_
_
_
_
_

Montero, sobre los Presupuestos: “No se puede reprochar permanentemente que el Gobierno se entienda con otros”

La ministra de Hacienda critica la actitud obstruccionista del PP, al que acusa de denigrar las instituciones y de negar a los ciudadanos “el pan y la sal”

Foto: María Jesús Montero, en 'Hoy por hoy', este viernes. | Vídeo: Cadena SER
Juana Viúdez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado este viernes, con los terceros Presupuestos del Gobierno recién aprobados en el Congreso, del clima de tensión y reproches que se han vivido en los últimos días y que han protagonizado diversas polémicas relacionadas con la negociación de las cuentas, pero también por iniciativas que comienzan a tramitarse, como la reforma del delito de sedición. “No se puede reprochar permanentemente que el Gobierno se entienda con otros, que insisto, legítimamente se sientan en el Congreso en defensa de sus intereses”, ha observado en una entrevista en la Cadena SER. En ese bloque de apoyo a la investidura, que ha sumado 187 votos afirmativos al Presupuesto, hay grupos “muy distintos”, ha dicho, que han tenido una “guía común”, desde una “posición de izquierdas”, aunque no todas las formaciones lo sean, como por ejemplo PNV. Montero ha criticado la actitud obstruccionista del PP, al que ha acusado de denigrar las instituciones y de “negar a los ciudadanos el pan y la sal en un momento en el que la gente lo está pasando mal”.

Montero ha incidido en que las cuentas de 2023 darán “estabilidad” en términos financieros y “tranquilidad a los ciudadanos” y lo ha contrapuesto al “esfuerzo permanente de otros por mostrar bronca”. “Hace más de 10 años que un Gobierno no aprueba tres Presupuestos consecutivos”, ha subrayado, en una charla en la que ha incidido en la legitimidad del Ejecutivo de coalición, después de haber superado dos elecciones, y de los partidos que le apoyan en el Congreso. “Hay algunos que se quedaron traumatizados con la moción de censura”, ha recriminado al PP, en referencia a la iniciativa parlamentaria que terminó con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 y que llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Sobre los acuerdos con EH Bildu, Montero ha manifestado que acusar al Gobierno de pactar con los etarras es “un recurso fácil de la derecha” y que se utiliza “para meter miedo”. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, protestó enérgicamente este miércoles durante el pleno en el que se detallaban las cuentas de cada ministerio por las “mentiras” y “demagogias” sobre la cesión de competencias de Tráfico a Navarra, uno de los acuerdos a los que se llegó con la formación abertzale. “No te puedes sentar a dialogar con los que en primer día han trabajado para derrocar al Gobierno. Cuando su política ha sido el ‘no a todo’ porque han querido que se acabara la legislatura”, ha manifestado en referencia al PP. “Mucho hablar de la Constitución, pero no la están cumpliendo al no renovar el Poder Judicial, y del patriotismo, y ahí está, denigrando a las instituciones, y, por otra parte, negándole a los ciudadanos el pan y la sal en un momento en el que la gente lo está pasando mal”, ha añadido.

El PP, que arrancó el curso político muy centrado en contraponer sus propuestas económicas con las del Gobierno, dirige ahora sus ataques contra la reforma del delito sedición. La ministra de Hacienda ha incidido este viernes en que esta modificación no suprime el delito por el que fueron condenados los dirigentes independentistas del procés, y por el que también deben responder los huidos de la justicia: “Algunos hablan de que se va a eliminar el delito de sedición, no, se van a rebajar las penas para homologarlo [a la legislación europea]. También ha incidido en que el Gobierno quiere superar acontecimientos de 2017, que fueron juzgados después por el Tribunal Supremo con el actual Código Penal. “La convivencia nunca puede hacer daño”, ha manifestado. Montero no ha precisado si finalmente se añadirán a esta iniciativa parlamentaria, que ha tramitado PSOE y Unidas Podemos, cambios en el delito de malversación: “No he escuchado a ningún partido político que vaya a hacer una enmienda en este sentido, al menos no de forma clara (...) El Gobierno siempre ha dicho que estudiará cualquier enmienda”.

Sobre los insultos machistas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la forma en la que el Congreso puede regular las intervenciones de los diputados para que no lleguen tan lejos como lo hizo la diputada de Vox, Carla Toscano, también, durante el debate de los Presupuestos, María Jesús Montero ha considerado que no se trata tanto de si la presidencia de la Mesa del Congreso debería haber sido más expeditiva, como de que “el reglamento de la Cámara no contiene elementos suficientes” para lidiar con este tipo de situaciones. Esta última polémica, cuya tensión se prolongó a la jornada del viernes en el Congreso, también está relacionada, según Montero, con el hecho de que se niegue legitimidad democrática a los grupos parlamentarios. “Creo que hay que repensar cómo y de qué manera (....) dejar que cada uno se exprese en la forma que debe plantear sus ideas, pero eso no puede chocar con la falta de respeto a otro”, ha añadido en referencia a aquellos que “se empeñan permanentemente en vociferar a aquellos que no piensan igual”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_