El PP de Feijóo defiende que España es un Estado “plurinacional”

Ciudadanos y Vox acusan al coordinador general de los populares, Elías Bendodo, de asumir el lenguaje de Podemos y el independentismo

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en Málaga, este lunes.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en Málaga, este lunes.ALEXZEA (Europa Press)

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, sostiene que España es un Estado “plurinacional”, un concepto novedoso en el discurso de los populares. “Yo creo que, efectivamente, España es un Estado plurinacional. Creo que imponer idiomas es limitar posibilidades y capacidad de competir en mercados nacionales e internacionales a nuestros hijos y a nuestros nietos”, ha expuesto el dirigente popular en una entrevista publicada, este lunes, por El Mundo. Bendodo matiza, no obstante, que “no es lo mismo nación que nacionalidad” y que Cataluña “no es una nación dentro de España”, pero sí “una nacionalidad del Estado español, como cualquier otra comunidad autónoma”.

Las declaraciones de Bendodo siguen la línea marcada por el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. El presidente de los populares aludió, el pasado 6 de mayo, a la “nacionalidad” catalana en un acto en Barcelona. “Para una nacionalidad como la catalana, la opción más acorde para la preservación de la estabilidad y de su identidad es la recuperación de su liderazgo en España y la contribución a un Estado y a una UE vigorosa”, dijo Feijóo, que apostó por la defensa de una España de las autonomías que preserve “la identidad política, cultural y lingüística de los territorios”.

La propia Constitución garantiza en su artículo 2 “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones” que integran España (sin especificar qué comunidades son una cosa y cuáles otra), pero no recoge el concepto de España como un Estado “plurinacional”. Las palabras del número tres del PP han ido más allá, al sostener no solo que Cataluña es una “nacionalidad”, sino que además el Estado es “plurinacional”.

Tanto Ciudadanos como Vox han criticado este lunes las palabras del coordinador general del PP. “El PP (como los nacionalistas, Podemos y Sánchez) dice que España es ‘un Estado plurinacional’. Es decir, que no es una nación y dentro de ella hay territorios de primera y segunda. En el PP siempre han actuado como si tal cosa fuera así y ahora además lo reconocen públicamente”, ha tuiteado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. La candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, también ha recurrido a la red social: “El Partido Popular antes compraba las ideas al PSOE. Ahora se las compra al separatismo racista. Este es el discurso que ha convertido Andalucía en una región de segunda, solo por su lealtad a España, nuestra única nación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras las críticas, el propio Bendodo ha matizado sus declaraciones, en Málaga: “El Partido Popular lo que defiende es que se puede compatibilizar y respetar esas diferencias territoriales y es compatible con defender la unidad de España. Tenemos claro, y ahora más que nunca, que España es una nación única y respetuosa. Por tanto, es lo que hemos dicho siempre, y me gustaría que quedara claro una vez más”. El coordinador del PP ha reconocido, más tarde, en Twitter, que “no” se explicó “correctamente” en la entrevista.

Por su parte, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recordado en Twitter unas declaraciones del candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, de 2017, en las que el presidente andaluz niega que España sea un Estado plurinacional. “A mí me gustaría que algún día, algún militante, algún dirigente del Partido Socialista, me explicara qué es la España plurinacional. ¿La España plurinacional supone que hay distintas soberanías dentro de España o solo hay una soberanía? ¿Alguien me podría explicar cuáles son las naciones que integrarían esa España plurinacional? (...) Y yo quiero recordarles, a todos esos militantes socialistas que hablan de esa España plurinacional, que nosotros somos un gran nación, España es una gran nación. Y tener una gran nación es claramente incompatible con una España plurinacional”, subrayó entonces Moreno.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS