_
_
_
_
_

El presidente del Senado pide que el reparto de fondos europeos se aborde fuera del “debate partidista”

Ander Gil anima a que las ayudas y su distribución en las comunidades autónomas se traten como una “cuestión de Estado”

Ander Gil Fondos europeos
La presidente del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu y el presidente del Senado, Ander Gil, en el estand de La Rioja en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, en Madrid, el 20 de enero.Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Senado, Ander Gil, ha pedido este lunes que el reparto de los fondos europeos de recuperación a las comunidades autónomas sea abordado como una cuestión de Estado y quede fuera del debate partidista. En una nota informativa ante el próximo inicio del periodo de sesiones, que comenzará la primera semana de febrero, el presidente de la Cámara alta ha destacado que estos fondos son la herramienta definitiva tanto para la reconstrucción como para la modernización del país, y se gestionan en cogobernanza con las distintas comunidades, con las que se ha acordado transferencias, ya autorizadas, por un importe superior a los 11.000 millones de euros.

Ander Gil ha asegurado que las comunidades autónomas conocen todos los detalles sobre cómo se asignan los fondos, a los que ha calificado de “herramienta definitiva tanto para la reconstrucción como para la modernización del país”, en el marco de las conferencias sectoriales, que se adoptan por mayoría, y ha subrayado que “España es el país de la Unión Europea que va más adelantado en el despliegue del Plan de Recuperación”.

“Hemos sido los primeros en recibir de la Comisión Europea el primer desembolso, lo que demuestra el cumplimiento de los hitos fijados y el esfuerzo del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos por disponer cuanto antes de unos fondos que contribuirán a la recuperación económica y social”, ha afirmado.

En este sentido, el presidente del Senado ha apelado a los grupos de la Cámara a colaborar en esta “cuestión de país” y no abrir un debate partidista sobre los fondos, porque “la sociedad demanda construir y no destruir”. Asimismo, Gil ha recordado que el contexto actual de España es el de un país en crecimiento y recuperación, con casi 20 millones de personas trabajando, y con un liderazgo mundial en vacunación y unas expectativas de crecimiento económico que no se pueden ver truncadas por el interés partidista de nadie.

En los últimos días, el PP ha criticado el reparto de los fondos de recuperación, que consideran es desigual en función del color político de las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, en manos de la popular Isabel Díaz Ayuso, anunció un recurso ante el Supremo contra el decreto 902/2021 del Gobierno, para la distribución de nueve millones de euros del fondo, pero el Ejecutivo madrileño lo inscribió por error en la Audiencia Nacional. En el Congreso, el Grupo Popular registró una petición de comparecencia de todos los miembros del Ejecutivo para aclarar los criterios de la distribución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_