_
_
_
_
_

Feijóo resta importancia a los audios sobre la corrupción del PP: “Si se quiere traer a colación grabaciones de hace una década...”

El líder del PP trata de zanjar el enredo de las nacionalidades: “España no es un Estado plurinacional, eso es una obviedad”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios de comunicación en la Escultura de Hércules, en Ceuta.Foto: Alejandro Ruesga (EL PAÍS) | Vídeo: EFE

El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantiene un discurso muy similar al de su predecesor, Pablo Casado, sobre los casos de corrupción que afectan a su partido. Este martes, preguntado al respecto, el jefe de los conservadores ha evitado la autocrítica y la censura sobre los comportamientos que revelan los audios desvelados por EL PAÍS. En ellos figuran conversaciones entre el comisario José Manuel Villarejo y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en los primeros meses de 2013, que destapan los esfuerzos desde el Ministerio del Interior para ocultar el escándalo de la caja b que manejó el extesorero Luis Bárcenas. Feijóo se ha limitado a manifestar su “respeto” por las investigaciones judiciales y ha tratado de restar trascendencia a lo publicado con el argumento de que es un asunto antiguo. “Si se quiere traer a colación grabaciones de hace una década, cada uno está en su derecho de traerlas”, se ha quejado.

Desde Ceuta, adonde se ha desplazado por la reapertura de la frontera con Marruecos, el líder popular ha tratado también de zanjar el enredo en el que se ha visto envuelto el PP sobre el modelo territorial de España tras las declaraciones de su número tres, Elías Bendodo, que el lunes afirmó en una entrevista que España es un “Estado plurinacional” (aunque luego matizó sus declaraciones). “España no es un Estado plurinacional, eso es una obviedad”, ha dicho este martes Feijóo.

Feijóo ha viajado a la ciudad autónoma con la intención de poner el dedo en la llaga del Gobierno por el cambio de posición sobre el Sáhara Occidental. Este giro diplomático ha ayudado a restablecer las relaciones con Marruecos y ha permitido que hoy se reabra la frontera con el país vecino después de 26 meses cerrada, pero también ha provocado turbulencias entre los socios de la coalición y una grieta con sus aliados. Sin embargo, las preguntas de los periodistas tenían otros puntos de interés y le han interpelado por los dos asuntos que están marcando la actualidad del PP: las grabaciones desveladas por EL PAÍS sobre la corrupción de etapas anteriores en el partido y el embrollo en el que se ha metido el coordinador general de los populares por unas declaraciones sobre el modelo territorial del PP.

Sobre la corrupción, Feijóo se ha limitado a manifestar su respeto por el trabajo de la justicia y a oponer que se trata de audios de etapas pasadas del PP. “Nuestro partido es absolutamente respetuoso con el Estado de derecho, con todo tipo de investigación judicial y con las decisiones judiciales”, ha contestado a la pregunta de qué hará para evitar que puedan reproducirse este tipo de comportamientos en su partido. “Si se quiere traer a colación grabaciones de hace una década, cada uno está en su derecho de traerlas”, ha añadido. “Vamos a seguir siendo respetuosos con las investigaciones y las decisiones judiciales que afecten al PP, a otros partidos y a otras instituciones. No tomamos decisiones en función de aquello que nos perjudica o beneficia”.

El líder del PP ha tratado también de zanjar el debate abierto sobre el modelo territorial del PP, después de que el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, dijera en una entrevista en El Mundo este lunes que España es un Estado “plurinacional”, un término tabú para la derecha y que el PP siempre criticó cuando lo defendía el PSOE. “España no es un Estado plurinacional, eso es una obviedad”, ha enfatizado Feijóo este martes tratando de sofocar el incendio. El líder popular ha hablado de un “error rectificado” de Bendodo y ha reivindicado el modelo que consagra el artículo 2 de la Constitución (que alude a “nacionalidades y regiones” en el seno de España como única nación). España, ha defendido Feijóo, está “muy bien identificada y descrita” en ese artículo 2 de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_