_
_
_
_
_

Sánchez apunta que si Francia rechaza la conexión gasística la hará por Italia

El presidente se lanza contra Feijóo por rechazar el decreto energético: “ni sentido de estado, ni sentido común, ni del deber”

Carlos E. Cué
El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, a la izquierda, junto al presidente de Colombia Gustavo Petro, a la derecha, este miércoles en Bogotá (Colombia).
El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, a la izquierda, junto al presidente de Colombia Gustavo Petro, a la derecha, este miércoles en Bogotá (Colombia).Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Pedro Sánchez está especialmente interesado en consolidar la posición internacional de España y ha dicho hoy en Bogotá, en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Gustavo Petro, que seguirá adelante con el proyecto que apoya el canciller alemán Olaf Scholz de recuperar la conexión gasística entre España y Europa como alternativa a la energía rusa. España tiene una gran capacidad de regasificación y podría repartir gas sobrante a otros países europeos, algo que interesa especialmente a Alemania. El presidente del Gobierno ha dicho expresamente, más claramente que nunca, que si Francia rechaza la conexión por los Pirineos, España activará el “plan B”, que es la conexión por Italia. “Esta interconexión se va a financiar con dinero europeo. España tiene capacidad para el 30% de regasificación de toda la UE. Agradezco el interés de Scholz. Sería bueno para hacer frente al chantaje de Putin. Si no se puede hacer por Francia hay una alternativa que es por Italia. Yo traslado la determinación de España por hacer esa interconexión”, ha señalado.

Pedro Sánchez ha rematado también desde Colombia la ofensiva que ha lanzado en los últimos días el Gobierno español para tratar de desacreditar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por su decisión de oponerse a decretos como el que se votará mañana en el congreso para hacer frente a la crisis energética. Visiblemente molesto con Feijóo, y de momento sin intención de llamarle porque cree que está haciendo una “oposición negacionista” igual que la que protagonizó Pablo Casado, Sánchez se ha lanzado contra el líder de la oposición. “La noticia sería que el principal partido de la oposición apoyara al Gobierno. En España estamos sufriendo una oposición negacionista, carente de sentido de Estado para hacer frente a sus obligaciones constitucionales”, ha dicho en referencia al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

“Pero tampoco tiene sentido del deber, porque frente a un chantaje evidente de Putin con la crisis energética votan no a un plan aplaudido por la Comisión Europea, cuya presidenta es conservadora, no precisamente socialista. Pero es que además van en contra del sentido común y del interés general. Votar en contra de que el Estado abone el 100% del billete del abono de transportes va en contra del sentido común y el interés general. Votar en contra de un apoyo al transportistas va contra el sentido común y el interés general”, ha insistido el presidente.

Sánchez, convencido de que el decreto saldrá adelante con los socios habituales pese al rechazo del PP —si no fuera así no podría haberse ido de viaje porque su voto también cuenta y no estará para ejercerlo— ha recordado que el Ejecutivo siempre apura hasta el final pero casi siempre gana. “Siempre las votaciones son difíciles pero acabamos sacándolas adelante. Nosotros vamos a defender el interés de la clase trabajadora. Cada cual tendrá que explicar por qué vota en contra de una ley importante en un contexto inflacionista como este”, ha rematado.

El presidente sigue por tanto con su ofensiva contra Feijóo y no tiene previsto llamarle, de hecho ha llegado a plantear que tenía que ser el líder de la oposición quien lo haga si quiere algo, y le ha reprochado que anuncie el voto negativo sin intentar negociar. El presidente está convencido de que al PP se le van a hacer muy largos los próximos meses porque Feijóo ha decidido no moverse mucho y quedarse en el “no” pero en La Moncloa no van a quedarse quietos viendo el desgaste del Ejecutivo en los últimos meses. Sánchez ha tomado la iniciativa y multiplica sus movimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_