Unidas Podemos presiona al PSOE con su propuesta para investigar al rey emérito en el Congreso

Todas las iniciativas similares han chocado con el rechazo de socialistas, PP y Vox

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este martes. En vídeo, Echenique explica que su grupo ha registrado este jueves, junto a grupos nacionalistas, la petición para crear en el Congreso una comisión de investigación al rey Juan Carlos I.BALLESTEROS (Efe) | Atlas

La monarquía vuelve a marcar diferencias entre los socios de Gobierno. La presentación de una propuesta liderada por Unidas Podemos para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito obliga al PSOE a volver a tomar posición al respecto. Hasta ahora, han rechazado todas las iniciativas similares. Pablo Echenique asegura que esta última es diferente. “Mejor una investigación un poco limitada que una no investigación”, dijo el portavoz de Unidas Podemos, que traslada al PSOE la última palabra.

La propuesta para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las actividades financieras de Juan Carlos I no saldrá adelante sin el apoyo de los socialistas, una presión que aumenta con la investigación conocida este lunes de la Fiscalía del Supremo al rey emérito por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. El PSOE, sin embargo, siempre se ha negado a investigar las actividades del rey emérito en el Parlamento y también ahora se desmarca de la propuesta.

Fuentes parlamentarias socialistas aseguran que "el PSOE acata lo que digan los servicios jurídicos del Congreso, que van en línea con la doctrina del Constitucional". Un informe de los letrados del Congreso del pasado marzo ya descartó que sea atribución del Parlamento fiscalizar e investigar a la monarquía. "Eso no quiere decir que haya nadie por encima de la ley", sostienen las mismas fuentes.

Echenique aseguró este jueves que la propuesta cuenta con el aval de un quinto de la cámara gracias al apoyo de ERC, JuntsxCat, PNV, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP, pero en Unidas Podemos saben que no es suficiente y que necesitan de sus socios de Gobierno para que la medida tenga éxito. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ya descartó el martes un cambio de estrategia al incidir en que el Parlamento está para fiscalizar al Gobierno pero no “a otro poder del Estado”.

El caso del rey emérito se está investigando en la Fiscalía del Tribunal Supremo por la condición de aforado de Juan Carlos I, aunque perdió la inviolabilidad al abdicar en junio de 2014. Toda su actividad anterior a esa fecha no tiene consecuencias legales de ningún tipo. Unidas Podemos, que este martes se desmarcó de otra propuesta similar presentada por otros grupos parlamentarios para liderar la suya propia, se agarra a ese argumento para, esta vez, presentar una propuesta de investigación que se enmarque solo en las actividades desarrolladas a partir de su abdicación.

En el encabezado de la petición registrada este jueves no se señala al rey emérito -aunque sí se hace más adelante-, sino que solicita la apertura de una investigación “sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españoles y sus efectos sobre el erario público”. “Ha habido pegas sobre investigar a particulares”, explicó Echenique, que defendió que la propuesta podría tener más probabilidades de éxito porque se plantea “como una comisión sobre un tema de interés general que va más allá de las actividades corruptas” de Juan Carlos I.

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó por tercera vez a principios de marzo, con el aval del informe de los letrados de la Cámara, la creación de una comisión de investigación sobre supuestas “ilegalidades” en unas cuentas y donaciones atribuidas a Juan Carlos I. Esta nueva propuesta lleva el mismo camino que las demás mientras permite a los socios de Gobierno mantener sus posiciones de una forma cómoda. El PSOE se ampara en el informe de los letrados del Congreso mientras que Unidas Podemos marca una posición propia dentro de la coalición.

Más información

Lo más visto en...

Top 50