Sánchez elige al canario Héctor Gómez como nuevo portavoz del PSOE en el Congreso

Eva Granados asumirá las mismas funciones en el Senado

El diputado socialista Héctor Gómez interviene en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, en 2020.
El diputado socialista Héctor Gómez interviene en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, en 2020.Rodrigo Jiménez (EFE)

Pedro Sánchez tiene decidido ya un puesto clave en la estructura de poder, el del portavoz en el Congreso. Será Héctor Gómez, un diputado canario de 42 años que hasta ahora era portavoz de Exteriores y que forma parte de la cúpula socialista como miembro de la dirección federal, según avanzan fuentes del PSOE a EL PAÍS. Gómez sustituye a Adriana Lastra, que se concentrará ahora en el partido como vicesecretaria general, un puesto que ya ocupaba, pero no ejercía mucho porque todo su esfuerzo estaba volcado en el Congreso. En el manejo del partido le acompaña el secretario de Organización, Santos Cerdán, que desde hace meses lleva las riendas de un área muy sensible mientras Lastra y José Luis Ábalos estaban más concentrados en el Congreso y el Gobierno. La abrupta salida de Ábalos, para la que nadie tiene una explicación convincente, deja el poder del partido, clave en un momento en el que Sánchez apuesta por reforzarlo para enfrentarse a las nuevas elecciones, en manos de Lastra y Cerdán. Gómez es una persona de confianza de la número dos de los socialistas, con quien ha trabajado en el grupo parlamentario, y pertenece a la generación que Sánchez está promoviendo como el “nuevo PSOE” y que ya ha ocupado varios ministerios y puestos clave en el último cambio de Gobierno.

Más información
Ximo Puig formaliza su candidatura a la secretaría general de los socialistas valencianos

En el Senado también quedaba vacante la portavocía porque quien desempeñaba ese puesto, Ander Gil, es el nuevo presidente de la Cámara Alta en sustitución de Pilar Llop, actual ministra de Justicia. Para ese puesto de portavoz en el Senado, de menor proyección pública, pero también relevante, Ferraz tenía claro que sería una mujer. Hasta última hora de este miércoles se manejaban varios nombres. Eva Granados, de 46 años, mano derecha de Salvador Illa en el PSC y que el lunes se estrenó como portavoz del comité organizador del 40º Congreso Federal del PSOE, partía como la mejor posicionada y finalmente será la portavoz. También sonaban con opciones una de las personas con más proyección del partido, Irene Lozano, diputada por Madrid y persona de confianza de Sánchez, tanto que fue coautora de su libro, Manual de Resistencia; y Hana Jalloul, portavoz en la Asamblea de Madrid y número dos de la candidatura de Ángel Gabilondo en la campaña del 4 de mayo. Granados deberá ser nombrada previamente por designación autonómica en el Parlament, donde mantiene el escaño desde 2010 y ha sido portavoz del grupo socialista entre 2015 y el pasado marzo. Licenciada en Ciencias Políticas, también tiene un máster en Dirección Pública.

Los nombramientos se aprobarán en la Ejecutiva federal del próximo lunes. Sánchez se decidió en verano por el nuevo portavoz en el Congreso. Durante la remodelación del Gobierno que el presidente ejecutó en julio desde Ferraz trascendió que Lastra, una persona de máxima confianza del presidente y de las pocas resistentes, con Cerdán, de su núcleo duro original, concentraría toda su atención en el partido. La previsión es que, tras dar el relevo en la portavocía, continúe siendo la vicesecretaria general tras el 40º Congreso Federal de mediados de octubre en Valencia.

Gómez tiene por delante una tarea compleja que hasta ahora le tocaba a Lastra y a Rafael Simancas, su mano derecha en el Congreso y actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes: lograr semana a semana los apoyos que el Gobierno necesita para sacar adelante su hoja de ruta en una Cámara atomizada y en la que depende de los partidos nacionalistas.

El diputado canario forma parte desde junio de 2017 de la dirección federal, donde es el responsable del área de Relaciones Internacionales. Una prueba de la confianza que le tiene Sánchez es su asistencia a la reunión, organizada con la máxima discreción, que el secretario general del PSOE mantuvo con Leopoldo López el pasado 27 de octubre en Ferraz días después de que el líder opositor del régimen chavista lograse salir de Venezuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diputado desde 2019 por la circunscripción de Tenerife, Gómez se fogueó en la política como concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora. En 2015 se estrenó en el Parlamento de Canarias, antes de dar el salto a la política nacional. Además de ser el portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, también forma parte de la Diputación Permanente. Y es vocal de las comisiones de Defensa, Presupuestos y la comisión mixta para la UE.

Licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho, también es diplomado en la especialidad de Turismo, un terreno que conoce como demuestra que fuese el director general de Turespaña entre 2018 y 2019. Muy aficionado al deporte, el nuevo referente del PSOE en el Congreso es hincha del Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS