_
_
_
_
_

Rajoy, preguntado por Kitchen: “Yo no soy ya un personaje público”

“No me haga preguntas porque no las voy a oír. Y así no podrá usted decir que no le he respondido”, afirma el antiguo líder del PP a un redactora de EL PAÍS

Mábel Galaz
Mariano Rajoy junto a María Dolores de Cospedal.
Mariano Rajoy junto a María Dolores de Cospedal.Uly Martín

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, se mostró esquivo este jueves cuando EL PAÍS le preguntó por la Operación Kitchen, la presunta trama urdida en la cúpula del Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz para espiar al extesorero Luis Bárcenas tras estallar el escándalo de los papeles de Bárcenas. “No me haga preguntas porque no las voy a oír. Y así no podrá usted decir que no le he respondido”, dijo Rajoy, que en la época investigada, 2013 y 2014, era jefe del Ejecutivo y líder del PP. “Yo no soy un personaje público, ya no”, remachó ante la insistencia de la periodista y tras un encuentro fortuito en una cafetería del centro de Madrid.

Esta declaración del expresidente se produce después de que este miércoles se conociera un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que apunta a la posibilidad de que Rajoy tuviera “conocimiento” del entramado parapolicial para arrebatar al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores de la financiación del partido y evitar así que llegaran a la Audiencia Nacional. El informe —remitido al juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Villarejo, pero incorporado al sumario de la caja b del PP, que investiga otro magistrado, José de la Mata— se hace eco de grabaciones incautadas al comisario jubilado José Villarejo, cabecilla de la trama de corrupción policial y en prisión desde 2017.

De estos audios se colige, afirma Asuntos Internos, que la operación de espionaje ilegal a Bárcenas, en los años 2013 y 2014, estuvo “coordinada” por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y contó con el “conocimiento”, entre otros, “del Asturiano”. La Fiscalía Anticorrupción atribuye este apodo a Mariano Rajoy en un reciente informe en el que pide al juez García-Castellón que impute en la pieza Kitchen del caso Villarejo al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y al esposo de esta, Ignacio López del Hierro. Martínez ya se encuentra imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_