_
_
_
_
_

23-J: Precampaña electoral 5 de junio | El PNV afirma que prefiere pactar con Sánchez tras las elecciones

Ante la previsible alianza de PP y Vox, el El PNV pactaría con Sánchez | Iglesias, sobre la negociación de Sumar y Podemos: “Hay fuerzas políticas en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña que dicen ‘con Podemos, no”

La vicepresidenta segunda  y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene este lunes en el foro ‘Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital’, en Madrid.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene este lunes en el foro ‘Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital’, en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que su partido se inclina por pactar con Pedro Sánchez antes que con Alberto Núñez Feijóo tras las generales del 23-J, “por varias razones”, principalmente por la previsible alianza que el PP forjará con Vox si necesita sus votos. La jornada de este lunes está marcada por la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantener seis debates cara a cara con Feijóo “en los principales medios de comunicación” a partir del próximo lunes, además de otros con el resto de partidos de la oposición o sectoriales. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha rechazado la propuesta diciendo que “España no está para excentricidades”. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de Sumar, le ha replicado que ese dúo no resume bien la situación: “España es más que un debate entre dos hombres”. Sobre la negociación de Sumar y Podemos, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha denunciado que Más Madrid, los comunes y Compromís no quieren que se alcance un acuerdo. “Hay tres territorios donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente ‘con Podemos, no’: Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Allí hay tres partidos de ámbito territorial que dicen ‘aquí, nosotros solos”, ha asegurado.

El País
El País

Así le hemos contado la última hora de las elecciones este 5 de junio

Hasta aquí la narración en directo de actualidad política de este lunes 5 de junio, marcada por la negociación de gobiernos autonómicos y la precampaña para las elecciones del 23 de julio. Mañana martes continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad política en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. 

El País
El País

Iglesias, sobre la negociación de Sumar y Podemos: "Hay fuerzas políticas en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña que dicen 'con Podemos, no"

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha denunciado que Más Madrid, los comunes y Compromís no quieren un acuerdo con Podemos y ha criticado que estas tres formaciones "de ámbito territorial" estén planteando vetos a dirigentes de la formación morada de cara a la composición de las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio.

Iglesias ha señalado que si todavía no ha habido acuerdo entre Ione Belarra y Yolanda Díaz es porque "hay tres fuerzas políticas" de ámbito territorial que están negándose, en referencia a Más Madrid, Compromís y los comunes. "Uno de los problemas que tiene el espacio político de Unidas Podemos es de tipo territorial. Hay tres territorios, donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente 'con Podemos, no': Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Allí hay tres partidos de ámbito territorial que dicen 'aquí, nosotros solos", ha asegurado. 

Según el exvicepresidente, estas tres formaciones están "perdiendo de vista el momento de excepcionalidad como el que estamos viviendo". "Creo que nadie debería asumir esa posición de absoluta autosuficiencia y que debería haber acuerdo en esos tres territorios", ha deseado en una intervención en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. "En los demás territorios los acuerdos pueden avanzar y se pueden concretar, pero creo que hay problemas con esas tres organizaciones", ha insistido.

 "Quien pone vetos por delante lo que está diciendo es no quiere acuerdo", ha alertado Iglesias, y ha opinado que Compromís, Más Madrid y comunes "deberían reflexionar y entender" que deben llegar a un acuerdo para "cooperar" e "ilusionar a una parte de la ciudadanía". (EP)

El País
El País
El PP “intentará hasta el final” evitar Gobiernos conjuntos con Vox, pero no los descarta

El PP pretende conformar Gobiernos en solitario en las cinco comunidades autónomas y la treintena de capitales de provincia en las que Vox tiene la llave tras el resultado de las elecciones del 28 de mayo, según ha precisado este lunes de forma contundente el portavoz popular, Borja Sémper. La dirección popular se ha marcado ese objetivo en los Ejecutivos de Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Murcia, aunque al mismo tiempo no es capaz de descartar de forma expresa que vaya a suceder así ni lo define como una línea roja. “Vamos a intentar hasta el final conformar Gobiernos también en las comunidades solo por el PP. Este es nuestro compromiso y nuestra decisión”, ha manifestado Sémper en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP. La cúpula popular se desentiende de los acuerdos hasta que no estén cerrados con el argumento de que la “iniciativa” corresponde a sus direcciones regionales.

Lea aquí la información completa.

El País
El País

Pilar Alegría sobre la negativa del PP a los seis cara a cara de Sánchez y Feijóo: "¿A qué tienen miedo?"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha considerado que los seis debates cara a cara que ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, son un "ejercicio de responsabilidad", y ha retado al Partido Popular tras negarse a afrontar estos debates. "¿Qué problema hay? ¿A qué tiene miedo el Partido Popular con debatir?". 

Según Alegría, los debates demandados por el PSOE de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio facilitan que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir al próximo presidente del Ejecutivo "con la mayor información posible", según ha defendido en una entrevista en Cadena Ser.  "Llegados a este punto solo hay una respuesta por parte del señor Feijóo: acepta o se esconde. ¿Qué problema hay con debatir? ¿Qué problema hay con explicarle a la ciudadanía qué es lo que queremos hacer si nos dan su apoyo?", se ha preguntado Alegría.

Asimismo, la portavoz del PSOE ha insistido en que es "primordial y fundamental" que la ciudadanía conozca cuáles son las propuestas de los partidos políticos "de los dos únicos candidatos que pueden llegar a ser presidente del Gobierno". "Nos parece que es fundamental darle a la ciudadanía la posibilidad de contrastar. Es la máxima seguridad democrática", ha defendido. (EP)

El País
El País
El PP valenciano inicia la ronda de contactos con PSPV, Compromís y Vox para negociar la presidencia de la Generalitat

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se reunirá a partir de este jueves con dirigentes de los partidos que han logrado representación en las Cortes Valencianas con el objetivo de negociar su acceso a la presidencia de la Generalitat. El candidato popular habla, según un comunicado remitido por su partido, de la “predisposición al diálogo para cumplir con el mandato de representación manifestado por el conjunto de la sociedad valenciana”.

Lea aquí la información completa.

El País
El País
Abascal advierte a Feijóo del “enorme error” de pactar con regionalistas como Revilla

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado este lunes su “preocupación” por el intento del PP de pactar la abstención de grupos regionalistas, como el del presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para conseguir gobernar en varias comunidades autónomas prescindiendo de su partido. Abascal ha lamentado que, existiendo una mayoría alternativa con Vox, el PP prefiera pactar con “la corrupción de Revilla”, y ha asegurado que las consecuencias de esta “decisión errónea” serían “enormemente graves para los cántabros”. No obstante, ha descartado que esto pueda llevar a Vox a romper la baraja y descartar pactos con el PP en otros territorios.

Lea aquí la información completa.

El País
El País
El portavoz del PP, Borja Sémper, interviene durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido.

El portavoz del PP, Borja Sémper, interviene durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP. / MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS

Qué ha pasado en las últimas horas

A 48 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.30 de este lunes:

Ribera agradece a los diputados alemanes que hayan cancelado su visita a Andalucía y pide más explicaciones. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha agradecido este lunes que la delegación de parlamentarios alemanes haya renunciado a viajar a Andalucía para conocer la situación hídrica del regadío de la fresa en el entorno del Parque Nacional de Doñana. En todo caso, ha añadido, el Gobierno les ha pedido "que expliquen por qué han decidido venir", de que querían hablar y por qué, y como desde el Bundestag mantenían la reunión o en qué medida introducían cambios. 

Iglesias denuncia presiones para dejar a Irene Montero fuera de las listas y pide “no humillar”. El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que existen presiones para dejar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, fuera de unas potenciales listas comunes entre Sumar y Podemos, algo que considera parte de una "dinámica de venganza". "Creo que sería más sensato apostar por la responsabilidad", ha considerado, en una tertulia política en la radio catalana RAC1. Respecto a la formación de las listas, Iglesias ha afirmado que "Podemos está siendo muy generoso al asumir que ya no es el partido hegemónico" en el espacio político a la izquierda del PSOE "a pesar de tener más apoyos" que el resto de partidos que conforman la plataforma encabezada por Yolanda Díaz. 

Sánchez desmiente que quiera ser secretario general de la OTAN: “Todo es un bulo”. El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que las informaciones que apuntan a que quiere ser secretario general de la OTAN son "otro de los bulos que han corrido a lo largo de estas semanas" sobre su futuro. Así lo dijo en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tras la celebración de un encuentro bilateral en el Palacio de la Moncloa, cuando se le preguntó directamente por si tiene esa aspiración.

Díaz: "España es más que un debate entre dos hombres. Las mujeres y los hombres de nuestro país quieren más". La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha ampliado este lunes su valoración sobre la propuesta del presidente Pedro Sánchez de mantener seis cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP). "En ese debate de futuro, del antes y el después, creo que España no se resume en una foto entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Esa es una parte de España, pero no llega. Nosotras miramos a una España ancha, diversa, la del año 2023 y que no se reduce a un debate entre dos hombres. España es más que un debate entre dos hombres. Las mujeres y los hombres de nuestro país quieren más", ha dicho en un foro organizado por eldiario.es

El País
El País
EH Bildu prepara una lista electoral sin condenados de ETA y aspira a “ser determinante” el 23-J

EH Bildu afronta las elecciones generales del 23-J como una “segunda vuelta” de las municipales celebradas el 28 de mayo, en las que logró ser la fuerza más votada en el conjunto del País Vasco y Navarra (366.339 votos y 1.399 concejales). La coalición abertzale confía en afianzar el ascenso que experimentó el 28-M y que esto le permita “ser determinante” durante la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados. Su líder, Arnaldo Otegi, ha dejado claro este lunes que el voto a la candidatura de EH Bildu será “para que la derecha se quede fuera” del Gobierno.

Lea aquí la información completa.

El País
El País

Ribera agradece a los diputados alemanes que hayan cancelado su visita a Andalucía y pide más explicaciones

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha agradecido este lunes que la delegación de parlamentarios alemanes haya renunciado a viajar a Andalucía para conocer la situación hídrica del regadío de la fresa en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Antes de intervenir en las II Jornadas sobre políticas ecológicas del sindicato UGT, Ribera ha agradecido que "en este momento" y con un asunto "sensible" que puede dar origen a "interpretaciones erróneas", hayan decidido no ir. En todo caso, ha añadido, el Gobierno les ha pedido "que expliquen por qué han decidido venir", de que querían hablar y por qué, y como desde el Bundestag mantenían la reunión o en qué medida introducían cambios. "Me parece correcto", ha valorado la vicepresidenta tras conocer que los diputados alemanes no viajarán a Andalucía al situarse su visita en el contexto de elecciones generales.

Ribera ha precisado que, según le ha trasladado la Embajada de Alemania al ministerio, la citada Comisión parlamentaria celebra dos viajes internacionales cada año para conocer distintas cuestiones de agua y que la visita a España se programó hace seis meses. En concreto, ha indicado que pidieron ver al secretario de Estado de Medio Ambiente y con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se sabía que tenían concertadas reuniones con varios responsables de la Junta de Andalucía. 

En todo caso, ha confirmado que los parlamentarios alemanes mantienen su agenda en Madrid y que tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, verán al secretario de Estado de Consumo, Rafael Escudero.

Respecto al encuentro con Morán, la vicepresidenta ha dicho que "no han hablado de Doñana" sino de eficiencia, de los planes hidrológicos, de reutilización, de los problemas que se identifican en un contexto de cambio climático y hasta donde le ha contado el secretario de Estado la palabra Doñana "no ha salido en el debate ni en la conversación", aunque ha destacado que los parlamentarios estaban "un poco preocupados" porque han visto que habían generado una expectativa "evidentemente muy grande". (Europa Press)
 

El País
El País
Podemos, ante el debate sobre la exclusión de Montero de las listas de Sumar: “Los vetos personales no ayudan”

Podemos ha roto este lunes más de una semana de silencio informativo en torno a las negociaciones con Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz para las elecciones generales. Los portavoces del partido, Isa Serra y Pablo Fernández, han insistido en que su organización está centrada en lograr que haya un acuerdo de “unidad”, y han apremiado al pacto. “Cada minuto que no conseguimos llegar a un acuerdo es tiempo muy valioso perdido que deberíamos estar dedicando a convencer [al electorado progresista] para meter papeletas en una urna que frenen a la derecha”, ha afirmado Serra, ocho días después del batacazo el 28-M y tras una semana de diálogo con el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Lea aquí la información completa.

El País
El País

Los medios que organizan debates a dos deben emitir otros a varias bandas o reforzar la información sobre los minoritarios

La doctrina de la Junta Electoral Central afirma que las televisiones privadas pueden decidir libremente cuánta gente quiere que acuda a los debates, aunque les obliga a tener "particularmente en cuenta" los resultados obtenidos por cada formación en las últimas elecciones equivalentes (en este caso, las generales de diciembre de 2019) y las de nueva formación que, en otros procesos electorales, hayan obtenido hasta un 5% de los votos a escala nacional, los llamados "grupos políticos significativos".

La doctrina de la JEC, que data de 2015, afirma que "en el caso de que un medio decida emitir un debate entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos en las últimas elecciones equivalentes, deberá emitir otros debates bilaterales o plurilaterales, o proporcionar información compensatoria suficiente sobre los demás candidatos que también hayan conseguido representación en las últimas elecciones equivalentes".

Queda saber si la Junta Electoral Central incluirá los votos obtenidos por los partidos que finalmente se incorporen a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz y, así, darle la característica de "grupo político significativo" que obligue a medios públicos y privados a darle espacio en sus coberturas. 

El País
El País

Iglesias denuncia presiones para dejar a Irene Montero fuera de las listas y pide “no humillar”

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que existen presiones para dejar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, fuera de unas potenciales listas comunes entre Sumar y Podemos, algo que considera parte de una "dinámica de venganza". "Creo que sería más sensato apostar por la responsabilidad", ha considerado, en una tertulia política en la radio catalana RAC1.

Respecto a la formación de las listas, Iglesias ha afirmado que "Podemos está siendo muy generoso al asumir que ya no es el partido hegemónico" en el espacio político a la izquierda del PSOE "a pesar de tener más apoyos" que el resto de partidos que conforman la plataforma encabezada por Yolanda Díaz. "Espero que los compañeros de Sumar entiendan que liderar tiene mucho más que ver con ser generosos que con humillar". 

El País
El País

Sánchez desmiente que quiera ser secretario general de la OTAN: “Todo es un bulo”

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que las informaciones que apuntan a que quiere ser secretario general de la OTAN son "otro de los bulos que han corrido a lo largo de estas semanas" sobre su futuro.

Así lo dijo en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tras la celebración de un encuentro bilateral en el Palacio de la Moncloa, cuando se le preguntó directamente por si tiene esa aspiración.

"Todo es un bulo", insistió Sánchez, al tiempo que criticó la publicación de esa aseveración por parte de medios de comunicación que, se mostró seguro, "no van a utilizar el mismo espacio" para publicar ese desmentido.

"Rechazo ese bulo, esa desinformación, y es, de nuevo, una prueba más de la importancia de que la democracia se defienda ante los bulos, ante la desinformación", ha remarcado el presidente. (Servimedia)

Javier Martín-Arroyo
Javier Martín-ArroyoTribunales y sucesosSevilla
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reúne con la delegación de parlamentarios alemanes.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reúne con la delegación de parlamentarios alemanes. / ÁLVARO GARCÍA

Ampliación | La delegación de parlamentarios alemanes cancela su viaje a Doñana por las elecciones del 23-J

La delegación de parlamentarios alemanes que está en España para conocer los efectos del cultivo de fresas sobre Doñana ha anunciado que renuncia a viajar a Andalucía por el contexto de las elecciones legislativas previstas en España para el 23 de julio, aunque confía en poder hacerlo en el futuro. La delegación alemana ha explicado que dada “la gran importancia política” que ha suscitado su viaje en los últimos días y por el respeto mutuo entre las instituciones para mantener las relaciones hispano-alemanas, es conveniente su cancelación, según un comunicado lanzado por el Parlamento alemán.

Lea aquí la información completa.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid
Alianza Sumar Podemos 23J

Los portavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, este lunes en la sede del partido en Madrid. / SERGIO PÉREZ / EFE

Ampliación | Podemos apremia al pacto con Sumar: “Cada minuto sin acuerdo es tiempo muy valioso perdido”

Podemos ha roto este lunes más de una semana de silencio informativo en torno a las negociaciones con Sumar, el proyecto que lidera Yolanda Díaz para las generales. Los portavoces del partido, Isa Serra y Pablo Fernández, han insistido en que su organización está centrada en que haya un acuerdo de “unidad” y apremian al pacto. “Cada minuto que no conseguimos llegar a un acuerdo es tiempo muy valioso perdido que deberíamos estar dedicando a convencer [al electorado progresista] para meter papeletas en una urna que frenen a la derecha”, ha afirmado Serra, ocho días después del batacazo el 28-M y tras una semana de diálogos con el equipo de la vicepresidenta segunda. La portavoz del partido de Ione Belarra ha rechazado la estrategia de vetos a figuras como Irene Montero, número dos de la formación, un debate amplificado desde la renuncia a ir en listas del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. “Las exigencias, los vetos y las exclusiones torpedean la unidad”. Sumar ha anunciado este lunes la incorporación del exdiputado de UP y excoordinador de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo Pablo Bustinduy, que se desempeñará como asesor de campaña y en política internacional.

Lea aquí la información completa.

El PaísPaula Chouza

Díaz: "España es más que un debate entre dos hombres. Las mujeres y los hombres de nuestro país quieren más"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha ampliado este lunes su valoración sobre la propuesta del presidente Pedro Sánchez de mantener seis cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP). "En ese debate de futuro, del antes y el después, creo que España no se resume en una foto entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Esa es una parte de España, pero no llega. Nosotras miramos a una España ancha, diversa, la del año 2023 y que no se reduce a un debate entre dos hombres. España es más que un debate entre dos hombres. Las mujeres y los hombres de nuestro país quieren más", ha dicho en un foro organizado por eldiario.es

"En los últimos años, hemos demostrado que solo contando con la pluralidad del país hemos podido avanzar", ha añadido Díaz. "Solo con pluralidad habrá Gobierno de coalición", ha subrayado la vicepresidenta. "El bipartidismo es el pasado. España es una sociedad madura y es diversa y creo que con solo esto haríamos lo suficiente para ganar el país". 

El País
El País
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, este lunes en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, este lunes en el Palacio de La Moncloa. / Alberto Ortega / Europa Press

Qué ha pasado en las últimas horas

A 48 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 14.00 de este lunes:

Sánchez reta a Feijóo a seis debates cara a cara hasta las elecciones, pero el PP se niega. Después de un primer shock y una semana para digerir la derrota electoral de las autonómicas y municipales, Pedro Sánchez ha presentado este lunes las líneas maestras de su campaña electoral y entre ellas está un movimiento para meter presión al PP y, sobre todo, para sacar la cuestión del marco del plebiscito contra el presidente en el que se transformaron las municipales. El líder del PSOE quiere una campaña de cruce con Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP, y para ello ofrece hasta seis debates cara a cara de aquí a las elecciones, uno por semana. Así lo ha propuesto en su intervención en unas jornadas organizas por elDiario.es en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. 

Sánchez reitera que el adelanto electoral no afectará la presidencia española de la UE.Sánchez ha reiterado en una comparecencia junto con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que el adelanto de elecciones generales al 23 de julio no afectará la presidencia española. “Los objetivos están definidos. Son compartidos por los Estados miembros. Creo que no hay ningún riesgo de que no se puedan cumplir. Hay otros países que también han celebrado elecciones en medio de su presidencia y no ha pasado nada”, ha dicho.

El PP rechaza la petición de seis cara a cara de Sánchez: "España no está para excentricidades". El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, se ha referido al ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un cara a cara semanal con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo hasta el 23-J. "Estamos convencidos de que España no está para excentricidades", ha señalado Sémper.

Sumar ficha para la campaña al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy. Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, ha fichado al exdirigente de Podemos, Pablo Bustinduy, que se unirá al equipo de campaña. "Desde el comienzo de Sumar, hemos querido integrar a quienes demuestran su compromiso con la transformación de nuestro país", señalan en un tuit del partido.

Podemos mete prisa al acuerdo con Sumar: "Hagámoslo pronto y vayamos juntos a las generales”. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha apostado una vez más por lograr un acuerdo con Sumar, un acuerdo por el que están “trabajando” y que urge alcanzar cuanto antes, ya que cuanto más tarde en llegar menos tiempo queda para intentar convencer a los electores de que “es posible ganar”.

El PNV afirma que prefiere pactar con Sánchez tras las elecciones del 23-J. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prefiere al primero, entre otras cosas, por el previsible pacto del segundo con el partido de ultraderecha Vox. En todo caso, ante un posible apoyo al candidato socialista si se mantiene en La Moncloa, ha dicho que el apoyo del PNV debiera ser “mucho más concreto, con fechas tasadas y garantías”. 


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_