CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

El PP de Moreno duplica su ventaja sobre el PSOE, según el CIS andaluz

Los populares ganarían las elecciones con 14 puntos de brecha, que era de siete puntos en abril

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a bordo de un helicóptero, el 5 de mayo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a bordo de un helicóptero, el 5 de mayo.PACO PUENTES / EL PAÍS

El Partido Popular de Andalucía ha duplicado su ventaja sobre el PSOE desde el pasado abril, según el barómetro trimestral del Centro de Estudios Andaluces (Centra) hecho público este lunes. Los populares andaluces ganarían las elecciones autonómicas con 14,6 puntos de ventaja sobre los socialistas, cuando la brecha era de 7,7 puntos en el último estudio de abril.

El PP que preside Juan Manuel Moreno no alcanza la mayoría absoluta (55 escaños), pero podría seguir en el Gobierno con el apoyo de Ciudadanos o de Vox. La izquierda andaluza (PSOE, Unidas Podemos y Adelante Andalucía) no sumarían para alcanzar el Gobierno autónomo.

El sondeo del Centra —que consta de 3.600 entrevistas y tiene un margen de error del 1,6%— fue realizado del 15 al 24 de junio, después de las primarias del PSOE en las que Juan Espadas fue elegido candidato a la presidencia de la Junta.

El PP obtendría el 37,9% de los votos y entre 48 y 52 escaños, cuando en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018 sacó el 20,7% de los sufragios y 26 diputados. Los socialistas bajarían 4,6 puntos respecto a los resultados obtenidos entonces. El CIS andaluz estima que sacarían el 23,3% y entre 28 y 29 escaños, frente a los 33 de ahora.

Vox se consolida como tercera fuerza política de la comunidad, como ya apuntaban sondeos anteriores. La formación ultra mantiene el nivel de apoyo obtenido en diciembre de 2018 (crecería en 0,4 puntos) y podría sacar hasta 13 escaños, uno más que los que tiene ahora.

Ciudadanos, según el Centra, perdería casi la mitad de los apoyos conseguidos en las últimas elecciones andaluzas, pero tendría grupo parlamentario propio. El sondeo le da el 8,7% de los votos (18,3% en 2018) y entre siete y ocho escaños, frente a los 21 de ahora. El PP es el gran beneficiado de la pérdida de votos del partido liberal.

De cumplirse los pronósticos, el PP podría gobernar la Junta de Andalucía tanto con Ciudadanos como con Vox, sin necesidad de reeditar la alianza actual, en la que la ultraderecha sostiene en el Parlamento de Andalucía a la coalición de PP y Cs.

La implosión en la izquierda andaluza, donde Más País Andalucía no aparece, perjudica tanto a Unidas Podemos como a Adelante Andalucía, que dirige Teresa Rodríguez. Unidas Podemos, que no tiene aún un candidato, sacaría el 9,2% de los votos y entre nueve y 10 escaños. Adelante, el 3,6% y entre cero y dos escaños. En las elecciones de diciembre de 2018, la coalición de Izquierda Unida, Podemos y dos pequeñas formaciones andalucistas bajo la marca Adelante Andalucía obtuvo el 16,2% de los sufragios y 17 escaños.

Los encuestados aprueban la gestión de los últimos seis meses del Gobierno de Andalucía. El 55,5% la califican de muy buena o buena, frente al 17,4% que optan por tildarla de muy mala o mala.

El presidente de la Junta de Andalucía, según los datos del sondeo, se convierte en el principal activo electoral del PP en la región. La gestión de Juan Manuel Moreno es superior a la del Ejecutivo que preside: para el 57,6% es muy buena o buena. El 45,7% dice que lo prefiere como presidente de la Junta, a mucha distancia del socialista Juan Espadas (9,9%). También es el líder más valorado y saca una nota de 6,93. A Moreno le siguen el coordinador de Cs y vicepresidente andaluz, Juan Marín (5,64); Juan Espadas (5,39); la coordinadora de Podemos, Martina Velarde (5,15); Teresa Rodríguez (5,09); y el portavoz de Vox, Manuel Gavira (4,95).

El paro es para el 55% de los encuestados el principal problema de la comunidad, mientras que la pandemia lo es para el 6,4%.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50