Negociaciones de investidura, 13 de septiembre | Feijóo pide un plus de escaños a la lista más votada al Congreso “como en Grecia o en Italia”
El PP anuncia una movilización en Madrid el 24 de septiembre, en la plaza de España de Madrid | Patxi López reprocha al PP el acto contra la amnistía y pide a Aznar “que se calle” | Sumar reclama “un nuevo acuerdo territorial” y “avanzar en la desjudicialización” del ‘procés’
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este miércoles que la lista más votada al Congreso de los Diputados reciba un plus de escaños, “como en Grecia o en Italia”. Un día después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar llamara a una movilización como la de ¡Basta Ya! contra ETA por las negociaciones en torno a una posible ley de amnistía, el PP ha anunciado una protesta en la plaza de España de Madrid el 24 de septiembre, en vísperas del debate de investidura de Feijóo. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, les ha reprochado una convocatoria que considera que enfrenta a la ciudadanía y ha pedido a Aznar “que se calle”, después de que el Gobierno lo calificara el martes de “golpista”. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha pedido en un discurso a sus diputados “un nuevo acuerdo territorial” para España y “avanzar en la desjudicialización” del procés.
Feijóo sigue su ronda de contactos y Sumar reúne a su grupo parlamentario en el Congreso
Buenos días. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto continuar este miércoles con su ronda de conversaciones con los líderes políticos antes del debate de investidura. Feijóo recibe en la sede del PP en Madrid al líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza. La formación ya ha comprometido el voto de su diputado en el Congreso, Alberto Catalán, a favor de la investidura del líder popular.
Además, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se reúne hoy con los otros 30 diputados de su grupo parlamentario en el Congreso con la intención de reforzar el mensaje de cohesión tras la tensión derivada del reparto de las portavocías adjuntas en la Cámara baja, donde quedaron fuera Podemos e IU.
Díaz se dirigirá de nuevo al grueso de sus parlamentarios, a los que ya congregó el 16 de agosto, con el inicio del curso político para exponer las cuestiones clave de este periodo, donde aspira a revalidar un Ejecutivo de coalición con el PSOE. Entonces ya apuntó que la coherencia iba a marcar la acción política de la confluencia, donde todos los debates internos iban a ser bienvenidos, y que resolver el conflicto catalán era una prioridad. Este mismo martes, Sumar reclamó al PP que retire la candidatura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, a la investidura dado que es una “pérdida de tiempo” —no cuenta con apoyos suficientes— y deje paso para intentar conformar un gobierno progresista cuento antes.
A dos semanas para la celebración de su investidura, Alberto Núñez Feijóo ejerce ya de líder de la oposición. A pesar de que formalmente es él quien puede convertirse en presidente del Gobierno, porque el Parlamento lo votará a finales de mes, el líder del PP está centrado en desplegar una ofensiva política contra la posibilidad de que el PSOE pacte una amnistía con los independentistas catalanes. De esa forma da por hecho, como reconoció además el lunes ante la plana mayor del PP, que la suya va a fracasar. La estrategia para la investidura del líder popular empieza a inquietar en algunos sectores del PP, que no ven claros los pasos que se están dando hasta que se celebre. “Se nos están haciendo largas las semanas”, admite un presidente autonómico del PP, que teme también, como otros dirigentes, que Pedro Sánchez cierre un pacto para su investidura con los independentistas justo a las puertas de que se celebre la del líder del PP.
Las críticas que el independentismo radical dirigió contra la estrategia de los partidos políticos aprovechando el altavoz de la Diada han merecido una respuesta desigual. Junts per Catalunya ha optado por hacer oídos sordos a las acusaciones que, desde dentro del separatismo, desacreditan una negociación con el Gobierno por la amnistía y exigen poner el foco en la autodeterminación o, como pide la ANC, directamente aplicar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ingeniada basándose en el referéndum del 1 de octubre de 2017. Esquerra Republicana, por boca de Pere Aragonès, sí salió este martes a replicar que una declaración de independencia “no serviría de nada” si no va acompañada de un reconocimiento internacional. El president, que durante la marcha de la Diada tuvo que escuchar abucheos y voces que le reclamaban declarar ya la ruptura con España, argumenta que la secesión “no es una cuestión de proclamarla y ya está”.
El PP anuncia una protesta en Madrid contra la amnistía en vísperas de la investidura de Feijóo
Cuca Gamarra, portavoz en funciones del PP en el Congreso, ha dado esta mañana una entrevista a Espejo Público, en Antena 3, donde ha recordado que el PP intentará que se voten mociones en comunidades y ayuntamientos para que los partidos políticos se posicionen sobre una posible ley de amnistía a los encausados del procés. “Les avanzo que el fin de semana del 23 y 24 de septiembre el PP va a impulsar un gran acto en Madrid, que será abierto si el tiempo lo permite, para que la sociedad pueda participar y, sobre todo, de rechazo a cualquier instrumento que al margen de la ley se quiera plantear con el único objetivo de que el olvido, la amnistía se promueva para conseguir una serie de votos que se necesitan para perpetuarse en el poder”, ha anunciado Gamarra.
El movimiento de Génova llega después de que ayer José María Aznar llamara el martes a activar una gran movilización como la del ¡Basta Ya! contra ETA para oponerse a la amnistía. En paralelo, algunos dirigentes del PP, como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han anunciado que acudirán a la manifestación que ha convocado Sociedad Civil Catalana el 8 de octubre contra esta medida y la autodeterminación.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente de UPN, Javier Esparza, este miércoles, en la sede del PP en Madrid. / MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS
Feijóo se reúne con el líder de UPN
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido a las 10.00 de este miércoles con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, dentro de la ronda de contactos que ha abierto antes del debate de investidura fijado para los días 26 y 27 de septiembre. En concreto, Feijóo y Esparza están manteniendo un encuentro en la sede nacional del PP, según han informado los populares, que han señalado que han ofrecido al presidente de UPN sus instalaciones por si quiere comparecer allí mismo ante la prensa después de la entrevista.
Esparza ya trasladó al Rey —en el encuentro que mantuvieron el pasado 21 de agosto— que su formación respaldaría la investidura de Feijóo y subrayó entonces que UPN prefería repetir elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bildu y en un “prófugo de la justicia” como el expresidente catalán Carles Puigdemont, de Junts. Sin embargo, Feijóo no cuenta con apoyos suficientes para salir investido como presidente del Gobierno los días 26 y 27 de septiembre, que es cuando se celebrará el debate con él como candidato.
Vox y Ciudadanos acudirán a la manifestación de Sociedad Civil Catalana contra la amnistía y la autodeterminación
Vox y Ciudadanos han confirmado este miércoles que acudirán a la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC) el próximo 8 de octubre en Barcelona, cuyo objetivo es “dar voz a todos los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a aceptar que sean objeto de negociación cuestiones que minarían los fundamentos del sistema democrático”. “¡Allí estaremos! En defensa de España, de la legalidad constitucional y de la igualdad de los españoles ante la ley”, ha escrito el partido de Santiago Abascal en sus redes sociales, donde, además, ha hecho un llamamiento a participar a todos los afiliados, simpatizantes y votantes de esta formación.
En este sentido, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha subrayado: “Demostraremos que al separatismo que Cataluña no les pertenece, que hay una oposición a sus delirios separatistas y que existe una voluntad de hacer realidad la Cataluña post separatismo”. “Los delincuentes en las cárceles y los traidores alejados del Gobierno de España”, ha añadido.
Ciudadanos también ha confirmado su asistencia con una publicación del cartel de la manifestación en sus redes sociales. “Como hace seis años, estaremos presentes de nuevo a la sociedad civil para defender el Estado de derecho”, ha señalado el partido, recordando la concentración celebrada el 8 de octubre de 2017 contra el referéndum. Ciudadanos ha argumentado que no se puede “permitir” que se “regale la impunidad” a quienes “atentaron contra nuestra democracia y amenazan con volver a hacer”, haciendo alusión a las negociaciones entre Pedro Sánchez y los partidos separatistas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó ayer que asistirá a esta manifestación, cuyo lema es ‘No en mi nombre. Ni amnistía. Ni autodeterminación’ y que recorrerá las calles de Barcelona afeando las condiciones de los separatistas de cara a una eventual investidura de Sánchez. (Agencias)
No la habrá. No, al menos, como la de 1977, una amnistía que dejara impunes los desafueros cometidos por los líderes del procés (otra cosa son los desdichados de a pie que se envenenaron de mentiras, furia y fanatismo, para los cuales cabría imaginar medidas de gracia). Ya sé que todo indica que puede haberla, empezando por una foto inverosímil de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, echándose unas risas en Bruselas con un prófugo de la justicia acusado de delitos gravísimos, cuyo apoyo teledirigido en el Parlamento necesita la coalición gubernamental para seguir en el Gobierno: un gesto, hasta donde alcanzo, inédito en una democracia, que guarda la misma relación con la izquierda que el tercer principio de la termodinámica con el bacalao a la vizcaína. No: no habrá amnistía. Intento argumentar por qué.
Teresa Ribera emplaza a Aznar a concentrarse en ayudar a su país y no en generar odio
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha emplazado este miércoles al expresidente del Gobierno José María Aznar a concentrarse en ayudar a su país y no en generar odio e irritación. Ribera ha respondido así a las manifestaciones de Aznar en las que arremetió contra la posible amnistía para los políticos catalanistas condenados, al opinar que “convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa contra la integridad constitucional” y supondría además “una invitación a volver a hacerlo”. “Creo que hay muchas razones por las que movilizarse, incluidos el incremento de la violencia machista o la supresión de derechos básicos como el acceso a comedores escolares en Extremadura”, ha considerado Ribera a su llegada a la Conferencia CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) Europa.
La ministra ha recordado que ahora es el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para intentar generar consensos que hagan progresar el país. “Después veremos en el supuesto de que el señor Feijóo no consiga ese consenso y ese respaldo, qué ocurre en el turno del señor Pedro Sánchez”, ha señalado. (Efe)
Belarra: “Aznar revela el ala más radical del PP y es una persona de que marca siempre un camino antidemocrático”
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha cargado este miércoles contra las declaraciones un día antes del expresidente del Gobierno, José María Aznar: “El señor Aznar revela el ala más radical del PP y es una persona de que marca siempre un camino antidemocrático. Al PP, y particularmente al aznarismo, la democracia solo les gusta cuando ganan y ese discurso que deslegitima la democracia española le hace muchísimo daño a nuestro país y debería rectificar porque son declaraciones muy graves, como decía ayer la portavoz, de tintes golpistas”. A su llegada a un acto en Asturias de la Presidencia Española del Consejo de la UE, Belarra ha precisado que el exlider popular “no está llamando a la movilización, está llamando a deslegitimar el sistema democrático y eso es muy grave”.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha firmado una resolución para que se puedan usar las lenguas cooficiales desde el pleno del 19 de septiembre, es decir, desde el próximo martes, según indican fuentes parlamentarias. La iniciativa pretende cumplir el compromiso con el uso del castellano, el catalán, el euskera y el gallego que Armengol realizó nada más tomar posesión en la Cámara baja. Para arrancar, se organizará de forma provisional el uso de intérpretes. Los sistemas de traducción serán similares a los que funcionan en el Senado desde hace años, según estas mismas fuentes.
Esquerra Republicana ha vuelto este miércoles a marcar distancias con Junts per Catalunya en las condiciones para la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La portavoz de ERC en esas negociaciones, la diputada Teresa Jordà, se ha desmarcado de la exigencia del expresident Carles Puigdemont de que se ha de aprobar la ley de amnistía a los encausados y condenados por el procés antes de dar el sí al socialista y ha asegurado que a su grupo le basta con un calendario y un compromiso político de aprobación de ese texto legal. La diputada también se ha mostrado abierta a que Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, forme parte de la mesa de diálogo entre Gobiernos que en su día pusieron en marcha el PSOE y ERC.
Yolanda Díaz da por hecho la investidura de Sánchez: “Las siguientes elecciones van a ser las europeas en nuestro país”
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, este miércoles a los diputados de su formación en el Congreso: “Llevamos ya 52 días después de las elecciones generales y necesitamos ya un Gobierno de coalición progresista”, ha empezado Díaz. “Cada vez es más que evidente que el Feijóo como candidato está fracasando, va a fracasar, no tiene posibilidad alguna de ser presidente del Gobierno de España”, ha añadido.
Díaz ha afirmado que el país “necesita avanzar en una agenda social que sea profundamente ambiciosa”. La líder de Sumar ha defendido una subida de los salarios, una reducción de la jornada salarial y una mayor protección social frente a la subida del coste de la vida. “No conocemos el proyecto de país del señor Feijóo, no lo conocemos sencillamente porque carece de él”, ha criticado Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones también ha puesto en valor la respuesta del Ejecutivo ante la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania.
“Las siguientes elecciones van a ser las europeas en nuestro país”, ha dicho Díaz, dando por hecho que no habrá una repetición electoral y que los próximos comicios serán los europeos en el verano del año que viene.
Yolanda Díaz pide vetar a los inversores saudíes del Consejo de Administración de Telefónica
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha cargado este miércoles en el Congreso contra la compra por parte de Arabia Saudí de un porcentaje de Telefónica. “No hay ningún país serio en el mundo que permita que sus sectores estratégicos queden en manos de intereses extranjeros difícilmente compatibles con el interés general. No hay ningún país en el mundo que lo permita”, ha dicho. “Exigimos que la entrada de cualquier inversor extranjero en su capital se condicione a los siguientes elementos: no puede formar parte de su Consejo de Administración”, ha añadido Díaz, que también ha pedido que tampoco puedan ejercer derecho de voto.
Yolanda Díaz pide “un nuevo acuerdo territorial” y “avanzar en la desjudicialización” del ‘procés’
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha dicho este miércoles a los diputados de su formación en el Congreso: “Tenemos que concitar un nuevo acuerdo territorial, lo hemos dicho en campaña”. “Partimos de la base de que existe un conflicto político en relación a Cataluña, y cuando existen conflictos políticos solo se puede resolver en base a una herramienta: diálogo, diálogo, diálogo”, ha seguido Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha pedido “avanzar en la desjudicialización” que comenzó la legislatura pasada. “Ese nuevo acuerdo territorial, basado en el diálogo, tiene que resolver Cataluña, pero tiene que dar salida a Andalucía, tiene que resolver todas las cuestiones que tenemos en nuestro país, tiene que tener un nuevo sistema de financiación justa, de esto va el nuevo acuerdo territorial de nuestro país”, ha defendido Díaz.
La líder de Sumar ha pedido a los diputados de su formación actuar “con absoluta serenidad” frente “a los intentos de desestabilización y llamamientos a la rebelión nacional del Partido Popular”. “La democracia es esto y lo vamos a demostrar una vez más”, ha añadido.
La amnistía se cuela en el discurso anual sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo
El eurodiputado de Junts y exconsejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha dicho en Estrasburgo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que el Estado español "está ante la negociación política más trascendente y decisiva desde la Transición" y ha pedido a la Comisión "que la siga" atentamente. La amnistía, a la que se refiere Comín, aunque no ha mencionado la palabra, es precisamente una de las condiciones que ha puesto Junts sobre la mesa para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Durante la jornada del discurso sobre el estado de la Unión en Estrasburgo, también la eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por presuntamente estar negociando con el partido de Carles Puigdemont una amnistía para los encausados del procés. "Supone negar la existencia de delitos y fulminar la separación de poderes", ha denunciado Montserrat. El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha lanzado un SOS por la deriva del Gobierno de Sánchez y ha pedido a las instituciones europeas “que no miren para otro lado”. "Quien rompe y pone en peligro la unidad de un país es quien avala o plantea una rebelión ciudadana contra los resultados democráticos", ha subrayado la también eurodiputada Iratxe García.
UPN defiende que es legítimo manifestarse contra la amnistía como prevé el PP
El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, defiende que es legítimo manifestarse en la calle contra la amnistía, como pidió el expresidente José María Aznar, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "manipular la realidad" por hablar de "llamamiento al golpismo". Esparza se ha reunido este miércoles con el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha reiterado que el diputado de su formación, Alberto Catalán Higueras apoyará su investidura, como UPN comunicó ya al rey y ha ratificado dentro de la ronda de contactos del candidato.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Esparza ha expresado su rechazo a la amnistía que los independentistas piden para investir a Pedro Sánchez, que considera un "absoluto chantaje" e "inaceptable en un Estado de derecho". Preguntado por la movilización cívica y el "basta ya" al que ha llamado el expresidente José María Aznar y que el Ejecutivo ha calificado de "llamamiento golpista", Esparza ha defendido que manifestarse es parte del derecho a la libertad de expresión y ha acusado al Gobierno de "manipular" la realidad, lo que ve una "insensatez". El líder de UPN no ha hablado con Feijóo sobre el gran acto que el PP celebrará el 24 de septiembre en Madrid contra la amnistía y tampoco acerca de los contactos entre el PP y JxCat, sobre los que ha dicho a los periodistas que "el PP tiene claro que hay líneas que no va a superar en ningún escenario".
Feijóo ha mantenido con Esparza la cuarta reunión de su ronda de contactos tras verse con el jefe del ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el líder de Coalición Canaria y presidente de las islas, Fernando Clavijo. A diferencia del resto de ocasiones, Feijóo no ha comparecido este miércoles en rueda de prensa.
Rueda reprocha al BNG su no a Feijóo y la líder nacionalista ironiza con que apelen a que es gallego: “Franco también”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recriminado al BNG que no se reúna con el candidato popular a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, una cuestión de “respeto y educación” hacia quien gobernó Galicia casi 14 años y “les ganó cuatro veces por mayoría absoluta”. “Yo creo que se equivocó y tenían una buena ocasión de pedirle cosas”, ha reprochado el máximo mandatario autonómico. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le ha contestado ironizando con la apelación de los populares a apoyar a Feijóo por ser gallego. “Me resulta muy llamativo que nos están criminalizando al BNG día sí, día no, y se estén lamentando de que no apoyamos al PP y que tenemos que apoyara Feijóo porque es gallego. Pero Franco también era gallega y no lo vamos a apoyar”, ha respondido Pontón, quien ha apostillado que hay que “estar en Marte o ser marciano” para pensar que los nacionalistas gallegos darán su voto al PP. (Agencias)
Page recuerda que el PSOE se presentó al 23-J diciendo que la amnistía no era constitucional
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado este miércoles que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 23 de julio con el planteamiento de que la amnistía “no cabía” en la Constitución, por lo que ha emplazado a que se explique “si alguien quiere dar un cambio de enfoque o de idea”. En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Feria de Albacete, García-Page ha comentado de este modo la posibilidad de aprobar en el Congreso de los Diputados una ley de amnistía para los implicados en el procés al ser una de las condiciones de los partidos independentistas catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
García-Page ha admitido que le preocupa la posibilidad de una amnistía y “el conjunto del debate territorial”, y sobre la amnistía ha pedido que se aclaren “dos obviedades”. Por un lado, ha señalado que no han pasado ni dos meses desde las elecciones generales del 23 de julio, a las que el PSOE se presentó con el argumento de que “la amnistía no cabía en la Constitución”. “Desde el presidente del Gobierno hasta todo el Gobierno en pleno, todos los ministros se han hartado de decir que no cabía en la Constitución, y era la contestación que se le daba permanentemente a Esquerra Republicana. Por tanto, que lo que no cabía en la Constitución quepa de un día para otro, esto, de entrada, como comprenderán, es enormemente grave”, ha reprochado García-Page.
Page ha pedido que “si alguien quiere dar un cambio de enfoque o de idea”, que lo explique o aclare en público. “Lo último que le he escuchado al presidente del Gobierno hablar de amnistía es que no cabía en la Constitución. Todavía no he escuchado otra cosa y esperaré a escucharle para poder valorar”, ha subrayado. En segundo lugar, ha considerado que los demócratas de España deberían practicar “una simple medicina previa” ante los independentistas catalanes, de forma que se les escuche “cuando primero hayan reconocido el camino constitucional”, se ratifiquen en el camino constitucional aunque tengan el objetivo de cambiarla, y manifiesten “un compromiso evidente de no volver a las andadas”. (Efe)
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha propuesto este miércoles reforzar el control del Estado en Telefónica y Celsa para contrarrestar estos “intereses extranjeros” frente al general, ya que los considera “difícilmente compatibles”. En relación a Telefónica, Díaz ha reclamado que la entrada de cualquier inversor extranjero en su capital se condicione a que no puedan formar parte del consejo de administración, ni ejercer sus derechos de voto ni cederlos, “limitándose por tanto a mantener una inversión que solo persiga obtener una rentabilidad financiera”. Otra empresa “estratégica clave”, ha dicho, es Celsa. “El mantenimiento de la actividad es clave, y preservar la sede social en nuestro país”, ha añadido.
Patxi López reprocha al PP el acto contra la amnistía y pide a Aznar "que se calle"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cargado contra el acto anunciado por el PP contra el posible acuerdo entre los socialistas y Carles Puigdemont para aprobar una amnistía a los implicados en el procés. Considera que se trata de una manifestación contra el PSOE y que busca enfrentar a los ciudadanos y, por tanto, ha pedido al expresidente del Gobierno José María Aznar, que también llamó a la movilización contra este hipotético pacto, “que se calle”.
En declaraciones a los medios en el Congreso, López ha lanzado duras críticas a Aznar, a quien ha acusado de buscar la confrontación y el enfrentamiento entre españoles. A su juicio, sus palabras solo sirven para dividir y polarizar a la sociedad, por lo que le ha recomendado guardar silencio. “Mejor que se calle”, ha espetado. Al día siguiente de que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, tachara de “golpistas” las palabras de Aznar llamando a una movilización ciudadana contra la amnistía, en el PSOE no rebajan el tono e insisten en sus reproches al expresidente popular.
De hecho, fuentes socialistas se reafirman en el término y señalan que tal vez “se queda corto” para referirse a un presidente que metió al país en una guerra “ilegal”, en referencia al conflicto en Irak del año 2003. En todo caso, sostienen que sus palabras no son propias de un exjefe del Ejecutivo y le piden mesura. (EP)
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las últimas novedades de la situación política a las 20.00 de este miércoles, 13 de septiembre:
El PP convoca un acto de rechazo a la amnistía dos días antes de la investidura de Feijóo. El anuncio de los populares, que aseguran que no se tratará de una manifestación, llega un día después de que Aznar llamara a la sociedad a una protesta cívica como la que hubo contra el terrorismo. El PSOE señala que la convocatoria busca “la confrontación y el enfrentamiento entre ciudadanos”
Díaz defiende dar más control al Estado en Telefónica y Celsa para contrarrestar “intereses extranjeros”. La líder de Sumar quiere que se bloquee la entrada de inversores foráneos en los consejos de administración y limitar sus derechos de voto
Patxi López reprocha al PP el acto contra la amnistía y pide a Aznar "que se calle". El portavoz del PSOE considera que se trata de una manifestación contra el PSOE y que busca enfrentar a los ciudadanos y, por tanto, ha pedido al expresidente del Gobierno José María Aznar, que también llamó a la movilización contra este hipotético pacto, “que se calle”.
Las lenguas cooficiales podrán hablarse en el Congreso de los Diputados desde el próximo martes. La propuesta de Francina Armengol ha salido adelante con la oposición del PP y comenzará con intérpretes provisionales
López Miras mantiene seis de los 10 consejeros que tenía en la anterior legislatura en el Gobierno de Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, contará con seis de los 10 consejeros que lo acompañaron en la última parte de la pasada legislatura. A los titulares de Presidencia, Marcos Ortuño; Hacienda, Luis Alberto Marín; Política Social, Conchita Ruiz; Educación, Víctor Marín; Salud, Juan José Pedreño, y Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, se sumarán solo dos caras nuevas a propuesta del PP: las de la presidenta de la comunidad de regantes de Abanilla, Sara Rubira, que asumirá la cartera de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca; y la periodista Carmen María Conesa, que se encargará de Turismo y Cultura.
El Consejo de Gobierno se completará con dos miembros designados por Vox: su presidente regional, José Ángel Antelo, será el vicepresidente y consejero de Interior y Seguridad; y el ingeniero de Caminos Manuel Pancorbo será el consejero de Fomento.
López Miras ha hecho públicos los nombres de su equipo a última hora de este miércoles en una rueda de prensa y está previsto que los dirigentes tomen posesión de sus cargos mañana jueves a las 11 horas.
Alberto Núñez Feijóo, sobre el acto del PP el 24: "Voy a hacer un discurso para defender la Constitución y la Transición"
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este miércoles la convocatoria por parte de su partido de un acto el 24 de septiembre, dos días antes de que comience su debate de investidura. "Voy a hacer un discurso para defender la Constitución y la Transición y los principios en los que cree la mayoría de los votantes", ha afirmado en el programa 'El Cascabel', de Trece TV.
"Es la primera vez que alguien que gana las elecciones y que está a cuatro votos de una mayoría absoluta, hay gente que considera que esa investidura es fallida", ha afirmado Feijóo, que, haciendo referencia al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha continuado: "Y, sin embargo, otro que está a 16 escaños del PP, ese otro candidato es al que le corresponde hacer la investidura, según el PSOE". Y ha insistido: "No voy a la Cámara a ser presidente del Gobierno a cualquier precio. Haré un discurso coherente con lo que he defendido en campaña".
Feijóo confirma así que el acto del día 24 no será contra una potencial amnistía para los condenados por los hechos de octubre de 2017, como había dado a entender la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista a primera hora en Antena 3.
Feijóo critica al PNV por su cercanía a Sánchez: "Pronto va a haber elecciones y los vascos opinarán"
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este miércoles en Trece TV la posición del PNV, que se ha opuesto a su investidura como presidente del Gobierno. "Están en la órbita de Sánchez", ha acusado. "Pronto va a haber elecciones en el País Vasco y los vascos opinarán".
Feijóo no solo ha criticado la posición de los nacionalistas con respecto a la investidura. "La economía vasca no ha ido todo lo bien que debería en los últimos años", ha apuntado. "La política económica de Sánchez no le ha sentado bien y la economía vasca no ha recuperado el PIB previo a la pandemia".
Y ha insistido: "El PNV tiene que decidir si quiere ser un satélite más, como Bildu o Esquerra, o intervenir. Invito al PNV o a cualquier otro partido a apostar por un proyecto de una buena política económica".
Feijóo: “La repetición electoral va a depender mucho más de Puigdemont que de Sánchez”
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el PSOE va a intentar reeditar una coalición de Gobierno, pero que la investidura de Pedro Sánchez dependerá mucho más del líder de Junts, Carles Puigdemont, que del presidente del Gobierno en funciones. "No necesito ni el sí de Junts, Sánchez sí", ha explicado en el programa 'El Cascabel', de Trece TV.
"Hay que decirle a los españoles que la ley de amnistía posible, futura, incierta no es una ley de amnistía para resolver ningún problema de España, sino que es una ley que posibilita que Sánchez sea presidente del Gobierno", ha asegurado el presidente popular. "Beneficia a Sánchez, no a los españoles". Feijóo ha asegurado que la pérdida de las elecciones por parte del PSOE es lo que ha hecho cambiar el discurso socialista que decía no a la amnistía.
Feijóo también ha reprochado a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que calificase de "golpista" la actitud del expresidente José María Aznar, que este martes pidió una movilización contra la amnistía similar a la que en su día hubo contra ETA. "Si nosotros fuésemos golpistas, estaríamos negociando con Sánchez, porque Sánchez está negociando con partidos que han dado golpes a la Constitución española", ha respondido el presidente del PP.
Feijóo apunta que el acto del día 24 será en la plaza de España de Madrid
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado este miércoles dónde será el acto público contra la amnistía del próximo día 24 anunciado este miércoles: "Va a ser en la plaza de España [de Madrid]". Evita así la plaza de Colón, en el barrio de Salamanca, que se ha convertido en los últimos años en el centro de las protestas conservadoras en la capital y dio nombre a la famosa "foto de Colón", que en su día reunió a PP, Ciudadanos y Vox frente al Gobierno de coalición.
"Vamos a hacer un acto del PP, como hemos hecho en el Retiro y en otros lugares", ha continuado Feijóo. "Y [podrá asistir] cualquier ciudadano que se quiera presentar: en los mítines del PP no se pide el DNI. Todos aquellos constitucionalistas están convocados. Nosotros no ponemos límites. Lo haremos en la calle para defender la Constitución Española y la necesidad de hacer acuerdos de Estado para salir de esta cárcel en la que nos quieren meter los independentistas y el señor Sánchez".
Feijóo reconoce que el “exceso de confianza” en las encuestas lastró los resultados del PP el 23-J
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho autocrítica sobre las expectativas electorales de su partido: "Cuando las encuestas te dicen que vas a tener 150 escaños no es lo mismo que cuando te dicen que vamos muy ajustados, pero es una responsabilidad nuestra creérnosla y eso produce en el electorado de centroderecha una relajación".
Feijóo ha resumido en cuatro los factores que arrojaron un resultado inesperado para el PP: "Una serie de factores que han sumado: el primero, el exceso de confianza; el segundo, que mucha gente quiso votar y no votó; el tercero, es verdad que al PP nos coge constituyendo las corporaciones y los gobiernos autonómicos; por último, hay hechos que han influido en la campaña negativamente como determinados planteamientos de Vox que producen un efecto llamada del electorado de izquierdas, como cuando dice que hay que volver a poner el artículo 155 [de la Constitución] en Cataluña o cuando hace una lectura, para mí equivocada, sobre la violencia machista o el colectivo LGTBI".
Feijóo propone un plus de escaños a la lista más votada al Congreso “como en Grecia o en Italia”
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto una reforma de la ley electoral para que el ganador de las elecciones generales tenga un plus de escaños, "como en Grecia o en Italia". Feijóo también ha insistido en "modificar la ley para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada y para que se acabe que un concejal decida por toda una ciudad".
El caso de Grecia es el más similar a España porque su sistema electoral se parece al español. El Parlamento griego tiene 300 escaños y la lista más votada recibe un plus de, como máximo, 50 escaños. Esto es lo que llevó a Nueva Democracia, el partido en el poder, a repetir las elecciones del pasado mayo para poder aplicar esta ley y sacar mayoría absoluta.
La aplicación de una medida similar en España probablemente requeriría una reforma constitucional, dado que el artículo 68. 2. de la Carta Magna indica que "la circunscripción electoral es la provincia" y el 68. 3. afirma que "la elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional".
Feijóo también ha reiterado que el Gobierno de Pedro Sánchez es "el más débil de la historia democrática de España" y ha pronosticado que la situación será peor si Sánchez es reelegido. "Quiero pensar que España no se merece un gobierno de 23 fuerzas políticas", ha afirmado. "Estamos en un momento histórico en el que siete diputados de Junts y otros siete de ERC, más los seis de Bildu, decidan cómo vamos a vivir 47 millones de españoles. Cada semana se prolongaría la legislatura". Y ha puesto como ejemplo: "Hay que sacar una ley en la que PNV y Bildu estén de acuerdo, y Junts y ERC estén de acuerdo. Podemos tiene tantos escaños como el PNV... Estas cosas no pueden dar un gobierno estable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.