_
_
_
_
_

Pedro Sánchez confirma una minicrisis de bajo perfil y promete repetir la coalición si gana las elecciones

El presidente recupera a Héctor Gómez, al que relevó como portavoz del PSOE, y eleva a Miñones, un político gallego poco conocido en el ámbito nacional. Adriana Lastra rechazó Sanidad

Pedro Sánchez, durante su comparencencia este lunes, en una fotografía distribuida por Moncloa. Vídeo: EPV
Carlos E. Cué

Pedro Sánchez llevaba semanas rebajando las expectativas de la minicrisis de Gobierno, y finalmente el presidente ha confirmado el bajo perfil de los cambios. El líder del PSOE recupera a Héctor Gómez como ministro de Industria. Gómez fue relevado en julio de 2022 como portavoz en el Congreso después de solo un año en ese puesto, y en su lugar Sánchez colocó a Patxi López, un veterano político vasco muy bien valorado en las filas socialistas. Desde entonces, el político canario se había mantenido en la discreción más absoluta en el Congreso, y tal vez por eso su nombre no estaba en ninguna de las quinielas para ser ministro. Sin embargo, Sánchez, que fue quien apostó por él como portavoz cuando tampoco estaba entre los nombres que sonaban para relevar a Adriana Lastra, ha mostrado que mantiene la confianza en el político canario, pese a que en 2022 le sacó de manera fulminante del puesto de portavoz.

El caso del nuevo titular de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, actual delegado del Gobierno en Galicia, es similar: no estaba en ninguna quiniela y es mucho menos conocido en la esfera nacional que Gómez, que tuvo mucha exposición pública durante su año como portavoz parlamentario. El Ejecutivo también es un escaparate político ideal para reforzar perfiles de posibles líderes regionales del futuro o candidatos, como acaban de demostrar Carolina Darias y Reyes Maroto, que salen del Ejecutivo para ser candidatas. El PSOE lleva muchos años de crisis en Galicia, desde que perdió el Gobierno en 2009 y Alberto Núñez Feijóo empezó a encadenar mayorías absolutas.

Sánchez estaba claramente buscando perfiles políticos para los dos ministerios en un momento electoral. Adriana Lastra, que dejó la vicesecretaría general del PSOE en julio de 2022, pero sigue en política como diputada, confirma a EL PAÍS que desde el entorno del presidente le ofrecieron la posibilidad de ser ministra de Sanidad, algo que avanzó The Objective. Sin embargo, rechazó la oferta por motivos personales. “No acepté porque decidí dejar la primera línea de la política hace nueve meses, y no voy a volver a ella. Tengo un bebé de tres meses”, señala la dirigente del PSOE asturiana que acompañó a Sánchez desde las primarias. La diputada añade que “solo tiene palabras de agradecimiento” para el presidente.

José Manuel Miñones y Héctor Gómez
José Manuel Miñones y Héctor GómezEFE /EP

El mensaje político de la minicrisis es de mínimo impacto y continuidad, en dos ministros que son nombrados para unos meses de final de legislatura con unas elecciones a la vista de resultado incierto. Sánchez opta, en cualquier caso, por perfiles políticos y no técnicos de los segundos niveles de esos ministerios, como se especulaba. En realidad, no hay cambios relevantes en este sentido: salen dos políticas con perfil de partido y entran dos personas con perfil similar. También sustituye a dos mujeres por dos hombres, con lo que baja de forma importante el porcentaje de mujeres en el Ejecutivo. Sin contar a Sánchez, pasa del 63% al 54% de ministras, que siguen siendo mayoría en cualquier caso. Ahora sí se cumpliría la ley de paridad que está promoviendo el Gobierno. Antes no lo hacía porque había menos de un 40% de hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comparecencia sin preguntas y sin prensa en La Moncloa, emitida a través de la señal institucional, en la que Sánchez ha anunciado los cambios, ha tenido, sin embargo, mucho contenido político. Sánchez ha reivindicado la gestión de las dos ministras salientes, que dejan el Gobierno porque son candidatas en las elecciones municipales: la de Industria, Reyes Maroto, que será la cabeza de lista del PSOE en Madrid, y la de Sanidad, Carolina Darias, que lo será en Las Palmas de Gran Canaria. Y con esa defensa está avanzando el que será uno de los ejes de su campaña: la gestión del Gobierno en la pandemia y en la guerra, en cuestiones decisivas como las medidas para salvar a la industria y reinventarla ahora con los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) con fondos europeos, o la estrategia de vacunación en la pandemia o el refuerzo de la sanidad pública con la contratación de sanitarios.

Pero, sobre todo, el presidente ha lanzado un mensaje político de continuidad en la coalición, frente a las críticas internas de sectores del PSOE que empujaban para que relevara a Irene Montero después de las últimas tensiones por la ley del solo sí es sí. Sánchez parece decidido a seguir con su Gobierno prácticamente intacto hasta el final de la legislatura, aunque eso siempre podría cambiar en función de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

El presidente no solo reivindica la coalición para esta legislatura, sino también para la siguiente. Y deja claro a todos que esa será su campaña: pedir un nuevo mandato para la coalición, plantear la disyuntiva a los ciudadanos entre dos coaliciones, la del PSOE con Unidas Podemos y la del PP con Vox, y, por tanto, reforzar la idea del ticket con Yolanda Díaz frente al de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. “La coalición progresista ha sabido tejer acuerdos con los agentes sociales, ha sacado 200 leyes y tres Presupuestos. Y todo lo ha hecho con paz social, afrontando reformas tan importantes como la de pensiones que se va a convalidar este jueves”, ha reivindicado el presidente.

“Contra dos vendavales”

“El último tramo de legislatura va a coincidir con la presidencia española, esto va a permitir proyectar una España más identificada aún con Europa que en 1986, cuando entró con otro Gobierno socialista. Este es el camino de esta legislatura contra dos vendavales, la pandemia y la guerra, y esta será la ruta para los próximos años, si los españoles lo deciden con su voto”, ha insistido por si había alguna duda de su apuesta por la coalición. “Necesitamos una década de gobiernos progresistas para revertir los estragos sociales de la década anterior”, ha rematado el presidente. La década anterior incluye al Gobierno de Mariano Rajoy, que estuvo siete años, pero también a la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo ajustes duros en plena crisis y eso acabó costándole al PSOE un hundimiento absoluto que llevó al PP a la mayoría absoluta desde 2011. Los socialistas no volvieron a ganar unas elecciones hasta 2019, ya con Pedro Sánchez en La Moncloa después de una moción de censura. El plan del presidente es ir con esta idea de la repetición de la coalición, a jugársela a todo o nada en las elecciones de finales de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_