_
_
_
_
_

Yolanda Díaz: “No vamos a estar en el Gobierno para conformarnos, queremos más”

La líder de Sumar aboga por construir un “bloque histórico” que una a progresistas y verdes en las europeas para ganar a las derechas

Paula Chouza
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante su intervención este sábado en la cumbre de Los Verdes en Madrid.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante su intervención este sábado en la cumbre de Los Verdes en Madrid.VICTOR_LERENA (EFE)

Yolanda Díaz ha reivindicado este sábado la construcción de un Ejecutivo de coalición con el PSOE que avance en la agenda social la próxima legislatura. “Nosotros no vamos a estar en el Gobierno para conformarnos, queremos más. El reto es la igualdad. Y aunque el señor [Alberto Núñez] Feijóo miente más que habla y es verdad que hemos reducido la desigualdad en España, queda todo por hacer”, ha asegurado la líder de Sumar, sin rebajar las críticas al presidente del PP, en el acto de cierre de la Green Social Summit, la cumbre que se celebra desde el viernes en Madrid y que ha servido para visibilizar la cercanía de su proyecto con Los Verdes Europeos. Mirando a las elecciones del próximo junio, la vicepresidenta segunda en funciones también ha abogado por “tender la mano para lanzar una gran ola de progreso en el conjunto de Europa” y crear un “bloque histórico” transversal que venza a la ultraderecha. Díaz también ha afeado al PP su actitud frente al altercado que sufrió el parlamentario socialista Óscar Puente un día antes. “Hemos visto la peor cara de la derecha y la extrema derecha. Ya se confunden. La cara de un PP que no es que no condene, es que avala que se pueda acosar a un diputado por una persona profundamente violenta”, ha reprochado.

Sin mencionar nada acerca de las conversaciones con Junts o ERC o el “malestar” de su formación con el último paso dado por los independentistas en el Parlament al vincular su apoyo a una hipotética investidura de Pedro Sánchez con la celebración de un referéndum, la dirigente de Sumar ha afirmado confiada que “va a haber Gobierno de coalición progresista”, aunque ha reivindicado alguna de sus principales apuestas en la negociación con el PSOE. “La aportación de Sumar al Gobierno de España tiene que ver con los temas que preocupan a la gente”, ha señalado antes de mencionar la reducción de la jornada laboral, la subida del salario mínimo, la aprobación de una ley que regule los tiempos máximos en las listas de espera de la sanidad pública o la lucha contra el cambio climático, “anticipando” los compromisos de España con las reducciones de emisiones de CO2 de 2050 a 2030. “Un Gobierno que asegure que se acabe la segregación económica, racial, sexual, lingüística y del tipo que sea. Y lo digo en Madrid, que hace de la educación un lugar de segregación intolerable”, ha criticado en la Comunidad gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso.

La vicepresidenta ha celebrado el “fracaso” de Feijóo el viernes en el debate de investidura y ha contrapuesto el ruido de PP y Vox con la “política útil” que, asegura, Sumar practica. “Vamos a defender la España de la convivencia, la esperanza y relegamos para ellos la España de la venganza”, ha concluido en un acto en el que también ha participado este sábado, entre otras, la dirigente de Catalunya en Comú Ada Colau. Díaz ha afirmado además que el lunes le dirá al jefe del Estado en la ronda de consultas que la política “va de subir salarios, mejorar las pensiones, acabar con la precariedad, hablar de las urgencias hospitalarias, de la falta de pediatras o de jóvenes que se puedan emancipar”.

Debate aún no resuelto

A poco más de ocho meses de las elecciones europeas (se celebran el 9 de junio) y con partidos dentro de la coalición Sumar que pertenecen a familias políticas distintas en la Eurocámara (los comunes a Los Verdes y Podemos e IU a La Izquierda, por ejemplo), Díaz ha defendido el derecho a entenderse desde la diferencia: “Hay que ganarles [a la derecha y la extrema derecha] sumando mucho, queriéndonos mucho. Teniendo en cuenta que la política sirve para arreglar los problemas de la gente, entendiendo que la democracia es la diversidad, y tenemos derecho a pensar diferente, pero colocando la vida de la gente en el centro. Sumando mucho en España, y en Europa vamos a convertir esa ola de esperanza en un gran proyecto de trasformación europeo”, ha afirmado ante un debate —el de las listas y las formaciones que integrarán Sumar en esos comicios— aún no resuelto. El Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, del que el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, es vicepresidente, ha elegido Madrid como sede para el encuentro en plena presidencia española del Consejo de la UE y ha servido también para una reunión previa del grupo. “Podemos ganar y para ganar tenemos que darnos las manos, que caminar juntas, que hacer un bloque histórico desde las gentes progresistas, el mundo del trabajo, el sindicalismo, desde las formaciones verdes”, ha insistido la vicepresidenta en su última intervención antes de clausurar la cumbre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_