_
_
_
_

La presidenta de la Comisión Europea felicita a Sánchez por el cumplimiento de España en el plan de fondos

En la tercera muestra de apoyo a la labor del Ejecutivo en este campo que desaprueba la ofensiva del PP contra el reparto de las ayudas, Bruselas agradece que se “siga avanzando con otras reformas, incluida la reforma laboral”

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio de 2021.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio de 2021.Luis Sevillano
Carlos E. Cué

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha enviado una carta de felicitación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el cumplimiento de España en el plan de Recuperación y Resilencia de España. En el escrito, adelantado por La Sexta, subraya “la calidad del plan español”; da las gracias al Gobierno por la presentación del primer informe de progreso, por sus “fines de transparencia y rendición de cuentas”; y además agradece que se siga avanzando con otras reformas, “incluida la reforma laboral”.

La misiva supone la tercera muestra de apoyo a la labor del Ejecutivo en este campo y el tercer correctivo al PP, que lleva semanas en campaña sembrando sospechas sobre la gestión de los fondos por parte del Gobierno de coalición. Según la interpretación del Ejecutivo, la Comisión ya ha tomado la decisión de fondo de desautorizar al PP cada vez que intente usar las instituciones europeas para desacreditar la forma en la que se están gastando los fondos europeos en España. Es un asunto muy sensible, del que el PP ha hecho bandera en España, y para el Gobierno es fundamental este apoyo de la Comisión. El Ejecutivo insiste en que el PP está “haciendo el ridículo en Europa” y Pedro Sánchez le pidió a Pablo Casado en su última conversación telefónica que abandonen esta estrategia.

La carta fue enviada el 25 de enero, el mismo día, en el que, durante una sesión en la Eurocámara, tanto el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, como el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, cerraron filas y replicaron a la eurodiputada popular Isabel Benjumea que España, hasta la fecha, ha cumplido con los objetivos pactados, motivo por el cual se convirtió en el único Estado miembro en obtener antes de que acabara 2021 un primer desembolso, de 10.000 millones. Esta decisión “se tomó de manera muy rápida” porque el Gobierno español “ya había ejecutado” muchos de los hitos, señaló Gentiloni.

La presidenta de la Comisión Europea reconoce también el mérito de que España ha sido “el primer Estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, según se lee en la misiva. Y su respaldo se hace extensivo a la reforma laboral, que el PP no apoya, y para la que el Ejecutivo está intentando amarrar apoyos que logren su convalidación en el Congreso el próximo jueves.

La Comisión Europea asegura que se trata de una misiva de la presidenta del Ejecutivo comunitario “agradeciendo a España la presentación de un informe de progreso” sobre el plan de recuperación, pero a la vez especifica que “no hay ninguna relación entre esta carta y el actual debate sobre el reparto de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre las regiones y el gobierno central en España”, explica Veerle Nuyts, portavoz económica de la Comisión. La presidenta Von der Leyen tiene previsto enviar “cartas personales similares” a los Estados miembro “una vez hayan logrado su primera solicitud de pago”, añade la portavoz, según informa Guillermo Abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ofensiva del PP, en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso llevó a los tribunales un decreto del Ministerio de Trabajo que otorgaba nueve millones de euros hizo que el Gobierno español enviara un correo electrónico explicativo a la Comisión sobre la polémica de ese caso. “Es importante tener en mente que los fondos del RRF [siglas en inglés del fondo de recuperación] se pagan directamente al Estado miembro y cada uno es responsable de distribuir los fondos de acuerdo con las reglas fijadas”, aseguraron entonces en la Comisión sobre la supuesta discriminación territorial que esgrimía Ayuso.

Bruselas avaló a principios de diciembre del año pasado la aprobación de un primer pago de 10.000 millones de euros tras constatar el cumplimiento de 52 compromisos contemplados en el plan de recuperación español. A 31 de diciembre de 2021 se han asignado a las comunidades 11.151 millones que se destinarán a políticas públicas vinculadas a la transición verde, la digitalización, la ciencia, la cultura, la protección social, el turismo sostenible, el empleo, la educación y formación profesional. Andalucía (PP) encabeza la lista con 1.916 millones. Cataluña (ERC y Junts) es la destinataria de 1.579 millones. La Comunidad Valenciana (PSOE) es la cuarta tras Madrid (1.055 millones). Castilla y León (PP), con 742 millones, y Galicia (PP), con 681, son las siguientes mejor tratadas.

Lea la carta de Von der Leyen. Si no puede verla, pinche aquí.

LEA LA CARTA DE URSULA VON DER LEYEN A PEDRO SÁNCHEZ


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_