_
_
_
_
_

Caso Bárcenas: el juicio de la caja b del PP en directo | La vista oral ha continuado con los interrogatorios a más testigos

Los asesores fiscales de la empresa que reformó la sede del PP ignoran el origen de la fortuna que sus dueños ocultaban en el extranjero

Adolfo Sánchez García, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, durante su declaración en el juicio de la caja b del PP.
Adolfo Sánchez García, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, durante su declaración en el juicio de la caja b del PP.

La Audiencia Nacional ha celebrado este martes una nueva jornada del juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con la caja B del partido, en la que han declarado varios testigos, como Adolfo Sánchez García, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, quien, según ha dicho Luis Bárcenas, donó dinero al partido para que le ayudasen con medidas legales. También han respondido a los interrogatorios César Maicas — exempleado de PP—, y varios abogados y asesores fiscales. Dos de los expertos en materia fiscal, Pedro Hammer y José María García-Ogara, han defendido que la compañía de arquitectura que realizó las obras tributó de forma correcta, pero no han sabido explicar de dónde salió el dinero que los dos socios de la empresa que se sientan en el banquillo, Gonzalo Urquijo y Belén García, hicieron aflorar en la regularización fiscal de 2012. El juicio se reanudará este miércoles a las 10.00.

Los asesores fiscales de la empresa que reformó la sede del PP ignoran el origen de la fortuna que sus dueños ocultaban en el extranjero

Un empresario niega que donara los 88.500 que constan a su nombre en los ‘papeles de Bárcenas’. Por J. J. Gálvez

Foto: Gonzalo Urquijo, uno de los socios de Unifica, durante su declaración como acusado en el juicio.

Lea aquí la información completa. 

Finaliza la sesión de este martes. El juicio se reanudará mañana a las 10 horas. 

Declara César Maicas, exempleado del Partido Popular. Formó parte del departamento de actos públicos. 

Responde ahora al interrogatorio el testigo Javier Oñate, empresario que suministro el mobiliario a la sede del PP de la calle Génova. 

Se reanuda el juicio con el interrogatorio a la testigo Mercedes Bravo. La testigo es abogada de Unifica, la empresa que realizó las obras de la sede del PP. 

Cuarto testigo. Turno de José María García-Ogara, también asesor fiscal de Unifica. Ejerció desde mediados de 2007.

Tercer testigo del día. Declara Pedro Hammer, asesor fiscal de Unifica, la empresa que reformó la sede del PP y que, según los investigadores, se hizo presuntamente con dinero negro procedente de la caja b. El asesor ha defendido el sistema de declaración fiscal que utilizaba la empresa.

Testigo renunciado. Carlos Benedito Bonet, citado como testigo, no declarará. La parte que lo había propuesto como testigo ha renunciado finalmente a su declaración.

Adolfo Sánchez García, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, es el primer testigo en prestar declaración este martes. Bárcenas dijo que donó dinero al Partido Popular para que le ayudasen con medidas legales. 

La voz del muerto y el yo inexistente

El tribunal asiste a la búsqueda infructuosa de una grabación fantasma y a la negación de López del Hierro. 

Foto: El abogado y empresario Santiago Lago Bornstein, durante su declaración en el caso de la caja b del PP, este lunes.

Lea la crónica del juicio aquí

Por Pablo Ordaz

Un empresario admite una entrega de dinero al PP reflejada en ‘los papeles de Bárcenas’

El marido de Cospedal y el constructor Luis Gálvez niegan la veracidad de la contabilidad paralela del PP. Por J. J. Gálvez

Lea aquí la información completa. 

Finaliza la sesión. Acaba la duodécima sesión del juicio. La vista se retomará a las diez de la mañana de este martes con la declaración de más testigos.

Último testigo. El tribunal llama a declarar a Eduardo Inda, experiodista del diario El Mundo. Es el último testigo previsto para el día de hoy.

Reanudación. Prosigue el juicio con una sexta declaración. En este caso, testifica la periodista Marisa Bernal.

Descanso. El tribunal declara un receso de cinco minutos tras acabar la declaración de Ekaizer.

Quinto testigo. Turno de Ernesto Ekaizer, también periodista. 

Cuarto testigo. Declara ahora Francisco Mercado, periodista que trabajó en EL PAÍS durante tres décadas. El reportero ha detallado, entre otros aspectos, cómo se comprobó la veracidad de los papeles de Bárcenas.

Admite la entrega de dinero. El abogado y empresario Santiago Lago Bornstein, vinculado a una de las empresas relacionadas con Gürtel, ha admitido que es cierta la entrega de 10 millones de pesetas (60.000 euros) que consta en los papeles de Bárcenas a su nombre. En la contabilidad paralela aparece una donación por ese importe de 1997 y, según Lago, ese pago se produjo. Lago ha explicado que él ejerció como intermediario de un grupo francés ("creo recordar que era el grupo Vivendi"), que era quien realmente hacía la donación.

Segundo testigo. El empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, ha negado también las anotaciones de los papeles de Bárcenas donde aparece como donante de dinero al PP. La contabilidad paralela del extesorero recoge dos presuntas entregas de dinero en 1997 y 1998, bajo el concepto de "Lopéz Hierro" y "López H.", por un total de 19 millones de pesetas (más de 114.000 euros). "Yo no soy ninguna de esas dos personas que figura ahí", ha dicho el esposo de la exministra de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_