_
_
_
_
_

El PP de Juan Manuel Moreno amplía su ventaja sobre el PSOE de Susana Díaz, según el CIS andaluz

Los populares podrían gobernar con Vox, que se sitúa como tercera fuerza política en la región

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, saluda el año pasado a su predecesora, Susana Díaz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, saluda el año pasado a su predecesora, Susana Díaz.ALEJANDRO RUESGA
Lourdes Lucio

El Partido Popular ganaría las elecciones en Andalucía con 7,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, según el barómetro trimestral del Centro de Estudios Andaluces (Centra) hecho público este lunes. Los populares ampliarían su ventaja sobre los socialistas respecto al último estudio conocido en diciembre. La encuesta, de 3.600 entrevistas y con un margen de error del 1,63%, sitúa a Vox como tercera fuerza política de la comunidad, por encima de Ciudadanos, y sería clave en la formación del Gobierno.

Según la estimación de voto del CIS andaluz, el PP obtendría el 31,2% de los votos frente al 20,8% obtenido en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018. Tendría entre 40-43 escaños (26 en la actualidad). Los socialistas perderían cuatro puntos y medio respecto a los comicios: sacarían 23,5% de los votos, según la estimación, y entre 26-29 escaños frente a los 33 de ahora.

Vox se consolida como tercera opción electoral en la preferencia de los encuestados. El partido de ultraderecha, que tiene 12 escaños, crecería 7,1 puntos: del 11,7% de los votos pasaría a 18,1% y entre 20-21 escaños y sumaría con el PP la mayoría absoluta de la Cámara fijada en 55 diputados de un total de 109.

Ciudadanos perdería 10,2 puntos: del 18,3% al 8,1% de los votos y vería disminuidos sus 21 escaños actuales a siete. Pasaría de ser la tercera fuerza política en el Parlamento a quinta. Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida para los comicios autonómicos de hace algo más de dos años, podría no obtener representación. La encuesta del Centra le da 0-2 escaños y el 3,5% de los votos frente al 16,2% de 2018. La marca Unidas Podemos obtendría grupo parlamentario propio con 10-12 escaños y el 10,6% de los votos.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), es el único líder político que aprueba en la encuesta. Obtiene un 5,4, seguido de Juan Marín (Ciudadanos) 4,9; Juan Espadas (PSOE), 4,7; Macarena Olona (Vox), 4,5; Martina Velarde (Podemos), 4,1; María Jesús Montero y Felipe Sicilia (PSOE), 4; Alejandro Hernández (Vox), 4; Teresa Rodríguez (Anticapitalistas), 3,5; y Susana Díaz (PSOE), 3,4.

A la pregunta de quién querría que fuese el presidente de la Junta, el 34% opta por Juan Manuel Moreno, frente a un 5,4% que elige a Susana Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo el 18 y 25 de marzo pasados, el PP aparece como el partido que despierta más simpatía con el 24,3%, mientras que el PSOE saca un 19,1%. El 41,9% cree que de celebrarse ahora elecciones las ganaría el Partido Popular, mientras que un 21,1% dice que lo haría el PSOE. Preguntados sobre si se deben adelantar las elecciones autonómicas el 70,7% contesta que no.

La gestión de Moreno es mejor valorada por los encuestados que la que recibe el Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos. En relación al presidente andaluz, un 42,2% la califica de buena o muy buena, mientras que el 34,9% la tacha de mala o muy mala. El Ejecutivo autónomo recibe más opiniones negativas (41,6%) que positivas (36,4%). Con todo, esta valoración del Gobierno andaluz es superior a la que recibe el Gobierno central que preside Pedro Sánchez: para el 67,9% es mala o muy mala y solo un 15,3% la califica de buena o muy buena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_