_
_
_
_

El Gobierno dijo en 2020 que las comunicaciones de Sánchez dependen de Moncloa y que el CNI no tiene nada que ver

Una respuesta parlamentaria atribuía al Departamento de Seguridad de Presidencia la seguridad integral de Sánchez

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (en el centro), este 12 de mayo, en el Congreso.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (en el centro), este 12 de mayo, en el Congreso.Marta Fernández Jara (Europa Press)

El Gobierno aclaró en el año 2020 que las comunicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependían en su totalidad del Palacio de la Moncloa, sin que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tuviera nada que ver. Así lo plasmó en una respuesta parlamentaria a la diputada de Vox Macarena Olona, que pedía explicaciones sobre el “rastreo de redes” que presuntamente había puesto en marcha el Ministerio del Interior para proteger al jefe del Ejecutivo durante sus vacaciones.

En su respuesta, el Gobierno atribuía al Departamento de Seguridad de Presidencia la seguridad integral de Sánchez. Este órgano depende de la Secretaría General de la Presidencia, que entonces estaba dirigida por el hoy ministro Félix Bolaños. Según subraya esa respuesta parlamentaria, el equipo del Palacio de la Moncloa era el responsable de la seguridad “integral” del presidente, tanto física como de comunicaciones. Y descarta cualquier participación en este dispositivo de miembros del CNI.

Pese a esto, Bolaños negó el miércoles en el Pleno del Congreso tener responsabilidad en la seguridad de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de varios ministros, que sufrieron un ciberataque con el programa de espionaje Pegasus. Según sostuvo, Presidencia “no marca ningún protocolo de seguridad para ningún Ministerio”, a lo que añadió que el Gobierno tuvo conocimiento de estos hechos a través de informes del Centro Criptológico Nacional.

Sánchez atribuyó el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, a “un fallo en la seguridad” de las comunicaciones del Gobierno; aunque tanto él como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han evitado hablar de destitución y han aludido a “relevo” o “sustitución”.

Sobre la responsabilidad de las comunicaciones del presidente, Robles no se ha pronunciado directamente, pero la pasada semana, antes de la destitución de la directora del CNI, animó a “dedicar un minuto de tiempo” a comprobarlo. “Todo está en las normas, todo está en la ley, eso es lo que pasa en democracia”, se limitó a decir cuando le preguntó la prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_