Juan Carlos I

Los letrados del Congreso rechazan que la Cámara pueda investigar al rey emérito

Los abogados apelan a los “efectos jurídicos permanentes” de la inviolabilidad de Juan Carlos I a pesar de su abdicación

Juan Carlos I, en una imagen de octubre de 2019.
Juan Carlos I, en una imagen de octubre de 2019.GSLV/GJL

La última propuesta de Unidas Podemos para abrir una comisión de investigación al rey emérito en el Congreso va camino de acabar como los tres anteriores intentos frustrados. El informe de los letrados del Parlamento ha vuelto a rechazar su admisión a trámite al considerar que “las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes”.

De esta forma, aunque la solicitud de investigación se ceñía a cuestiones posteriores a la abdicación del monarca, los letrados consideran que “se corresponden sin solución de continuidad con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado”. Un informe de los letrados del Congreso del pasado marzo ya descartó que sea atribución del Parlamento fiscalizar e investigar a la monarquía. “Ahora nos dicen que, aunque Juan Carlos I de Borbón hubiera cometido delitos tras su abdicación, estarían relacionados con hechos cometidos durante su reinado. Parece que la inviolabilidad del [artículo] 56.3 es eterna, contra el criterio de la Fiscalía”, ha tuiteado al conocer el informe el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

La decisión se produce apenas una semana después de conocerse que la Fiscalía del Supremo está investigando al rey emérito por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. El caso se está investigando en la Fiscalía del Tribunal Supremo por la condición de aforado de Juan Carlos I, aunque perdió la inviolabilidad al abdicar en junio de 2014. Unidas Podemos se había agarrado a ese argumento para, el pasado viernes, presentar una propuesta de investigación que se enmarque solo en las actividades desarrolladas a partir de su abdicación. “Mejor una investigación un poco limitada que una no investigación”, explicó entonces Echenique.

La propuesta para crear la comisión, que contaba con el apoyo de ERC, JuntsxCat, PNV, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP, necesitaba del aval de PSOE para salir adelante, que junto al PP y Vox siempre han rechazado las iniciativas similares presentadas anteriormente. Los socialistas, sin embargo, siempre se ha negado a investigar las actividades del rey emérito en el Parlamento, amparados en los informes negativos de los letrados. Esta vez no será diferente. Fuentes parlamentarias socialistas aseguraron la semana pasada que “el PSOE acata lo que digan los servicios jurídicos del Congreso, que van en línea con la doctrina del Constitucional”. “Cada vez necesitan argumentos más alambicados y más débiles para seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley. Nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir intentando”, ha añadido Echenique a través de Twitter.

Más información

Lo más visto en...

Top 50