_
_
_
_

Unidas Podemos solicita una comisión de investigación en el Congreso sobre las tarjetas opacas de Juan Carlos I

La formación de Pablo Iglesias sostiene que el posible fraude fiscal se cometió cuando el anterior Rey ya había abdicado

Juan Carlos I
El rey Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados, en diciembre de 2018.Eduardo Parra (Europa Press)

Unidas Podemos ha registrado este viernes la solicitud para crear una nueva comisión de investigación a Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados, la quinta hasta el momento. La tramitación de las cuatro anteriores se vio rechazada por los letrados de la Cámara, que consideran que la inviolabilidad de la que gozaba el anterior Monarca hasta su abdicación en junio de 2014 despliega “efectos jurídicos permanentes” pese a que ya no es jefe del Estado. En este caso, el asunto que se centraría en investigar el órgano parlamentario sería el uso de las tarjetas opacas del rey emérito, cuyos indicios se han reforzado tras haber abonado el anterior monarca 678.393,72 euros para regularizar su situación fiscal.

El texto presentado por el socio de Gobierno de Pedro Sánchez recalca que el uso de los fondos, presuntamente donados por un empresario mexicano amigo de Juan Carlos I, se produjeron tras su abdicación, es decir, cuando el rey emérito ya no era inviolable, y que se han cursado comisiones rogatorias —peticiones de auxilio judicial a otros Estados— por parte de la Justicia española para localizar el origen de este dinero.

La presentación de la solicitud para crear la comisión ha sido adelantada por el secretario primero del Congreso, y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, que ha difundido el texto en sus redes sociales. En el documento, Unidas Podemos afirma que la comisión de investigación se sustenta a raíz de la investigación de la Fiscalía, desde finales de 2019, sobre el uso de tarjetas opacas del rey emérito y de doña Sofía, que “habrían pagado abundantes cuantías de dinero” en gastos propios y de otros miembros de la familia real. Ante estos incrementos de rentas no declarados por Juan Carlos I, el grupo parlamentario ve necesario impulsar la fiscalización parlamentaria de estas presuntas irregularidades y determinar su alcance dentro de la familia real.

Unidas Podemos constata que la labor de la Fiscalía apunta a indicios de delito fiscal, por incrementos de renta no declarados superiores a la cantidad de 120.000 euros en un solo ejercicio. Además, cree que podrían ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales, “si se acreditara el origen ilícito de este dinero”. La formación de izquierdas considera que la regularización fiscal que llevó a cabo el rey emérito esta misma semana supone “la admisión de al menos una parte del fraude investigado por el Ministerio Público, y por ende, el reconocimiento de la comisión de un delito fiscal”. Para Unidas Podemos, la implicación de personas de “notoria relevancia pública”, como lo es el ex jefe del Estado, en la presunta comisión de delitos es cuestión de “interés público que justifica una investigación parlamentaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Poco después del anuncio de la petición de esta comisión otras formaciones como Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts per Catalunya (JxCat), la CUP, BNG, Más País y Compromís han anunciado que presentarán una propia sobre la misma cuestión, pero que afectará también al rey Felipe VI. Hasta ahora todas las comisiones presentadas por Unidas Podemos para tratar de fiscalizar las actividades de la Casa Real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso.

Yolanda Díaz critica la regularización fiscal de Juan Carlos I: "Parece que todos no somos iguales ante la ley".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha opinado este viernes que la regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I sugiere que no todos los españoles son iguales ante la ley y ha criticado la falta de transparencia sobre sus finanzas, máxime cuando la ciudadanía reclama explicaciones con "exhaustividad" sobre sus actividades.

 

En declaraciones a TVE, la titular del Ministerio ha asegurado que no dar explicaciones por parte del rey emérito es "alejarse" de los estándares de transparencia de las sociedades del siglo XXI.

 

"No es comprensible. Además, me parece que este procedimiento (de regularización fiscal) no se lo harían a cualquier ciudadano normal", ha reprochado la también dirigente de Unidas Podemos.

 

Respecto a la comisión de investigación cursada por su grupo parlamentario en el Congreso, Díaz ha dicho que esta petición, junto al resto de impulsadas por otras fuerzas políticas, va en la línea de conseguir "transparencia" ante la "gravedad" de unos hechos que "ponen todavía más en cuestión" la actuación de Juan Carlos I.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_