_
_
_
_

Adelante Andalucía se refunda para ser la tercera ola del andalucismo

Teresa Rodríguez lidera un movimiento que aglutina a cuatro formaciones y que no quiere “pedir permiso a nadie”

Asamblea Constituyente de Adelante Andalucía, con el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.
Asamblea Constituyente de Adelante Andalucía, con el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.Fermin Rodriguez
Javier Arroyo

Un par de años después de que en el norte de España se acabaron las mareas, en el sur ha surgido un partido que quiere ser la tercera ola del andalucismo. Adelante Andalucía, el partido liderado por Teresa Rodríguez, quiere convertirse en esa tercera ola tras, como han desglosado en la asamblea fundacional, la de Blas Infante y el andalucismo de la transición. Adelante Andalucía ha celebrado este sábado su asamblea constituyente, o “de refundación” como la ha denominado el alcalde de Cádiz y miembro del nuevo partido, José María González Kichi. En Granada, con la Alhambra de fondo y en uno de los sitios más flamencos de la ciudad, la sala La Chumbera en el Sacromonte, Adelante Andalucía se constituye como una organización de “libertad y dignidad para Andalucía”, ha dicho Teresa Rodríguez. Rodríguez, diputada andaluza no adscrita y miembro de Anticapitalistas Andalucía, ha resultado elegida como portavoz del partido con el apoyo del 97% de los participantes.

“Viva Andalucía libre” ha sido una de las frases más repetidas en una jornada que ha empezado especialmente alegre, optimista, cantarina y, sobre todo, reivindicativa. Con un “hoy pasamos a la ofensiva” ha dado por iniciada la asamblea Kichi. “Entramos cuatro organizaciones ―por Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas Andalucía― y sale una sola, y somos la esperanza la alegría y el porvenir”, ha dicho luego el alcalde gaditano en un acto que se ha celebrado en Granada para enviar un guiño a Andalucía oriental en busca de más arraigo. Tras los discursos iniciales, la jornada ha discurrido debatiendo los documentos fundacionales, uno político y otro organizativo, a lo que se unen sobre todo otros dos, uno sobre feminismo y un segundo sobre ecologismo. La asamblea concluye con la votación de la dirección que, según fuentes de Adelante Andalucía, se ha consensuado para que haya una lista única que acoja a las cuatro organizaciones que conforman el nuevo partido y a independientes. Esa dirección está liderada por Teresa Rodríguez, cuyo cargo es el de portavoz de la formación, huyendo de las denominaciones habituales de secretaria general u otras.

En su intervención de la mañana, Teresa Rodríguez ha recordado que “la libertad ejercida por los pueblos se llama soberanía y si la pobreza es nuestra condena, la soberanía será nuestra amnistía”. Rodríguez se ha mostrado harta de “los pactos de élites, ya sean madrileñas, catalanas o vascas, que ponen condiciones sobre la mesa que retrasan nuestro derecho a tener un futuro”. La nueva portavoz ha dicho que “tras esta nueva asamblea, por fin no hay que pedir permiso a nadie para ser autónomos y para hacer nuestras legítimas reivindicaciones”.

Las diferentes intervenciones en la asamblea fundacional han insistido en la necesidad de una Andalucía “emancipada”, “libre”, “que no se rinda y que coja las riendas de su futuro”, “soberanista, porque la centralización del sistema autonómico que estamos viviendo ya no nos vale y tenemos que luchar por un estado plurinacional con más federalismo”, “sin jefes en Madrid”. “Al fascismo”, ha dicho Antuan Vargas de Izquierda Andalucista, “ni mijita”. Vargas se ha referido a la “Andalucía que tiene aún una foto fija que es casi la misma que la de 1978, en la que brecha de desigualdad es igual de profunda y en la que el esfuerzo de los andaluces no revierte en una mejora de las condiciones de vida”.

Llegar a esta asamblea constituyente ha supuesto casi dos años y un esfuerzo final, ha explicado Rodríguez, de seis meses de debate que ha contado con la participación de miles de andaluces. Ángela Aguilera, diputada andaluza de Anticapitalistas, ha explicado la distancia de la nueva formación respecto a otros partidos: “No nacimos para ser la sucursal de ningún partido de Madrid, ni filial del PSOE”. En su intervención, Aguilera se ha emocionado y ha emocionado a los asistentes cuando ha dicho, en referencia al acto fundacional: “Nos conjuramos y prometemos lealtad al pueblo andaluz”.

La nueva formación elige en Granada a la dirección del partido, compuesta por 30 personas, que incluye a representantes de las cuatro formaciones que integran a Adelante Andalucía y a independientes. Numerosos políticos han enviado mensajes de apoyo al acto de este sábado, como Mónica Oltra, de Compromís, Uxue Barcos, de Geroa Bai, o Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya. También les han enviado ánimos desde el ámbito de la cultura el actor Antonio de la Torre o el cineasta Benito Zambrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_