Venezuela

Leopoldo López se reúne con Pedro Sánchez en Ferraz

El presidente ha recibido al opositor venezolano en calidad de líder del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder opositor venezolano, Leopoldo López, durante el encuentro de este martes en la sede del PSOE en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder opositor venezolano, Leopoldo López, durante el encuentro de este martes en la sede del PSOE en Madrid.Inma Mesa (PSOE) / EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con el líder opositor venezolano Leopoldo López. El encuentro, que ha dado comienzo a las cuatro de la tarde, se ha celebrado durante algo más de hora y media en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Fuentes conocedoras de la reunión han trasladado que López se ha puesto como objetivo trabajar desde España para que la oposición actúe unida frente al régimen chavista. El opositor a Maduro ha expresado su interés en que los partidos españoles no utilicen la situación en Venezuela para confrontar. Los interlocutores del PSOE han subrayado que ese siempre ha sido su propósito y no ha cambiado. Entre los otros asuntos que se han abordado, López ha incidido en que las próximas elecciones legislativas no reúnen los requisitos mínimos para que se puedan considerar un proceso con plenas garantías democráticas. Una impresión que comparten en Ferraz.

El encuentro, según las citadas fuentes, ha sido tranquilo y se ha desarrollado con absoluta normalidad. La iniciativa de Sánchez contrasta con la posición adoptada respecto a Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, al que el jefe del Ejecutivo no recibió cuando estuvo en España, el pasado mes de enero. Fuentes socialistas han puntualizado que la cita se ha celebrado en Ferraz, en lugar de en La Moncloa, porque Sánchez ha recibido a López en su condición de secretario general del partido. No como presidente del Gobierno.

En la cita, organizada con la máxima discreción –solo un puñado de personas de plena confianza de Sánchez la conocían- se han intercambiado impresiones sobre la situación la crisis política, económica y social de Venezuela. López ha repasado también la persecución que sufrió por ser una de las figuras más destacadas de la oposición. En 2014 fue condenado a casi 14 años de prisión por incitar, según el chavismo, a la violencia durante las revueltas contra Maduro. A mediados de 2017 salió de prisión por motivos de salud y pasó a estar bajo arresto domiciliario. Y menos de dos años después encontró refugio en la cancillería de España, donde ha permanecido el último año y medio.

“El PSOE desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”, ha afirmado la formación en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. A la reunión, en el despacho de Sánchez, también han asistido Lilian Tintori, la esposa de López, y el diputado canario Héctor Gómez, secretario del área de Relaciones Internacionales del PSOE.

López llegó el domingo a España. El régimen de Nicolás Maduro ha acusado al Gobierno de haber participado en el operativo que facilitó la salida del dirigente opositor de la embajada española en la capital venezolana, donde López permanecía resguardado desde el 30 de abril de 2019. Después abandonó el país burlando los controles de las fuerzas de seguridad chavistas.

El Ministerio español de Exteriores aseguró que la salida de López de Venezuela “es fruto de una decisión voluntaria y personal”. La familia del líder opositor reside en España. Su padre, Leopoldo López Gil, es europarlamentario del PP.


Lo más visto en...

Top 50