fuerza. El veredicto hecho público este martes fue contundente: un 74,9% de votos a favor del bloqueo. Sin embargo, desplegará un efecto inocuo. Votaron solo 4.000 personas, un 4,4% del censo, y la entidad, creada por Carles Puigdemont cuando se marchó a Bélgica para evitar ser juzgado por la justicia española, se ve lastrada por un escaso poder de influencia en el diseño de la agenda política. Su máximo representante, Carles Puigdemont, tiene condicionada la capacidad para desplegar el mandato que arroja la votación. El expresident dirige el Consell mientras comanda la negociación de Junts per Catalunya en la investidura. “La votación es vinculante para el Consell, para nadie más”, pone de relieve una persona del equipo negociador de Junts.
Feijóo dice que Cataluña “necesita una revolución de la verdad” para superar la “espiral de mentiras” del independentismo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este miércoles que Cataluña “necesita una revolución de la verdad” para superar la “espiral de mentiras intensivas” en la que ha vivido los últimos años y que ha “dañado” a la sociedad y la economía catalanas, que ha dicho que está “al ralentí”. En una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, Feijóo ha negado que hoy Cataluña esté mejor que en 2017, tal y como afirma recurrentemente el PSOE para reivindicar medidas como los indultos o la reforma del Código Penal. Para argumentarlo, ha hecho un repaso de cifras económicas y sociales, como la pérdida de peso económico en comparación con la Comunidad de Madrid, los índices de okupaciones, abandono escolar y listas de espera o la presión fiscal. “Si la economía, la situación social, la vivienda y los servicios están hoy peor que en el año 2017. ¿Qué está mejor? La única conclusión es que a algunos partidos políticos les va mejor que en 2017, pero a Cataluña, no”, ha afirmado Feijóo, que ha cargado contra el PSOE y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de “mantenerse en el poder a cualquier precio”.
Feijóo ha denunciado que las negociaciones se centren en “los problemas que tienen algunos políticos con la justicia” y no en las preocupaciones “reales” de la mayoría de catalanes y españoles. “¿Cuántos de estos problemas se resolverán con la amnistía y la autodeterminación? Lo que se está negociando interesa a un círculo político muy reducido”, ha subrayado el líder del PP, que ha afirmado que si algún día es presidente del Gobierno, su “gran objetivo será que Cataluña vuelva a ser el motor económico de España”.
Sobre la amnistía, ha enfatizado que “no es una reconciliación”, sino “una transacción política” que, a su juicio, es “un despropósito e inmoral”. Sánchez, un “mero actor de reparto”
En cuanto a la investidura de Sánchez, Feijóo ha afirmado que Sánchez “es un mero actor de reparto” en la investidura, donde “el único protagonista” son los partidos independentistas. Al respecto, ha considerado que el acuerdo firmado ayer entre el PSOE y Sumar es “mucha pirotecnia y fuegos artificiales” y que “forma parte de una cierta mascarada para tapar la verdad”. “La única realidad es que la investidura no depende nada de lo que se ha hablado y pactado estos días. El único protagonista de esta película son los partidos separatistas de Cataluña. El candidato socialista es un mero actor de reparto esperando que el director le diga si entra o no entra en escena”, ha afirmado. (Efe)
Page, sobre la amnistía: “Se debatió y se descartó en los debates constitucionales”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recomendado a los independentistas catalanes que tengan dudas de si la amnistía es constitucional leer las actas de los debates de la ponencia constituyente de la Carta Magna, algo que el Tribunal del ramo hace cuando tiene “alguna duda”. Page ha reivindicado que “cuando se habla de amnistía”, hay que tener claro que queda fuera de la Constitución, y si no está es “porque se debatió y se descartó en los debates constitucionales”. “Y si al constituyente le llegan a decir que hay un modelo de autoamnistía, eso no cabría en ninguna futura constitucional posible en el universo”, ha añadido.
Durante su conferencia inaugural en las jornadas Castilla-La Mancha hacia el futuro, organizadas por Europa Press, el líder autonómico ha cargado contra los independentistas, aquellos que quieren “reinterpretar su pasado y el pasado de los demás, un pasado que no fue tal en función del que quieren establecer un imaginario de derechos adquiridos”; ante los que ha avisado que si su comunidad tiene que “parar trenes” y exhibir pasado, así lo hará. Ha sido en este punto en el que ha hecho referencia al hecho de que solo el 4% de los miembros del denominado Consell de la República haya votado en una consulta pública mostrándose partidarios de bloquear la investidura. “A lo mejor ha votado el cien por cien, y lo que pasa es que no hay tantos apuntados”, ha ironizado, apuntado que “es curioso” como la Generalitat paralela considera que el 96% que no ha votado “es un aval para que hagan lo que quieran”.
Page ha comentado, en referencia a la amnistía, que “cuando un acuerdo, o una cosa, necesita mucho tiempo para que se pueda explicar, empieza a ser ya mal acuerdo”. “Y luego, hay acuerdos literalmente inexplicables e inconfesables, eso forma parte de un método de trabajo que conduce a la melancolía”, ha dicho. (Europa Press)
Urtasun defiende el pacto como un paso importante hacia la investidura y llama a Podemos a “remar en la misma dirección”
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado como “un paso importante” hacia la investidura el pacto de Gobierno anunciado el martes entre el PSOE y Sumar, del que ha destacado que es “un programa de Gobierno ambicioso en lo social y lo ecológico”. Respecto a las reservas expresadas por Podemos, ha recordado que una de las personas claves para alcanzar el acuerdo ha sido Nacho Álvarez, de Podemos, y que lo importante ahora es que todos los integrantes de la coalición “remen en la misma dirección” para que salga adelante la investidura.
En una entrevista en Catalunya Radio, preguntado qué va a pasar ahora tras la consecución del pacto, Urtasun ha dicho que es “un paso importante” haber alcanzado un acuerdo sobre un “programa ambicioso en lo social y lo ecológico”, que supondrá “un gran salto en materia social y ambiental” y que, con esa base, ahora toca buscar apoyos parlamentarios. Preguntado sobre los plazos para atar la investidura de Pedro Sánchez, tan solo ha dicho que no quieren “apurar el plazo” del 27 de noviembre, que marca el límite de la repetición electoral. “Lo fundamental es que el Gobierno que salga investido tendrá una agenda social fuerte”, ha dicho.
En cuanto a las reservas expresadas por Podemos, Urtasun ha destacado el papel de Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, en la negociación y ha explicado que, al igual que el 23 de julio fue importante que todas las formaciones integrantes de Sumar remaran en la misma dirección para lograr un buen resultado, ahora es importante hacer lo mismo.
Montero, sobre el apoyo de los independentistas a Sánchez: “Espero que lo podamos conseguir en los próximos días”
Maria Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, ha dado esta mañana una entrevista a Hoy por hoy, en la Cadena SER, en la que ha celebrado el pacto al que el martes llegaron los socialistas y Sumar para reeditar el Gobierno de coalición, para el que también necesitan el apoyo de otras fuerzas políticas, entre ellas los partidos independentistas catalanes. “Ambas formaciones políticas [el PSOE y Sumar] teníamos muy claro que íbamos a volver a reeditar el Gobierno de coalición porque teníamos muy claro que el resultado de las urnas avalaba este Gobierno”, ha dicho Montero. “Ayer y hoy han sido días importantes para la izquierda de este país porque hemos apuntado cuáles son las líneas para los próximos cuatro años de este país”, ha seguido.
Montero ha hablado también sobre la necesidad de que los partidos independentistas apoyen la investidura de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones. “El principio de realidad de las urnas lo que marca es que se necesita el apoyo de otras formaciones políticas que yo deseo y espero que se pueda ir consiguiendo en los próximos días”, ha dicho. Preguntada sobre las negociaciones, ha respondido: “Siguen avanzando, y creo que esto es lo importante”.
La número dos del PSOE también se ha referido a la posible ley de amnistía para los encausados en el procés, una medida que exigen ERC y Junts para apoyar a Sánchez. “El PSOE lo que quiere para España, y creo que el presidente Sánchez, desde el primer día que llegó a Moncloa, desde el año 2018, [está] afrontando los retos que él tiene como presidente, cada momento del país es distinto, y el presidente Sánchez nunca se ha escondido como sí lo hizo Mariano Rajoy para afrontar el desafío territorial, el trauma que supuso la ruptura de la convivencia en Cataluña. Siempre ha creído que su tarea como dirigente es propiciar el reencuentro, la convivencia en Cataluña y de Cataluña con España, y nunca ha eludido esa responsabilidad y nunca la va a eludir”, ha dicho Montero.
El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar tiene como gran medida la reducción de la jornada laboral de las 40 actuales horas semanales que recoge el Estatuto de los trabajadores hasta las 37,5 horas, esto es, media hora menos al día y “sin reducción salarial”. Ha sido el asunto que costó más pactar —pese a llevar días discutiendo ya sobre el detalle, la concreción de horas y fechas para su aprobación se cerró el lunes por la noche, según fuentes de la negociación—, y es el hito del acuerdo alcanzado este martes. Los agentes sociales serán consultados, pero no se exigirá su aprobación, para que la medida no dependa necesariamente de su visto bueno. En cualquier caso, esta reforma necesitará el concurso de toda la mayoría parlamentaria que se está configurando, incluido el PNV y Junts, que suelen ser sensibles a posiciones empresariales. Y aquí en especial es donde los socios de Gobierno no tienen garantizados los apoyos parlamentarios.
Todo está listo para cuajar el pacto definitivo para la investidura de Pedro Sánchez, pero aún no hay fecha ni acuerdo cerrado. El escenario ideal para el Ejecutivo sería la semana del 6 de noviembre, después de la jura de la Constitución de la princesa Leonor de Borbón ante las Cortes el 31, y así Sánchez podría llegar ya investido presidente al congreso del Partido Socialista Europeo del 10 y 11 de noviembre en Málaga. Pero la fecha no la decide el Gobierno, sino la negociación. Y ahí el PSOE está en manos de sus aliados para esta investidura, en especial los independentistas de ERC y Junts, los apoyos más difíciles de amarrar. Nadie se atreve en el Ejecutivo a dar fechas ciertas, aunque no hay muchas más opciones: si no es la del 6, tiene que ser la del 13 o la del 20, porque después ya se llegaría al 27 con la convocatoria automática de elecciones. Pero lo que sí trasladaron este martes distintas fuentes de los dos sectores de la coalición, tras la firma del acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, es que confían en que este pacto, una especie de contrato de la coalición, sirva como un incentivo para rematar la negociación con ERC, Junts y los otros socios necesarios: PNV, Bildu y BNG.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este miércoles, marcada por las reacciones al pacto de Gobierno anunciado el martes entre el PSOE y Sumar. Ernest Urtasun, el portavoz de la formación liderada por Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, explicarán detalles del pacto. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acude a Bruselas a un acto de la Cumbre Social Tripartita y ofrecerá declaraciones a los medios. Mientras, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, acude a un desayuno informativo en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.