_
_
_
_
_

Villarejo oculta tres copias de sus audios “explosivos” en el extranjero, según la investigación

El comisario se niega a dar al juez las contraseñas para desencriptar los discos duros con las grabaciones sensibles

Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid en junio.
Villarejo en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid en junio.Álvaro García

El comisario jubilado José Villarejo guardó a buen recaudo antes de ser arrestado las grabaciones a jueces, fiscales, políticos, periodistas y empresarios que registró durante 25 años con un micrófono espía. El policía hizo tres copias de seguridad de sus discos duros que distribuyó en tres países fuera de España, según fuentes próximas al caso tándem, que indaga una red  dirigida por el propio Villarejo que está acusada de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

El material oculto tiene capacidad para “sacudir los cimientos del Estado”, insisten las mismas fuentes. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional recabó una copia de estos audios —20 terabytes de información— tras la detención de Villarejo el pasado noviembre. La mayor parte de los archivos se encuentran protegidos con un potente algoritmo que los agentes todavía no han podido descifrar.

Más información
Corinna, el pulso al Estado de un comisario en apuros
El juez investiga la relación entre Villarejo y la web que filtra los audios de la ministra Delgado
Villarejo amenaza con “una traca final”

Villarejo se ha negado durante sus comparecencias ante el magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor del caso tándem, a facilitar a los investigadores las contraseñas para liberar los datos, pese a la insistente petición del juez. Ante esta negativa, el magistrado ha encargado el análisis de los discos duros al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), un organismo radicado en León que depende del Ministerio de Economía y Empresa.

El juez ha rechazado remitir los audios al Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la institución que dirige el enemigo declarado de Villarejo, el general Félix Sanz Roldán. Con este movimiento, el instructor pretende garantizar la máxima independencia en el análisis y volcado de esta munición “explosiva”, según fuentes próximas a la causa.

El instructor encarga desencriptar los archivos  a un organismo del Ministerio de Economía. No quiere que el CNI acceda a la información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El audio difundido el pasado martes por el portal digital Moncloa.com sobre una comida en 2009 con la entonces fiscal Dolores Delgado, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y tres mandos policiales, Villarejo incluido, no lo había escuchado ni analizado todavía la Unidad de Asuntos Internos. Un hecho que demostraría  —según los investigadores— que supuestamente  es el entorno del comisario jubilado el encargado de filtrar las controvertidas conversaciones.

La difusión de frases parciales de este encuentro informal ha provocado que PP, Ciudadanos y Podemos hayan solicitado la dimisión de la ministra de Justicia. Tanto Delgado como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interpretan la publicación de estos audios como “un chantaje” del comisario, que se encuentra desde noviembre en prisión preventiva en la cárcel de Estremera.

Reclusos de este penal madrileño del módulo destinado a presos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aseguran que Villarejo les confesó este verano: “Si no me sacan pronto, habrá novedades a finales de septiembre. Y la traca final…. antes de Navidad”. El entorno del comisario se desmarca de que el policía se encuentre tras las filtraciones, según el abogado de Villarejo, Ernesto Díaz Bastien.

El juez De Egea ha abierto diligencias previas secretas para investigar "las posibles relaciones entre las filtraciones de Moncloa.com e imputados en la Operación Tándem. Los agentes de la policía judicial pidieron  este viernes los audios a este portal y el juez investiga en el registro mercantil las conexiones de su empresa editora con la familia del comisario encarcelado.

Los investigadores señalan al entorno del comisario tras la filtración del audio de la ministra de Justicia

En distintos escritos presentados por la defensa de Villarejo, se alerta al juez de “los secretos de Estado” que guardan los discos duros intervenidos. El letrado del comisario ha solicitado al juzgado que el CNI analice y procese la información comprometedora. Y maniobra para anular la causa con el argumento de que se ha roto la cadena de custodia. Fuentes judiciales califican de “puro teatro” esta estrategia procesal. Y el propio instructor De Egea, en una reciente providencia, reprocha a Villarejo su falta de colaboración con la justicia. “Pese a las reiteradas manifestaciones en orden al riesgo que implicaría el acceso a dichos dispositivos… no se ha facilitado la colaboración requerida por el juzgado, limitándose su conducta a una referencia genérica a los peligros intrínsecos por su condición de colaborador con las instituciones del Estado”.

Nuevos audios de Corinna

La Unidad de Asuntos Internos ha detectado nuevas conversaciones en el material incautado al comisario jubilado José Villarejo entre el policía, la examiga del rey emérito Corinna Larsen y el abogado y presunto hombre de confianza del cerebro del caso Tándem, Rafael Redondo.

El audio acredita que el policía y su letrado se reunieron “varias veces” con Larsen en Londres, según fuentes de la investigación. El nuevo archivo aborda cuestiones que “no evidencian indicios delictivos”. Y, por ello, el juez instructor del caso Tándem, Diego de Egea, no ha abierto una pieza separada en la causa.

El juez archivó el pasado siete de septiembre la pieza Carol , que afectaba al padre de Felipe VI. El magistrado justificó su decisión por la inviolabilidad penal de Juan Carlos I y la falta de indicios delictivos. En el audio, Larsen atribuía al monarca emérito el cobro de comisiones y el uso de testaferros para ocultar una supuesta fortuna en Suiza y un terreno en Marrakech.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_