_
_
_
_
_

El Gobierno, sobre la investigación al Rey emérito: “La justicia es igual para todos”

Unidas Podemos celebra la decisión de la Fiscalía: “Ya era hora”

Inés Santaeulalia
El rey emérito, Juan Carlos de Borbón.
El rey emérito, Juan Carlos de Borbón.Getty

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que “la justicia es igual para todos” después de conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga el papel del rey Juan Carlos en la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca. Montero, en una entrevista en La Sexta, ha añadido que se debe “investigar a todas las personas” a las que los tribunales “consideren conveniente en el marco del desarrollo de sus actividades financieras”.

Las primeras reacciones políticas tras conocerse la noticia sobre el Rey emérito este lunes fueron las de Unidas Podemos. “Ya era hora”, celebró en Twitter Idioa Villanueva, miembro de la ejecutiva de Podemos. El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, también se refirió a la investigación: “Es gravísimo para la democracia que existan sospechas tan serias de corrupción sobre la Casa Real”. Y ha anunciado que Unidas Podemos va a explorar “todas las vías judiciales pero también parlamentarias para llegar al fondo del asunto".

La formación, junto a otros partidos como ERC o Compromís, han presentado varias iniciativas para solicitar la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre la fortuna del monarca, pero las propuestas no han salido adelante por el voto en contra del PSOE, PP y Vox. “La Fiscalía da la razón a quienes defendíamos que el Rey emérito debía ser investigado porque había perdido la inviolabilidad”, ha tuiteado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens. “Ahora solo falta que PSOE, PP, Cs y Vox dejen de bloquear iniciativas como la nuestra”, ha añadido.

Para ERC, la investigación “llega tarde”, según la portavoz de la formación independentista, Marta Vilalta, que ha recordado que su partido lleva denunciando desde hace años una “corrupción sistémica de la monarquía española". El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, por su parte, ha acusado al Gobierno de “meter sus sucias manos en todas las instituciones” y ha asegurado que es “un auténtico escándalo” que la Fiscalía esté “al servicio del Gobierno, como dijo el presidente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_