Juan Carlos I

La Mesa decide si el Congreso investiga al Rey emérito tras avalarlo los letrados

El PSOE tiene previsto votar en contra de la iniciativa presentada por Unidas Podemos y otros cuatro grupos, por lo que decaerá

El rey Juan Carlos I en el Congreso, el 6 de diciembre de 2018.
El rey Juan Carlos I en el Congreso, el 6 de diciembre de 2018.Eduardo Parra / Europa Press

Los letrados del Congreso han avalado, por primera vez, que el Parlamento pueda constituir una comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey emérito tras su abdicación. Los abogados de la Cámara han admitido a trámite la petición registrada por Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural, EH Bildu y el Grupo Mixto, después de haber rechazado al menos cuatro peticiones similares anteriores. No obstante, la decisión ahora es política, y la iniciativa decaerá salvo sorpresa mañana en la reunión de la Mesa, ya que el PSOE tiene previsto votar en contra, según aseguraron fuentes socialistas a EL PAÍS.

El escrito de los letrados ha sorprendido a los propios grupos proponentes porque se aparta del criterio anterior y también porque no motiva la admisión a trámite. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, solo especifica la admisión a la “solicitud de creación de una comisión de Investigación sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero”. Lo hace con la siguiente explicación: “Propuesta: Admitir a trámite y trasladar a la Junta de Portavoces para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento de la Cámara, de modo que, en relación con lo previsto en el apartado relativo a la ordenación de los trabajos de la presente iniciativa, son las Comisiones de Investigación las que elaboran su propio plan de trabajo y pueden decidir sobre la celebración de comparecencias sin que quepa predeterminar cómo han de acordarse aquéllas. Asimismo, comunicar este acuerdo a los grupos parlamentarios autores de la iniciativa”.

Aunque el escrito se refiere a la Junta de Portavoces, la propuesta no llegará hasta ese órgano, explican fuentes parlamentarias, porque mañana miércoles la Mesa decidirá muy probablemente tumbarla, con los votos en contra del PSOE.

Los letrados no argumentan por qué esta vez sí admiten la constitución de una comisión de investigación sobre el Rey emérito, aunque fuentes parlamentarias han explicado a EL PAÍS que la formulación de la iniciativa era algo diferente a las anteriores, porque en esta ocasión el escrito presentado por Unidas Podemos y los otros cuatro grupos incide en que se quiere investigar hechos posteriores a 2014, fecha de la abdicación de Juan Carlos I, por lo que “no estarían cubiertos por ningún tipo de inviolabilidad o de irresponsabilidad, y podrían ser objeto tanto de investigación judicial como política”.

En las anteriores propuestas de Unidas Podemos para abrir comisiones de investigación sobre el Rey emérito, los letrados habían rechazado su admisión al considerar que “las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes”.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha felicitado de la decisión de los letrados en sus redes sociales. “Por primera vez, los letrados del Congreso recomiendan admitir a trámite nuestra Comisión de Investigación sobre el Rey Emérito. Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política”, ha escrito en Twitter.

La Mesa del Congreso impidió el pasado 15 de diciembre que se admitieran a trámite dos comisiones de investigación relacionadas con el rey emérito que habían solicitado varios grupos de la Cámara, con los votos de PSOE, PP y Vox.

Lo más visto en...

Top 50