_
_
_
_
_

Así le hemos contado los cambios de Pedro Sánchez en el Gobierno

El presidente del Ejecutivo nombra a José Manuel Miñones y Héctor Gómez nuevos ministros de Sanidad e Industria, para sustituir a Carolina Darias y Reyes Maroto, candidatas del PSOE en las elecciones municipales

El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, y el nuevo titular de Industria, Héctor Gómez. Foto: EFE /EP | Vídeo: EPV
El País

Momentos clave

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes los cambios de Gobierno en una breve comparecencia sin preguntas y sin prensa en La Moncloa, emitida a través de la señal institucional del Ejecutivo. El presidente ya avanzó que la minicrisis se limitaría a relevar a las dos ministras que dejan el Gobierno porque son candidatas en las elecciones municipales: la de Industria, Reyes Maroto, cabeza de lista del PSOE en Madrid, y la de Sanidad, Carolina Darias, en Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo ministro de Industria será Héctor Gómez, ex portavoz parlamentario del PSOE, y el nuevo titular de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, delegado del Gobierno en Galicia. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha saludado a los nuevos ministros, pero ha cuestionado que sigan “los ministros más desgastados”, en referencia a Irene Montero, titular de Igualdad, y de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Sánchez parece decidido a seguir con su Gobierno prácticamente intacto hasta el final de la legislatura, aunque eso siempre podría cambiar en función de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

El País
El País

Hasta aquí la narración de los cambios de Gobierno

Hasta aquí la narración en directo de los cambios en el Gobierno anunciados esta mañana por Pedro Sánchez, que han supuesto la salida del Consejo de Ministros de Carolina Darias, titular de Sanidad, y Reyes Maroto, ministra de Industria. Sánchez ha puesto al frente de la cartera sanitaria a José Manuel Miñones, mientras que la de Industria la ha puesto en manos de Héctor Gómez. El relevo ha sido el previsto debido a que en las elecciones del próximo 28 de mayo Reyes Maroto encabezará la lista del PSOE para la alcaldía de Madrid y Carolina Darias será la primera de la candidatura socialista para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Las noticias siguen, gracias por leernos. Le esperamos en EL PAÍS 
 

El País
El País

Así le hemos contado los cambios de ministros en el Gobierno y las reacciones del resto de partidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a José Manuel Miñones y Héctor Gómez nuevos ministros de Sanidad e Industria, para sustituir a Carolina Darias y Reyes Maroto, candidatas del PSOE en las elecciones municipales. Gracias por seguirnos.

El País
El País

CC OO espera que Miñones "dé solución a los graves problemas que sufre el sistema sanitario"

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha instado al nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, a que durante su mandato "dé solución a los graves problemas que sufre el sistema sanitario". A través de un comunicado, el sindicato ha defendido que este relevo es "una oportunidad" para el "necesario impulso de coordinación y liderazgo" que el Ministerio Sanidad "debe ejercer para hacer frente a los muchos y graves problemas que actualmente están abiertos en la Sanidad española".

Una tarea que, a juicio de CCOO, la ministra saliente, Carolina Darias, "no ha llevado a cabo con éxito". Por ello, el sindicato espera que Miñones "ejerza esa necesaria labor de liderazgo y coordinación con las comunidades autónomas", o que "alcance a implementar mecanismos de control del gasto farmacéutico y de las externalizaciones de servicios sanitarios". Además, le solicitan que "priorice las mejoras necesarias para devolver el protagonismo y la solvencia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la Atención Primaria de Salud"; así como que "dignifique y mejore la financiación y las condiciones laborales de las personas que sustentan la investigación biomédica".

Asimismo, CCOO desea que con este cambio en el Ministerio se "avance en el diálogo con los agentes sociales de un sector tan importante como el sanitario", en el que existen negociaciones en marcha cuya finalización con éxito es "prioritaria", como la modernización de la norma fundamental que rige al personal del SNS, el Estatuto Marco. "También es prioritario cerrar un acuerdo para establecer un sistema homogéneo de carrera profesional, una cartera de servicios común y un marco de equivalencias de categorías profesionales, y otro retributivo y de derechos laborales, entre otros asuntos", agregan al respecto. (EP)

El País
El País

Podemos desea "suerte" y "acierto" a los nuevos ministros del PSOE

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha dado la "enhorabuena" a los nuevos ministros del PSOE en Sanidad e Industria, a los que desea "suerte" y acierto", dado que lo importante es completar los avances pendientes de la legislatura.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, mientras que José Manuel Miñones asumirá la cartera de Sanidad. Lo harán en sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente, que concurren como candidatas a las elecciones del 28 de mayo. (EP)

El País
El País

El presidente de la Xunta felicita a Miñones: "Conoce los problemas de la sanidad"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha felicitado al hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, por su nombramiento como nuevo ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias. En un mensaje publicado a través de su perfil de la red social Twitter, el titular de la Xunta ha explicado que habló con el nuevo responsable de la cartera de sanidad. "Me alegro como gallego y le deseé suerte", ha indicado. "Conoce los problemas de la sanidad, como la falta de médicos, algo compartido por todas las comunidades. Confiamos en que lo tenga en cuenta y que el Gobierno, ahora sí, actúe", indica. (EP)

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Ciudadanos califica de "cortina de humo" los cambios en el Gobierno

Desde Ciudadanos consideran una "cortina de humo" la remodelación del Gobierno anunciada este lunes para no "cesar" a las ministras Ione Belarra, Irene Montero y José Luis Escrivá. "Como está aprovechando a sus ministros para sus candidaturas electorales, volvemos a ver cómo una ministra de Sanidad se presenta a unos comicios. La Sanidad es un gran preocupación para los españoles y es una vergüenza que Sánchez no le dé la importancia que merece con cinco ministros ya de Sanidad", ha censurado la portavoz nacional de CS, Patricia Guasp, tras la reunión del comité permanente en la sede de Ciudadanos. "Con una administración ineficiente, es el Gobierno más caro de la democracia", ha añadido.

Carlos E. Cué
Carlos E. Cué

Adriana Lastra rechazó la oferta de Sánchez para ser ministra de Sanidad: "No voy a volver a primera línea"

Pedro Sánchez ha tentado a Adriana Lastra para sustituir a Carolina Darias al frente de la cartera de Sanidad, un ofrecimiento que la anterior portavoz parlamentaria del PSOE ha rechazado. Adriana Lastra, que dejó la vicesecretaría general del PSOE en julio de 2022, pero sigue en política como diputada, confirma a EL PAÍS que desde el entorno del presidente le ofrecieron la posibilidad de ser ministra de Sanidad, pero la rechazó por motivos personales. “No acepté porque decidí dejar la primera línea de la política hace nueve meses, y no voy a volver a ella. Tengo un bebé de tres meses”, señala la dirigente del PSOE asturiana que acompañó a Sánchez desde las primarias. La diputada añade que “solo tiene palabras de agradecimiento” para el presidente. El nuevo ministro de Sanidad es José Manuel Miñones Conde.

El País
El País

Ayuso: "No hay nadie al volante en La Moncloa"

Isabel Díaz Ayuso opina que en La Moncloa "no hay nadie al volante". La presidenta de la Comunidad de Madrid estaba presentando en la sierra madrileña un plan de pastoreo contra incendios forestales.

El País
El País

El nuevo ministro Gómez, "feliz y honrado"

El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, ha tuiteado un escueto tuit para dar las gracias por el nombramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_