Ronda de consultas para la investidura, 3 de octubre | Armengol convocará la investidura “en el momento que la situación esté lo suficientemente madura”
Sánchez comenzará las negociaciones este miércoles reuniéndose con Yolanda Díaz en el Congreso | Feijóo: “Nos esperan semanas de oscuras negociaciones y muchas mentiras”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Rey ha propuesto como candidato a la investidura al socialista Pedro Sánchez tras la nueva ronda de consultas que ha concluido este martes. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha explicado que convocará el pleno “en el momento que la situación esté lo suficientemente madura”, en referencia a las negociaciones. La fecha del pleno no puede establecerse más allá del 27 de noviembre. “Mañana mismo vamos a iniciar los contactos con los distintos grupos parlamentarios”, ha manifestado Sánchez desde La Moncloa, que comenzará las conversaciones con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, mañana en el Congreso. Sánchez ha asegurado, preguntado sobre la negociación de una amnistía, que ha llegado la hora “de la política” y “de la generosidad”. Por su parte, Feijóo ha criticado que “Sánchez cuenta con menos apoyos que hace un mes”, tras afirmar varios partidos que aún no tienen cerrados acuerdos. Sin embargo, después ha dicho que esos apoyos en realidad ya están atados y que “nos esperan semanas de mentiras”. Por ahora, el líder socialista cuenta con los 121 votos favorables de su formación, a los que espera añadir los de Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) y Coalición Canaria (1).
Así le hemos contado la jornada política
Este martes el Rey Felipe VI ha propuesto oficialmente al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como candidato a la reelección como presidente. Cuenta, por ahora, con los 121 votos de su partido, 55 menos de los que necesita para ser presidente. Empieza ahora una nueva fase de la negociación, y nuestros periodistas la seguirán contando mañana. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Reunión entre Gobierno y Junta de Andalucía este martes sobre Doñana. A la derecha, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla; a la izquierda, la vicepresidenta Teresa Ribera. / PACO PUENTES
La Junta de Andalucía anuncia que retira la proposición de ley para ampliar los regadíos de Doñana
La Junta andaluza (PP) ha anunciado que retira la proposición de ley presentada por los populares para ampliar los regadíos en Doñana. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha avanzado que da marcha atrás un año y nueve meses después de su primera presentación en el Parlamento autonómico, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica. Gobierno y Junta presentarán en un mes un plan conjunto para el desarrollo económico y social de la comarca de El Condado de Huelva, donde están las tierras que la norma andaluza quería recalificar como nuevos regadíos.
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez en la Zarzuela / Juanjo Guillén / EFE
Ampliación | La Casa del Rey justifica en un largo comunicado la designación de Pedro Sánchez como candidato
Después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciase públicamente que el Rey había designado a Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno y de que el propio afectado declarase en rueda de prensa que había aceptado el encargo, la Casa del Rey ha hecho público este martes un comunicado en el que informa de la decisión de Felipe VI.
Puesto que la noticia ya estaba dada y confirmada, el objetivo de la nota de La Zarzuela no era tanto informar de la decisión del Rey sino justificarla. Eso explica su longitud.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa en el Congreso, este martes. / Fernando Alvarado / EFE
Ampliación | Feijóo se reunirá con Sánchez en la ronda de contactos del socialista para su investidura
En torno a hora y media ha durado la reunión que Alberto Núñez Feijóo ha mantenido este martes con el Rey durante la segunda ronda de contactos con los partidos. Un encuentro al que ha acudido el líder del PP tras haber asumido, de antemano, que el jefe del Estado designaría más tarde a Pedro Sánchez candidato a la presidencia, como se ha materializado poco después. Con esa presunción sobre la mesa, el líder del PP ha trasladado a Felipe VI “una valoración positiva” de su investidura fallida y el “apoyo inequívoco” a la decisión que tomase más tarde. “No vamos a ser como quienes se ofrecieron a ser candidatos por primera vez”, ha proseguido Feijóo, durante una conferencia de prensa en el Congreso tras el encuentro, en una crítica velada contra la reacción de Sánchez al primer intento de los populares, la lista más votada el 23-J. Fuentes de la dirección del PP confirman que el líder de la formación aceptará una reunión con el candidato socialista aunque Sánchez solo lo invite para mantener según él “las apariencias”. El líder del PSOE ha confirmado que le citará para mantener un encuentro en su ronda con el resto de grupos parlamentarios salvo Vox.
El rey Felipe VI y el y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este martes en La Zarzuela. / Juanjo Guillén / EFE
Ampliación | Sánchez habla ya de “generosidad” para abrir paso a la amnistía pero rechaza de plano el referéndum
Su equipo lleva semanas preparando la investidura en conversaciones discretas, pero Pedro Sánchez arranca ahora, después de recibir el encargo del Rey, su ronda oficial de negociaciones. Y lo hace sin pronunciar la palabra maldita, amnistía, pero apuntando claramente hacia ella al decir que “hacer política implica generosidad” para resolver definitivamente el conflicto del procés, que estalló en 2017, aunque viene de lejos. Por si había dudas de que estaba hablando de la amnistía sin mencionarla, Sánchez dijo que cualquier acuerdo que se alcance en la negociación “será transparente, tendrá que ser refrendado por las Cortes y además se tendrá que pronunciar el Tribunal Constitucional”. Esto es, se habla de una ley de amnistía que tendrá que aprobar el Congreso por mayoría absoluta, y que el PP recurrirá al Constitucional, que tendrá que dictaminar sobre ella.
El Rey propone a Sánchez por su "disposición a ser candidato"
La Casa del Rey ha publicado un comunicado en el que se explica que Felipe VI ha propuesto al socialista Pedro Sánchez por su "disposición a ser candidato en un nuevo proceso de investidura". "Su Majestad el Rey ha propuesto a Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha dado traslado de dicha propuesta a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados a los efectos correspondientes", se puede leer en el mensaje.
Sánchez: "Es la hora de la política y de la generosidad"
En lo relativo a la negociación de una amnistía, Sánchez ha dicho que es "una de las propuestas que están haciendo no pocos grupos" y que "fijará posición" una vez haya escuchado sus propuestas. El presidente en funciones ha insistido en que todas las decisiones que salgan de las negociaciones con los partidos estarán, "lógicamente, dentro de la Constitución", y que se tomarán en aras de un fin común: "La convivencia y la concordia entre españoles".
El líder del PSOE ha garantizado también que los acuerdos que se formen con los partidos políticos serán "públicos, transparentes y avalados por el poder legislativo". "Si el pasado 23 de julio dijeron algo los españoles, es que no se puede presidir el Gobierno de la nación sin entender la pluralidad política del Parlamento ni la diversidad territorial de la nación. Es la hora de la política, que no ha hecho el PP; del compromiso con el país; de la generosidad, para que podamos encontrar la forma entre todos de articular un Gobierno, no para una investidura, sino para una legislatura. Es la hora del liderazgo", ha añadido Sánchez.
Sánchez comenzará este miércoles las negociaciones para la investidura
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para anunciar que acepta el encargo del rey Felipe VI de ser investido presidente del Gobierno ante las Cortes Generales. Sánchez comenzará a partir de mañana las negociaciones con el resto de formaciones políticas para lograr la investidura, y ha anunciado que se reunirá en primer lugar con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
"Me dispongo a trabajar para formar lo antes posible un Gobierno de coalición progresista entre el PSOE y Sumar, con los suficientes apoyos parlamentarios para garantizar la estabilidad que necesita el país, y para continuar impulsando las políticas progresistas y de convivencia en el marco de la Constitución española", ha asegurado el líder socialista.
Sánchez ha confirmado que se dirigirá también al Partido Popular durante las negociaciones, pero no con el objetivo de "recabar su apoyo". "Sería algo que considero fuera de lugar conociendo sus posiciones políticas y las alianzas municipales y territoriales que está haciendo el PP de Feijóo", ha explicado el presidente en funciones, haciendo referencia a los pactos del PP y el partido ultraderechista Vox, con quienes, ha asegurado, no se reunirá.
El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura
El rey Felipe VI ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para la investidura, como era previsible. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras la finalización de la ronda de consultas que el Monarca ha mantenido esta semana con todos los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria que han querido acudir a la cita.
La presidenta del Congreso ha insistido en que la fecha máxima para lograr esta segunda investidura es el 27 de noviembre. "Lo importante es que el candidato tenga el tiempo para hacer las reuniones con las diferentes fuerzas políticas, y mi sentido común me dice que, en el momento en que la situación esté suficientemente madura, convocaremos el pleno de la forma más urgente posible", ha especificado.
Feijóo: "Nos esperan semanas de muchas mentiras"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el socialista Pedro Sánchez cuenta "con menos apoyos de los que contaba hace un mes" y que "nos esperan semanas de muchas mentiras", en referencia a las negociaciones de cara a la investidura del presidente en funciones. "Respetaremos la propuesta del jefe del Estado, pese a todos los que no respetaron la propuesta que hizo el jefe del Estado cuando me designó candidato", ha criticado en la rueda de prensa en el Congreso.
Feijóo ha resumido su conversación con el Rey: "Le he trasladado dos reflexiones. Una valoración positiva del encargo que me hizo para intentar la investidura como presidente del Gobierno. Y la segunda es el absoluto respeto a la decisión que adopte el jefe del Estado en relación con posibles segundas candidaturas a la presidencia".
El líder del PP ha reiterado que "ha renunciado" a ser presidente "a cualquier precio". "Mi candidatura se quedó a tres síes de obtener la confianza de la cámara y en consecuencia he mantenido los principios y el programa electoral y, en mi opinión, la dignidad de la nación. He mantenido mi compromiso de no ser presidente a cualquier precio", ha dicho.
Armengol acude a La Zarzuela para conocer la decisión del Rey sobre una nueva investidura
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha trasladado sobre las 13.00 de este martes al palacio de la Zarzuela para conocer la propuesta del rey Felipe VI sobre la designación de un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno, que previsiblemente será Pedro Sánchez. Lo ha hecho desde el Congreso de los Diputados, una vez concluida la ronda de consultas del Monarca con todos los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
A su regreso, Armengol ofrecerá una declaración institucional para explicar cuál ha sido la decisión del jefe del Estado, aunque no es previsible que desvele una nueva fecha de investidura.
La Generalitat reclama incluir el traspaso de Rodalies en la negociación de investidura
Patrícia Plaja, portavoz del Gobierno catalán, ha comparecido este martes tras la reunión del Ejecutivo de Pere Aragonès y ha afirmado que el traspaso de Rodalies debe estar en el proceso de negociación de la investidura. Por otra parte, Plaja ha dicho además que la manifestación contra una posible amnistía de los líderes del procés que convoca Sociedad Civil Catalana el domingo en Barcelona, a la que han anunciado que acudirán los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, “es claramente una manifestación contra Cataluña”.
Mañueco abre el debate de política general de Castilla y León con críticas a las "prebendas para unos pocos"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha comenzado el debate de política general de Castilla y León hablando de la política nacional, valorando la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, defendiendo “la unidad de la nación española” y criticando las “prebendas para unos pocos y discriminación e insolidaridad para muchos”, en referencia a la amnistía que el Gobierno en funciones negocia con los partidos independentistas catalanes.
Mañueco ha reivindicado la utilidad de su Gobierno con Vox, con quien se alió en 2022 como pionero de su partido en unirse a la ultraderecha, y ha ofrecido pactos y diálogo a todos los partidos en torno a la sanidad, la financiación de las comunidades autónomas y del desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario.
El BNG insiste en que Sánchez no tiene asegurado su apoyo "a día de hoy"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido este martes en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no puede dar como seguro el apoyo de la formación gallega de cara a la posible investidura. "Hay un nuevo escenario, se abre la posibilidad de nueva investidura o elecciones. Es el dilema a resolver y, a día de hoy, Sánchez no tiene el apoyo del BNG", ha indicado a los periodistas en Vigo.
Pontón ha añadido que el apoyo de los nacionalistas gallegos a Sánchez estará supeditado al compromiso del PSOE "con proyectos estratégicos para el futuro de Galicia". "Es la condición que pone el BNG para esta investidura. Tenemos toda la voluntad para el diálogo, pero el voto del BNG hay que ganarlo y nuestra línea roja está clara: con Galicia todo y sin Galicia, nada", ha asegurado.
Feijóo se reúne con Felipe VI y cierra la ronda de consultas del Rey para designar a un nuevo candidato a la investidura
Felipe VI está terminando este martes la segunda ronda de consultas para proponer un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno tras el fracaso de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La primera entrevista que ha mantenido hoy ha sido con el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuyo encuentro comenzó a las 10.00. Desde aproximadamente las 11.00 está reunido con Feijóo, presidente del partido más votado el 23-J.
Tras las conversaciones, el Rey se dirigirá a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión, que previsiblemente será la de proponer a Sánchez como candidato después del fracaso la semana pasada de Feijóo.
Sánchez comparecerá en La Moncloa después de que la presidenta del Congreso hable con el Rey y anuncie quién es el candidato a la investidura
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá en La Moncloa una vez que el Rey termine su ronda de contactos con los grupos políticos y comunique a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, quién es el nuevo candidato a la investidura. “Les advierto de que el presidente del Gobierno en funciones, una vez culmine la ronda de contactos con el jefe del Estado y la presidenta del Congreso comparezca para dar cuenta de la misma, también él comparecerá ante todos ustedes en esta misma sala”, ha dicho Rodríguez.
Iturgaiz dice que ha llegado el momento de dar el relevo en el PP vasco para que otra persona lidere la formación
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha señalado este martes que una vez “ha cumplido sus objetivos” cuando se puso al frente del partido, ha llegado el momento de “dar el relevo” y que otra persona lidere la formación. En una entrevista en Onda Vasca, Iturgaiz ha indicado que cuando el PP le pidió que tomara las riendas de la formación en Euskadi, “el tren estaba descarrilado y había que ponerlo en la vía”. “Ha llegado el momento, porque el tren está en la vía, el PP vasco está fuerte, unido y estable”, ha remarcado Iturgaiz, que ha detallado que será “presidente del grupo parlamentario hasta que se convoquen elecciones vascas”, que cree que “serán antes de Semana Santa”.
El todavía líder del PP vasco ha indicado que ha puesto su “granito de arena” para que la formación haya pasado de la “irrelevancia a la relevancia”, ya que en las últimas elecciones ha subido en concejales, en junteros y es clave en las Juntas de Gipuzkoa, en el Ayuntamiento de Vitoria y en Durango, entre otros. Iturgaiz ha detallado que se trata de una decisión suya de la que había hablado con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y estaba esperando a tomar las decisiones a que pasaran las elecciones y la investidura.
En el PP hay cuatro congresos que faltan por celebrarse, en Euskadi, Cataluña, Asturias y La Rioja, y ya era el momento porque en el horizonte están las autonómicas y el PP tiene que estar preparado con un candidato a lehendakari. Iturgaiz ha explicado que mañana se celebrará una junta directiva regional en Vitoria para convocar el congreso en la que estará el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado, y después se abrirán los plazos de presentación de candidaturas. (Agencias)
El Rey se reúne con Sánchez, pendiente de recibir el encargo para la investidura
Felipe VI, que cierra este martes la segunda ronda de consultas para proponer un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno, está ya reunido con el líder del PSOE y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. El encuentro ha comenzado a las diez de la mañana. La ronda de conversaciones se cerrará tras recibir a las once al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el partido más votado el 23-J. Tras las conversaciones, el Rey se dirigirá a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión, que previsiblemente será la de proponer a Sánchez como candidato a la investidura. Por ahora, cuenta con los 121 votos favorables de su formación, a los que espera añadir los de Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). Feijóo intentó la investidura la semana pasada, pero fracasó al no lograr una mayoría que lo apoyase.
El presidente del Senado, sobre la moción que debate hoy la Cámara contra la amnistía: “No iba en el programa del PSOE”
El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, ha dado este martes una entrevista a La Hora de la 1, en TVE, en la que ha hablado sobre la moción presentada por el PP con la que pretende que la Cámara alta, donde los conservadores tienen mayoría, se pronuncie en contra de una negociación para la investidura que tenga como contrapartida una amnistía a los encausados por el procés. “Se va a votar sobre algo que puede marcar el devenir de nuestra sociedad y de nuestras reglas del juego. Sobre todo, teniendo en cuenta también que en el intento de investidura del presidente Feijóo la semana pasada, yo creo que una parte de la sociedad española quería escuchar también al presidente en funciones, Pedro Sánchez, qué era lo que esperaba y con qué propuestas quería afrontar la recta final de su presidencia en funciones y cuáles van a ser sus compromisos con toda la sociedad española”.
Y ha añadido: “Cuestiones como las que están exigiendo y reclamando formaciones políticas que a priori van a conformar ese grupo de respaldo a la candidatura de Pedro Sánchez, si así se produce, pues están hablando de la amnistía, también de fijar una fecha para establecer un referéndum de autodeterminación, y estas son cuestiones que no iban ni en el programa del PP ni en el programa del PSOE”.
Rollán ha explicado que el próximo domingo, a pesar de que tiene un compromiso familiar, hará “todo lo posible por poder participar” en la manifestación que ha organizado en Barcelona Sociedad Civil Catalana para protestar contra una eventual amnistía a los encausados por el procés.
La cuestión no es ser o no ser amnistiado. Algunos llevamos todo el verano vagando como Hamlet, con rostro fantasmagórico y calavera en mano, musitando el dilema al que se enfrenta la política española actual: amnistía sí o no. Pero esa no es la question, sino esta: ¿gana el conjunto de España más de lo que pierde concediendo una amnistía a los encausados en el procés?
Dos meses largos después de las elecciones, llega el momento de la verdad para Pedro Sánchez. El presidente en funciones, el único que puede armar una mayoría y lograr la tercera investidura de su vida política —la primera fue en una moción de censura en 2018 y la segunda tras la repetición electoral de 2019— acudirá hoy al palacio de la Zarzuela para decirle al Rey por segunda vez que está convencido de que puede conseguir la mayoría absoluta del Congreso y por tanto, para pedirle el encargo de intentarlo. Hace un mes, Sánchez ya acudió a ver al jefe del Estado con el mismo mensaje, y se ofreció para ello, pero Felipe VI decidió en ese momento hacer el encargo a Alberto Núñez Feijóo porque había logrado más escaños y tenía más votos garantizados, ya que Vox prometió su respaldo. El PSOE aceptó sin críticas esa decisión del Monarca, aunque pensaba que era mejor que el primero en intentarlo fuera Sánchez.
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudirá este martes a La Zarzuela para confirmarle al rey Felipe VI que quiere ser candidato a una investidura, pero por ahora solo con los 121 votos asegurados de su partido. Ni Sumar, su socio de coalición, ni el PNV —en teoría su aliado preferencial en el Congreso—, ni tan siquiera Coalición Canaria, que admite estar dispuesta a negociar su agenda de demandas locales, han ratificado por ahora su apoyo pública y formalmente. Al contrario. Ante el clima de presión generado en particular por el nacionalismo independentista catalán, esos partidos cuyos votos se tenían como más previsibles quieren escenificar su distancia. Los primeros Sumar. Su líder y vicepresidenta actual en funciones, Yolanda Díaz, lo expresó bien claro: “A día de hoy estamos lejos de alcanzar un acuerdo”.
Gran parte de los argumentos de la derecha contra la decisión de Pedro Sánchez —premeditada con alevosía—de que Óscar Puente fuese su hombre en el debate de la investidura de Feijóo tiene un punto y hasta un buen pedazo de razón: rebajaba así la relevancia institucional de la sesión (pese a la comedia política que encarnó todo el Parlamento sabiendo desde el principio que no iba a salir Feijóo investido) al no ser el actual presidente en funciones quien diese la réplica al candidato popular. O, peor aún, escogía a un personaje destacado por su solvencia retórica en el debate parlamentario, la contundencia de sus argumentos, la transparencia de su palabra y hasta la temeridad de algunas de sus ironías sarcásticas al límite del efecto bumerán.
Sánchez y Feijóo, ante el Rey en la segunda jornada de la nueva ronda de contactos
Buenos días. En la segunda jornada de su segunda ronda de contactos para la investidura de un presidente del Gobierno, Felipe VI recibe este martes, en el palacio de La Zarzuela, a Pedro Sánchez, líder y candidato del PSOE. Será a las 10.00 de la mañana. Una hora más tarde recibirá a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. Con ellos dos completará la segunda ronda y posteriormente se dirigirá a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión, que previsiblemente será la de encargar a Sánchez la formación de Gobierno. Comenzarán así de forma oficial las negociaciones del PSOE con los diversos grupos políticos para armar una mayoría, con la amnistía a los encausados del procés como nudo gordiano de las conversaciones.
Sánchez acudirá a la Zarzuela después de presidir, a partir de las nueve de la mañana, la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.