_
_
_
_
_

Melendi gana la votación y ‘Clarín’ tendrá que esperar

El alcalde de Oviedo impide el debate de una moción para nombrar al escritor de ‘La Regenta’ hijo adoptivo de la ciudad, pero aprueba iniciar los trámites para que el cantante sea hijo predilecto

Leopoldo Alas Clarin
Monumento a Leopoldo Alas "Clarín" en el campo de San Francisco, Oviedo.EL PAIS
Nacho Poncela

La estatua de Ana Ozores, la protagonista de La Regenta, se yergue en la Plaza de la Catedral de Oviedo como uno de los reclamos fotográficos de la capital del Principado. Muy cerca, en el Campo San Francisco, hay un monumento al autor Leopoldo Alas Clarín, que nadie sabe aún por qué no es hijo adoptivo de la ciudad.

El último intento lo desbarató hace unos días el voto de calidad del alcalde ovetense, el popular Alfredo Canteli, que deshizo el empate a favor de los trece votos del equipo de Gobierno de Oviedo, formado por el PP y los tres ediles que abandonaron Ciudadanos para incorporarse a las filas populares, para impedir que se debatiera una moción de urgencia para nombrar a Clarín como hijo adoptivo de la ciudad.

La moción de urgencia había sido presentada por la concejala de Vox, Cristina Coto, para ser debatida en el último pleno municipal de la legislatura y pretendía reconocer la contribución del autor y su obra a la difusión de la ciudad coincidiendo, además, con la inauguración de LibrOviedo y la cercanía del Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril.

Vergonzoso, una bofetada más a Oviedo a través de ‘Clarín’, uno de sus hijos más queridos
Cristina Coto, portavoz de Vox en Oviedo


Finalmente, votaron a favor de debatir su urgencia los concejales del PSOE, Somos Uviéu y Ciudadanos, además de la propia Coto. Trece votos a favor contra trece en contra, en un empate que deshizo el voto de calidad del mismo alcalde de una junta de gobierno que, por contra ha aprobado iniciar los trámites para nombrar al cantante Melendi como Hijo Predilecto de Oviedo y como Adoptivos al pintor Manolo Linares; a la filósofa Amelia Valcárcel; al periodista Evaristo Arce; al artista Eduardo Úrculo —a título póstumo— y al presidente del Día de Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión ha generado “estupefacción, pena, vergüenza e incomprensión” entre la oposición municipal. El candidato socialista, Carlos Fernández Llaneza, destacó: “Con motivo del 171 aniversario de su nacimiento homenajeamos a Leopoldo Alas y nos comprometimos a nombrarlo Hijo Adoptivo, a restaurar el monumento del Campo San Francisco y a identificar los principales lugares de Oviedo vinculados a su persona. Ese compromiso se afianza aún más hoy si cabe tras la decisión del equipo de gobierno municipal”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Coto, que fue quien propuso la moción, respondió con la misma dureza: “Vergonzoso, una bofetada más a Oviedo a través de Clarín, uno de sus hijos más queridos. Sí lo considero un punto de inflexión, que ha permitido que todo el mundo vea en manos de quién hemos estado, una pinza de egos e intereses a costa de la ciudad. Oviedo merece respeto y debemos exigirlo”.

Los adjetivos de socialistas y Vox ha recibido una respuesta más técnica que política del segundo teniente de alcalde, Mario Arias. Asegura que su grupo no tenía ningún problema en los nombramientos, aunque debían haber pasado antes por la Comisión de Honores y Distinciones para luego su elevación a Pleno. Su voto contrario, ha dicho, se debe a que la moción de urgencia “no era el trámite correcto”.

Clarín falleció en 1901. Desde entonces han pasado más de cien años sin que nadie en esta corporación hubiera considerado necesario reconocer su obra. Por lo tanto, el reconocimiento, muy urgente, no parecía”, ha manifestado Arias.

El equipo de Gobierno asegura que tenía pensado hacer un reconocimiento a Clarín cuando se cumpla, en 2024, el 140 aniversario de la publicación de La Regenta. “Queda absolutamente claro que la ignorancia de los grupos de la oposición y la mala intención han provocado que intenten confundir a los ciudadanos”, ha concluido el segundo teniente de alcalde.

Ovetense de adopción

Leopoldo Alas Clarín (1852-1901), nacido en Zamora, pero ovetense de adopción, es el autor de La Regenta, considerada la obra cumbre de la literatura española del siglo XIX, la novela realiza un retrato de la sociedad provinciana del Oviedo de la época.

Actualmente, el topónimo Vetusta todavía es utilizado por equipos de fútbol, empresas y comercios como sinónimo de la capital asturiana, que tiene entre sus símbolos más fotografiados la estatua de Ana Ozores, protagonista de la novela y la Plaza de Alfonso II El Casto, con la catedral al fondo

La escultura de Ozores permanecerá en la plaza de la catedral de Oviedo, pero quien creó ese personaje literario, de momento, no podrá gozar del honor merecido por haber puesto a la ciudad en el mapa del mundo. Una oportunidad también para reponer la memoria de su hijo, el que fue Rector de la Universidad de Oviedo, Leopoldo García-Alas, fusilado el 20 de febrero de 1937.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_