_
_
_
_
_

Los socios de Gobierno chocan de nuevo por la Monarquía

PSOE y Unidas Podemos sacan adelante la tramitación urgente de la proposición para impedir que el Poder Judicial pueda aprobar nombramientos con el mandato caducado

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)
Elsa García de Blas

La Monarquía ha vuelto a agrietar la relación entre los socios del Gobierno de coalición, que arrastran importantes diferencias de fondo sobre la jefatura de Estado. Los socialistas se opusieron ayer, junto a PP y Vox, a la creación de una comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey emérito tras su abdicación, lo que desató críticas en su contra de Unidas Podemos. El nuevo choque se expresó en términos duros: una alto cargo de UP acusó al PSOE de “alinearse junto a los ultras”.

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PSOE, el PP y Vox, la creación de una comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey emérito tras su abdicación. La decisión se produce después de que los letrados de la Cámara baja avalaran, por primera vez, que el Parlamento pueda constituir una comisión de investigación sobre Juan Carlos I, una petición registrada por Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural, EH Bildu y el Grupo Mixto, después de haber rechazado al menos cuatro peticiones similares anteriores. Además, los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han sacado adelante la tramitación urgente de la proposición para impedir que el Poder Judicial pueda aprobar nombramientos con el mandato caducado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles que la comisión de investigación “no es procedente”, ante el riesgo de que la misma derive en un “cuestionamiento” de las instituciones como la Corona. “Cuando hay quien pretende investigar al rey Juan Carlos, y es una posición que respeto, creo que de alguna manera se puede tratar de estar cuestionando nuestras instituciones. Y en una democracia sólida y seria no es bueno que las instituciones se cuestionen”, ha reflexionado Robles en Onda Cero. La ministra socialista ha señalado que le parecen “cuestionables y reprobables” las actuaciones que se investigan sobre el rey emérito, pero ha insistido en la presunción de inocencia y en la defensa de la monarquía como una institución “perfectamente representada por Felipe VI en un marco de modernidad, con unos valores éticos y morales que el propio Rey puso de relieve en su discurso de Navidad”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, responde a las declaraciones de Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030: "No tengo tiempo de leer tuits".Vídeo: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE | ATLAS

La decisión del PSOE ha provocado un nuevo choque entre los socios del Gobierno de coalición. Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030, de Unidas Podemos, ha replicado a Robles con una fuerte crítica a los socialistas. “Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones. Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante”, ha opinado en sus redes sociales.

El escrito de los letrados avalando la creación de la comisión de investigación sorprendió a los propios grupos proponentes porque se aparta del criterio anterior y también porque no motiva la admisión a trámite. El texto, al que tuvo acceso EL PAÍS, solo especifica la admisión de la “solicitud de creación de una comisión de Investigación sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero”. Lo hace con la siguiente explicación: “Propuesta: Admitir a trámite y trasladar a la Junta de Portavoces para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento de la Cámara, de modo que, en relación con lo previsto en el apartado relativo a la ordenación de los trabajos de la presente iniciativa, son las Comisiones de Investigación las que elaboran su propio plan de trabajo y pueden decidir sobre la celebración de comparecencias sin que quepa predeterminar cómo han de acordarse aquéllas. Asimismo, comunicar este acuerdo a los grupos parlamentarios autores de la iniciativa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los letrados no argumentan por qué esta vez sí admiten la constitución de una comisión de investigación sobre el Rey emérito, aunque fuentes parlamentarias han explicado a EL PAÍS que la formulación de la iniciativa era algo diferente a las anteriores, porque en esta ocasión el escrito presentado por Unidas Podemos y los otros cuatro grupos incide en que se quiere investigar hechos posteriores a 2014, fecha de la abdicación de Juan Carlos I, por lo que “no estarían cubiertos por ningún tipo de inviolabilidad o de irresponsabilidad, y podrían ser objeto tanto de investigación judicial como política”.

En las anteriores propuestas de Unidas Podemos para abrir comisiones de investigación sobre el rey emérito, los letrados habían rechazado su admisión al considerar que “las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_