_
_
_
_

Los secretos de Larsen que acorralaron a Juan Carlos I: “Los conozco a todos, sé dónde tienen las cuentas”

El comisario Villarejo grabó en 2015 una conversación con la examante del rey emérito, en la que esta detallaba tejemanejes financieros e identificaba a supuestos testaferros

J. J. Gálvez
Discurso Navidad rey Felipe VI
El entonces Rey de España, Juan Carlos I, durante una visita privada a Alemania en febrero de 2006. Corina Larsen, unos metros más atrás.WOLFGANG LIST (KORPA)

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía, encargada de la investigación del caso Villarejo, abrió la caja de los truenos el 16 de julio de 2018 cuando envió un escueto escrito de tres páginas a la Audiencia Nacional: la advertía de que, entre los archivos intervenidos a la trama del comisario José Manuel Villarejo, se había encontrado una carpeta “cuyo contenido” resultaba “particularmente sensible”, en tanto que afectaba “a instituciones básicas del Estado”. Esta carpeta (nombrada como “Partners”, socios en inglés) ocultaba cuatro archivos de audio con la grabación de una entrevista entre Villarejo, Juan Villalonga, expresidente de Telefónica, y la empresaria Corinna Larsen, examante de Juan Carlos I. Una larga conversación de 2 horas, 15 minutos y 10 segundos donde se habla de cuentas en Suiza, comisiones, vuelos pagados al rey emérito...

El Juzgado Central de Instrucción número 6 había abierto una pieza separada en su investigación contra el comisario ante la sospecha de que Larsen lo había contratado a sabiendas de que era policía. Sin embargo, la Audiencia Nacional acabaría archivando en muy poco tiempo esa pieza. Eso sí, el magistrado Diego de Egea, al frente de las pesquisas en aquel momento, decidió enviar al ministerio público los audios, que ya habían hecho públicos dos medios de comunicación. De esta forma, los presuntos secretos de Juan Carlos I que comentaba Larsen en privado acabaron en la Fiscalía del Tribunal Supremo, como germen de un caso que ha puesto contra las cuerdas al exjefe del Estado.

EL PAÍS reproduce a continuación varios extractos de aquella conversación, según la transcripción enviada a la Audiencia Nacional por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía e incorporada al sumario del caso Villarejo, donde Larsen mezcla verdades con mentiras e insinuaciones.

Testaferros: “Dicen que no quiero devolverle las cosas, pero si lo hago es blanqueo”

En la charla con el comisario y Villalonga, la examante de Juan Carlos I se refiere a un terreno en Marrakech (Marruecos). Según dijo, la parcela era un regalo del rey de Marruecos a Juan Carlos I, que pusieron a nombre de ella a través de una sociedad manejada por el abogado Dante Canónica. Larsen cambiaría después de versión ante Yves Bertossa, el fiscal suizo que la investigó por esconder el millonario patrimonio que obtuvo a la sombra del exmonarca: “Es un regalo del rey de Marruecos. Fue un regalo para mí, no a favor de Juan Carlos I”, rectificó. Pero la fonoteca evidencia la contradicción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Villalonga. A mí él no me conocía de nada. Me conoce de dos reuniones. Y cuando voy a comer con él, me dice: “Me tiene atao [sic] completamente”. Y me mencionó el tema de Marruecos. Y dice: “Es que el terreno ese se lo ha quedado ella”. Dice eso... El del Rey, el de Marrakech.

Desde la izquierda, Juan Villalonga, Corinna Larsen y el empresario ruso Herman Gref, en 2014.
Desde la izquierda, Juan Villalonga, Corinna Larsen y el empresario ruso Herman Gref, en 2014.Getty

Larsen. Sí, sí [...] Entonces, este Dante Canónica, por ejemplo, le ha puesto en contacto con el número dos, la persona del rey de Marruecos. Montan una estructura que se llama fix. El director es Canónica. Toman la propiedad dentro de la estructura. Hacen como un contrato de venta. Entonces, parece... todo perfecto. Claro, no pueden decir que el beneficiario es el otro, ¿no?

Villalonga. Claro.

Larsen. Entonces, sin decírmelo... me lo ponen. Y después dicen: “Esta no quiere devolverme las cosas”. Pero, si lo hago, es blanqueo.

Villarejo. Claro, claro.

Larsen. ¿Me entiendes? [...] Entonces, yo estoy viviendo una pesadilla enorme porque lo han hecho con dos o tres cosas, y están poniéndome muchísima presión [...]. Si tú te levantas por la mañana, alguien te llama y te dice: “Oye, Juan, tienes un terreno en Marrakech...”.

Villalonga. ¡Qué putada! [Risas]

Larsen. Es así, es así... Entonces, dámelo.

Cuentas en Suiza

Larsen habla de cuentas bancarias que Juan Carlos I tendría en Suiza pero a nombre de otras personas. El pasado diciembre, la Fiscalía suiza cerró las pesquisas sobre la trama societaria del exmonarca, donde se encontraban imputados Arturo Fasana, el gestor de la cuenta del rey emérito en el banco Mirabaud & Cie; Dante Canónica, el abogado y director de la fundación Lucum, a cuyo nombre el entonces jefe del Estado recibió en 2008 una transferencia de 100 millones de dólares (unos 65 millones de euros al cambio de entonces) de Arabia Saudí; y la propia examante (a la que hizo en 2012 una donación “irrevocable” de 64,8 millones). Para poder condenar por blanqueo es necesario demostrar el delito precedente: es decir, el origen ilegal de esos fondos. Y Bertossa no lo logró.

Corinna final

Larsen. A la gente que opera estas cosas para él, los conozco a todos perfectamente. Dónde tienen las cuentas, dónde todas las cosas son [sic]. Es un abogado suyo de Suiza. Entonces, le dice por ejemplo: “Tú haces una estructura, la pones...”.

Villarejo. ¿Stuart Krom?

Larsen. ¿Eh...?

Villarejo. ¿Es Stuart Krom?

Larsen. No. Es un tío que se llama Dante Canónica.

Villarejo. ¡Ah, bueno! Sí, Dante... Pero Dante es muy antiguo, ¿no?

Larsen. Sí, sí.

Villarejo. Lleva toda la vida con él.

Un informe de Hacienda de 2018 enviado a la Audiencia Nacional, donde comunica que Juan Carlos I no ha declarado cuentas en el extranjero.
Un informe de Hacienda de 2018 enviado a la Audiencia Nacional, donde comunica que Juan Carlos I no ha declarado cuentas en el extranjero.

Los viajes pagados por Orleans: “Han puesto algunas cosas a nombre de su primo”

A mediados de 2021, Suiza movió ficha. Bertossa remitió a la Fiscalía del Supremo los movimientos de la cuenta de la Fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, primo lejano de Juan Carlos I, que durante años costeó centenares de vuelos del exmonarca. “Pagué muchos vuelos privados del rey emérito, pero no soy su testaferro”, había esquivado antes Orleans, en una entrevista en EL PAÍS. Sin embargo, Larsen ofrece en las grabaciones de Villarejo un relato distinto: no solo insiste en que el primo paga al emérito determinados gastos, sino que también han puesto “cosas a su nombre”.

Larsen. Han puesto algunas cosas a nombre de su primo... Eso se queda entre nosotros...

Villarejo. No, no, no.

Larsen. ...Que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Te cuento... Entonces, las cuentas de banco en Suiza que no han, no han... [...] Las han puesto a su nombre.

Villalonga. A su nombre.

Larsen. Entonces, es el que paga para los vuelos hasta Los Ángeles y todos esos vuelos privados...

Villalonga. Álvaro de Orleans.

Álvaro de Orleans-Borbón, en Ginebra, el 26 de febrero de 2020.
Álvaro de Orleans-Borbón, en Ginebra, el 26 de febrero de 2020.RODRIGO CARRIZO COUTO

Larsen. Salen de Torrejón para no...

Villarejo. Controlar...

Larsen. Controlar...

Villarejo. Por la zona militar.

Larsen. Exacto. Por la zona militar. Pero son... es una compañía inglesa. Se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí. Álvaro está pagando. Entonces ahora están tratando que yo pase estas cosas a Álvaro a través de Dante.

Comisiones del AVE. “Villar Mir le pide a la mujer de Khashoggi que le dé la mitad de la comisión [al Rey]

Shahpari Zanganeh y Adnan Khashoggi, en 1992 en París.
Shahpari Zanganeh y Adnan Khashoggi, en 1992 en París.

Durante tres años, el fiscal Yves Bertossa investigó si Arabia Saudí pagó al rey emérito por supuestas labores de intermediación en la adjudicación de la obra del AVE entre Medina y La Meca, pero no logró acreditarlo. En su charla con Villarejo y Villalonga, Larsen se refiere al abono de comisiones por empresas españolas “para el tren”. Según relató la empresaria, estas compañías entregaron 80 millones de euros a la comisionista iraní Shahpari Zanganeh, exesposa del traficante de armas Adnan Khashoggi, que habría dado la mitad a Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL, quien a su vez habría traspasado una parte a Juan Carlos I. En su declaración ante el fiscal del Supremo, Zanganeh negó esos movimientos y aseguró que ella cobró, pero simplemente por su trabajo de asesoría.

Villalonga. La mujer de Khashoggi fue la que firmó el contrato con OHL, ¿no?

Larsen. Sí, para el tren [...]. Ella ha cobrado de OHL, ha obligado a todas la comp... las sociedades españolas a pagarle a ella.

Villalonga. Y ella se lo daba al...

Larsen. Y después Villar Mir ha escrito por email al Re... El Rey me ha escrito por email que Villar Mir ha ido a su oficina, diciéndole: “Oye, voy a ver si Zanganeh te paga una mitad de su comisión”. Y yo he puesto un email diciendo: “Oye, llamas inmediatamente a Villar Mir y le dices que nunca hemos tenido esta conversación”.

Villalonga. O sea, Villar Mir quería recibir la mitad de la comisión. Las empresas españolas, todas [fueron] a pagar a la mujer de Khashoggi, y luego Villar Mir le pide a la mujer de Khashoggi que le dé la mitad de la comisión.

Larsen. Sí, porque Villar Mir no quería dar dinero al Rey.

La investigación de la Fiscalía del Supremo no ha logrado acreditar que Juan Carlos I cobró una comisión multimillonaria vinculada a la adjudicación de las obras del AVE a La Meca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_