El PP se resiste a la moción de censura a Pedro Sánchez, pese al apoyo de Ciudadanos
Arrimadas compromete su voto a favorable si Casado da el paso de presentar la iniciativa
Los demás lo incitan, pero el PP se resiste. Los populares han vuelto este domingo a dar largas a la posibilidad de culminar con una moción de censura su ofensiva contra el Gobierno por los indultos a los líderes del procés. Vox ya se había manifestado dispuesto a presentarla si no lo hace Pablo Casado y ahora ha sido Ciudadanos el que se ha brindado a apoyar una hipotética iniciativa del PP en ese sentido. “Los números no dan”, ha alegado este domingo la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra.
El guante lo lanzó la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien, en una entrevista publicada este domingo en El Mundo, aseguró: “Si Casado presenta ahora una moción de censura, nosotros la apoyaríamos, a pesar de lo que nos están haciendo”. Arrimadas se refería a la operación promovida por el PP en las últimas semanas para captar a dirigentes de su partido, que está diezmando las filas de la formación liberal. “El PP está obsesionado en atacar más a Ciudadanos que al Gobierno”, denunció Arrimadas, quien calificó los indultos de “escupitajo en la cara de España”.
La iniciativa de Arrimadas tuvo eco en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado este domingo en el Congreso, donde el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ratificó la oferta de su presidenta. Pero el PP se mantuvo en una posición de prudencia. Gamarra, que al igual que su grupo no asistió al acto y se manifestó junto a las asociaciones mayoritarias de víctimas enfrente del Congreso, fue preguntada allí por la disposición de Ciudadanos a darle su respaldo. La dirigente popular insistió en que su partido no cuenta con votos suficientes para que prospere una iniciativa así. Los grupos susceptibles de apoyar una moción de censura encabezada por Casado ―PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, Foro Asturias y un disidente de la formación de Arrimadas ahora en el Grupo Mixto― no sumarían más de 153 de los 350 diputados del Congreso. Para que fuera exitosa necesitarían como mínimo 176 votos.
Gamarra se limitó a insistir en la petición a Sánchez para que convoque elecciones anticipadas. “Si tan valiente es para indultar a los que rompieron el orden constitucional y la convivencia, que dimita y dé la voz a los españoles”, declaró la portavoz popular.
Vox, que ya presentó una moción de censura el pasado octubre sin obtener el apoyo de ningún otro grupo, también ha lanzado estos días la idea de repetir la iniciativa por su cuenta si los populares no están dispuestos a dar el paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.