_
_
_
_
_

Las asociaciones de jueces viajan a Bruselas para pedir la implicación de la UE en la renovación del Consejo

Los representantes de los jueces se reúnen con el comisario europeo de Justicia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, interviene en el acto de apertura del año judicial, el pasado 6 de septiembre en el Tribunal Supremo.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, interviene en el acto de apertura del año judicial, el pasado 6 de septiembre en el Tribunal Supremo.Emilio naranjo / Pool
Reyes Rincón

Las cuatro asociaciones de la carrera judicial tienen este lunes una cita en Bruselas con el comisario de Justicia de la UE, el belga Didier Reynders. Los representantes de estos colectivos acuden a la sede de la Comisión Europea a pedir a Reynders que medie para que el PSOE y el PP alcancen un acuerdo que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018. Las tres asociaciones que representan al sector más conservador de la carrera —la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente (FJI)— pedirán también la implicación del comisario para que España modifique el sistema de elección de los 12 vocales del Consejo del cupo reservado para jueces.

Las cuatro asociaciones judiciales han sido citadas por Reynders el mismo día, pero en dos turnos distintos: por la mañana, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), que representa al ala más progresista de la carrera y que fue la primera en pedir un encuentro con el comisario. Las otras tres asociaciones, que lo solicitaron después, han sido convocadas por la tarde. El comisario escuchará en ambos encuentros reivindicaciones similares, pero con discrepancias, sobre todo, en los tiempos. Las dos asociaciones mayoritarias (APM y Francisco de Vitoria) consideran que la renovación del Consejo y el cambio de sistema en la elección de los vocales debe hacerse en paralelo, mientras que la prioridad para JJpD es la renovación “inmediata” del Consejo con la ley vigente y, posteriormente, reformar el sistema de elección de los vocales. El Foro Judicial exige que el próximo órgano de gobierno de los jueces se elija ya bajo un nuevo modelo.

Más información
Bruselas pide al Gobierno y la oposición un pacto para que los jueces elijan al 50% de los miembros del CGPJ

El primero en reunirse con Reynders será el viceportavoz de JJpD, Fernando de la Fuente, que entregará al comisario un dosier con documentación legal sobre el Consejo y la forma de selección de los vocales, además de datos que, según esta asociación, demuestran los perjuicios que está causando a la carrera la interinidad del órgano. JJpD pondrá el acento en “la actitud de bloqueo del PP”. “Vamos a explicarle a Reynders la actitud irresponsable de Casado y a pedirle que le exija la renovación inmediata del Consejo”, señala De la Fuente, quien recuerda que uno de los cometidos de la Comisión Europea es “velar por el cumplimiento de los mandatos democráticos” en todos los Estados miembros. “En España hace tres años que se incumple uno y hay un responsable claro”, advierte el viceportavoz de JJpD, en referencia al Partido Popular.

La asociación progresista se opuso en el pasado a la renovación del sistema de selección de los vocales que sí demandaban otras asociaciones. Pero desde hace cuatro años, JJpD pide también a los grupos políticos una reforma legal para que los vocales jueces sean elegidos de forma directa por los miembros de la carrera. Este objetivo, sin embargo, no puede posponer la renovación del actual órgano, según la asociación: “La situación del Consejo es insostenible y no se puede alargar más. La ley vigente es perfectamente constitucional, por lo que hay que desbloquear ya el Consejo y después, cambiar la norma”.

La APM y la Francisco de Vitoria comparten la necesidad de renovar “cuanto antes” el CGPJ, pero sostienen que debe hacerse de forma simultánea a la reforma legal que establezca que a los 12 vocales jueces deben elegirlos los jueces, y así se lo expondrán al comisario de Justicia. “Creemos que el Gobierno no está por la labor de cambiar el sistema, por lo que la única vía para que se reforme es vincularla a la renovación del Consejo”, afirma el presidente de la APM, Manuel Almenar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta tesis coincide con la que defiende el PP para justificar su rechazo a negociar la nueva composición del CGPJ, pero la asociación mayoritaria de la carrera no comparte que la renovación se aparque hasta que la reforma legal esté aprobada, como pretende Pablo Casado. “Aprobar la ley exige una tramitación mínima que prolongaría el bloqueo actual, que es una grave anomalía que está perjudicando no solo al Estado de Derecho sino también a la percepción de él que tienen los ciudadanos”, advierte Almenar. La APM sí considera “razonable” que el PP exija al PSOE “un compromiso por escrito” de que se acometerá esa reforma.

¿Cómo puede implicarse Bruselas para la renovación? “Creemos que es importante que Bruselas siga marcando los límites y que, en este caso, intervenga como nexo de unión y que le diga al PP y al PSOE cómo se debe salir de esta situación”, señala Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Francisco de Vitoria. Para esta asociación, la renovación y el cambio en el sistema de elección son “problemas subordinados”. “La situación lógica sería primero renovar el Consejo y después, reformar. Pero la lógica se ha perdido porque el CGPJ lleva tres años caducado y el sistema de elección actual ha fracasado”, advierte el juez.

La única asociación que se opone a que la próxima designación de vocales se siga haciendo con el sistema actual es Foro Judicial Independiente, que rechaza el modelo actual y no presenta candidatos a vocales. “Si el Consejo vuelve a renovarse con la actual ley, tendremos otra vez un órgano politizado y pasarán otros cinco años sin que se haga nada”, sostiene su presidenta, Concepción Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_