_
_
_
_
_

El PP convoca un acto de rechazo a la amnistía dos días antes de la investidura de Feijóo

El anuncio de los populares, que aseguran que no se tratará de una manifestación, llega un día después de que Aznar llamara a la sociedad a una protesta cívica como la que hubo contra el terrorismo. El PSOE señala que la convocatoria busca “la confrontación y el enfrentamiento entre ciudadanos”

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, el lunes durante la reunión de Junta Directiva Nacional del PP.
Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, el lunes durante la reunión de Junta Directiva Nacional del PP.ZIPI ARAGON (EFE)
Elsa García de Blas

El PP se ha entregado a hacer oposición antes de que se celebre el debate de investidura de su candidato, Alberto Núñez Feijóo. Los populares han anunciado este miércoles que el domingo 24 de septiembre ―es decir, solo dos días antes de que Feijóo presente ante el Congreso su candidatura a la presidencia del Gobierno, el 26— celebrarán en Madrid un acto “abierto” a la sociedad para mostrar su rechazo a la posibilidad de que se apruebe una amnistía a los encausados del procés independentista catalán como moneda de cambio para la investidura de Pedro Sánchez. La convocatoria llega al día siguiente de que el expresidente José María Aznar pidiera una gran movilización social contra esa hipotética amnistía, similar a la que supuso el movimiento ¡Basta Ya! contra el terrorismo de ETA.

Poco después de formular el anuncio, la dirección del PP ha puntualizado que el acto no será una “manifestación” ni una “protesta”, sino un discurso abierto de Feijóo para defender “la igualdad de los españoles”. Y ha asegurado que el líder ya se lo adelantó a sus barones territoriales el pasado lunes en una reunión privada tras la Junta Directiva Nacional; es decir, que no responde al llamamiento de Aznar.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha respondido al anuncio de los populares describiendo la convocatoria como “una manifestación para atacar a los socialistas”. ¿El PP qué propone para España? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Para qué quiere gobernar?”, se ha preguntado y se ha contestado: “Respuesta: nada”. Asegura que los populares adoptan esta medida para “hacer caso u obedecer a Aznar, Ayuso y compañía” y que lo hacen “buscando la confrontación y el enfrentamiento entre ciudadanos y ciudadanas”.

A primera hora de este miércoles, en una entrevista en Antena 3, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado el nuevo movimiento del PP: “El fin de semana del 23 y 24 de septiembre, el propio PP va a impulsar un gran acto en Madrid que será abierto para que la sociedad pueda participar y de rechazo a cualquier instrumento que al margen de la ley se quiera plantear“. La número dos de Feijóo ha recordado que el PP ya había adelantado que haría oposición a la amnistía, tanto en el plano institucional, con las mociones que los populares presentarán en ayuntamientos y Parlamentos autonómicos, como en el de “las movilizaciones ciudadanas”, y que a ese ámbito correspondía este acto en Madrid.

Feijóo precisó luego que el acto —al que no definió como “manifestación” ni “concentración”— será en la plaza de España de Madrid. “Vamos a hacer un acto del PP como hemos hecho en el Retiro y en otros lugares, y [podrá asistir] cualquier ciudadano que se quiera presentar: en los mítines del PP no se pide el DNI”, afirmó en una entrevista en Trece televisión en la que el líder popular convocó a “todos los constitucionalistas” a asistir para “defender la Constitución Española y la necesidad de hacer acuerdos de Estado para salir de esta cárcel en la que nos quieren meter los independentistas y el señor Sánchez”, informa José M. Abad Liñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio, por tanto, se ha interpretado como que el PP llamaba a una concentración o a una manifestación en Madrid contra la amnistía. Pero, poco después, fuentes del equipo directo de Feijóo lo han rebajado, al precisar que no se trata de una “manifestación” ciudadana ni de una “protesta”, sino de “un acto abierto, con discurso de Feijóo, previo a la investidura”. “Un acto en la calle en defensa de la igualdad de los españoles”, en el que “los formatos están por definir” pero que, en todo caso, no será una manifestación. Han concretado también que será el día 24.

Génova quiere evitar que ese acto sea interpretado como una manifestación contra las negociaciones del Gobierno y los partidos independentistas, precisamente porque el PP estaría cayendo así en la contradicción de ejercer el liderazgo de la oposición cuando le corresponde intentar una investidura. Pero otros portavoces del partido lo han explicado de otra forma después, enredando la madeja: “Es evidente que en España hay un clamor popular en las calles contra las pretensiones de Pedro Sánchez ante las peticiones de un prófugo de la justicia para conseguir un puñado de escaños que lo mantengan al frente del Gobierno”, ha dicho el vicesecretario Miguel Tellado, uno de los dirigentes más próximos a Feijóo. “Ese clamor popular creemos que lo manifestamos nosotros y estamos obligados a darle salida a ese cansancio ciudadano que está harto de cesiones y concesiones, de chantajes. Y, por tanto, nosotros saldremos a la calle nada más y nada menos que a reivindicar nuestra democracia y nuestra Constitución”, ha apostillado.

El otro problema para Feijóo es que la secuencia de hechos puede sugerir que ha actuado al dictado de Aznar. El expresidente del Gobierno llamó el martes, en la apertura del Campus FAES, a una gran movilización cívica contra la “autodestrucción constitucional” que en su opinión prepara Pedro Sánchez con la aprobación de la amnistía. Aznar usó la referencia del ¡Basta Ya!, como en los tiempos del terrorismo de ETA. Y, apenas 24 horas después, el PP convoca un acto en la calle contra la amnistía, sea con el formato que finalmente sea.

Sin embargo, Génova insiste en que no sigue el dictado de Aznar y sostiene que ya barajaba antes este movimiento y que, de hecho, Feijóo lo comentó con los barones territoriales del PP en una reunión privada el lunes en la Junta Directiva Nacional. Algunos de ellos confirman que en ese encuentro hablaron de movilizarse, aunque no concretaron la fecha. “Es verdad que se habló de eso y [Feijóo] nos pidió opinión. No se llegó a concretar el día. Pero sí, ya estaba pensado antes de la intervención de Aznar de ayer”, apunta uno de ellos. No obstante, el propio Feijóo no dijo nada en su discurso en abierto en la Junta Directiva Nacional, y un día antes, durante una entrevista en La Razón, defendió que prefiere actuar con “el diálogo y las discusiones en los Parlamentos antes que en la calle”.

Quien sí convocó ―el martes― una manifestación en protesta contra las exigencias de amnistía y autodeterminación de los partidos independentistas es la entidad Sociedad Civil Catalana. A esa marcha, que se celebrará en Barcelona el 8 de octubre, ha confirmado su asistencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no ha dicho si acudirá. Por el momento, el líder del PP se sacude la presión con un formato a medio camino mientras el partido se enreda para explicarlo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_