_
_
_
_
_

Niurka Montalvo, la campeona del mundo de salto de longitud que ha acabado testificando en el juicio a Camps

La deportista, aupada a la política por el expresidente valenciano, niega que recibiera indicaciones para contratar con las empresas de la trama Gürtel

J. J. Gálvez
Niurka Montalvo, excampeona del mundo de salto de longitud y ex secretaria autonómica de Camps, durante su declaración en el juicio contra el expresidente valenciano, este martes.
Niurka Montalvo, excampeona del mundo de salto de longitud y ex secretaria autonómica de Camps, durante su declaración en el juicio contra el expresidente valenciano, este martes.

Niurka Montalvo ha dado muchos saltos en la vida. Algunos de gran longitud. Como los que le valieron la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Sevilla de 1999. O el que en 2007, de la mano del entonces presidente valenciano Francisco Camps, le permitió aterrizar en la política como secretaria de Deportes de la Generalitat, donde se mantuvo hasta 2011. Dos años después, en 2013, la atleta hispanocubana acabó imputada en las pesquisas sobre el desembarco de la trama Gürtel en la región y en el PP —el caso contra ella se archivó en 2014—. Y una década más tarde, este 2023, Montalvo ha vuelto a escribir un nuevo episodio de su ajetreada trayectoria, con su declaración como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra el propio Camps y otras 25 personas. La deportista ha negado este martes cualquier conocimiento sobre la red de corrupción.

Niurka Montalvo ha insistido en que nunca conoció a nadie de Orange Market, la empresa creada por el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, para adentrarse en la Comunidad Valenciana. ¿Y a Álvaro Pérez, alias El Bigotes, el hombre de confianza de Correa en la región? “La primera vez que lo vi fue en la tele”, ha sentenciado la exdeportista, que ha comenzado su declaración admitiendo que mantiene una relación de cierta “amistad” con Camps. El expresidente se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel por maniobrar presuntamente en favor de la trama para adjudicarle contratos, después de haber ayudado a la red corrupta a desembarcar en la Administración, debido a su relación de amistad con El Bigotes.

—“¿Qué tipo de amistad tiene usted con Camps?”, ha preguntado la defensa del exdirigente del PP a la campeona del mundo de salto de longitud de 1999.

—“Fue una de las primeras personas que conocí cuando llegué a Valencia. Salía a correr a veces con nosotros. Es amigo en el ámbito deportivo. Pero nunca he ido a su casa ni él a la mía, aunque sí conozco a su mujer. Y sí, hemos quedado para correr o hacer deporte. Ahora mismo, ellos hacen pilates y yo, a veces, me sumo a merendar o a tomar café”, ha respondido la testigo.

—“¿Y recuerda haber recibido alguna orden de Camps o de Dora Ibars [la ex directora general de Promoción Institucional que, según la Fiscalía, recibió “instrucciones verbales” del presidente para adjudicar a Orange Market trabajos de la feria de turismo Fitur 2009] para que contratara con alguien concreto?”, ha insistido el letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

—“No. Yo nunca recibí ninguna orden de nadie para contratar con alguien [...] A mí nunca nadie me dijo nunca nada para contratar”, ha replicado Montalvo.

Tras tres semanas de parón por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, que obligó a suspender el juicio sine die el pasado 18 de abril, la vista oral se ha reanudado este martes con el interrogatorio a Niurka Montalvo y a otros siete testigos, de los 30 que ya han desfilado ante el tribunal. Y aún queda mucho camino por recorrer: por ejemplo, que declaren Ricardo Costa, quien fuera secretario general en el PP valenciano y cuya confesión resultó clave para sentar a Camps en el banquillo; y el inspector jefe Manuel Morocho, principal investigador del caso Gürtel, quien describió cómo el partido regional, encabezado por Camps, se financió irregularmente a través de una fórmula “sistémica” de facturación ilegal pactada con la red corrupta.

Según el calendario provisional que el tribunal facilitó a las partes, el juicio continuará mañana y, tras otras 24 sesiones, se prevé que acabe el próximo 31 de julio, con el turno de última palabra de los 26 acusados. Incluido Camps.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_