_
_
_
_

Un juez estudia una denuncia por malversación en Podemos presentada por un abogado despedido del partido

El magistrado cita al denunciante y dos testigos antes de decidir si inicia una investigación penal

Reyes Rincón
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y líder de Podemos este martes a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y líder de Podemos este martes a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense.David Fernandez (EFE)

Un juzgado de Madrid estudia una denuncia por presunta financiación irregular de Podemos presentada por José Manuel Calvente, un abogado que fue despedido del partido en diciembre pasado. Fuentes judiciales han confirmado que el titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha abierto unas diligencias tras recibir la denuncia desde un juzgado de Martorell (Barcelona), donde reside Calvente, y ha ordenado una serie de pruebas para determinar si hay indicios de delito para abrir una investigación penal.

El juez, según han avanzado El Confidencial y elDiario.es y ha confirmado este periódico, ha citado a declarar el próximo 29 de julio al denunciante y el 15 de septiembre, a Mónica Carmona, abogada de Podemos también despedida en diciembre, y a la exasesora legal de la formación, Gloria Elizo. El instructor ha encargado además a la policía judicial que identifique quién solicitó 55.000 euros a la caja de solidaridad de Podemos, uno de los movimientos que denuncia Calvente.

El partido explicó que despidió al abogado tras una denuncia por acoso sexual presentada contra él por la también abogada Marta Flor. Pero Calvente asegura que su salida está vinculada a supuestas irregularidades en la gestión de Podemos de las que él tuvo conocimiento por el cargo que ocupaba y que trató de investigar. Según aseguró en diciembre en declaraciones a EL PAÍS, él y la abogada Carmona tenían “sospechas de cobros bajo mano” de algunos miembros de la formación, así como de sobresueldos de unos 1.000 euros en complementos no justificados. Calvente eximió entonces a los máximos líderes de la formación, Pablo Iglesias e Irene Montero, y apuntó al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, al responsable económico, Daniel de Frutos, y a la gerente, Esther Val.

El abogado presentó una denuncia en Martorell unos días después de ser despedido, pero el juez al que correspondió ese caso lo ha remitido ahora a Madrid porque los hechos, si ocurrieron, tuvieron lugar en la capital.

En su escrito, Calvente calificaba los hechos como blanqueo de capitales, financiación ilegal, administración desleal y revelación de secretos, pero en un atestado de la Guardia Civil enviado al juzgado los agentes señalan posibles delitos de malversación y administración desleal. Las diligencias abiertas por el juez de Madrid, según las fuentes consultadas, se ciñen a estos dos posibles delitos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que la investigación quedará “en nada”. “A nosotros nos llevan investigando desde que nacimos. Creo que es un elemento de salud democrática que se siga investigando y que la investigación llegue hasta el final”, ha asegurado Iglesias a su llevada a los cursos de verano de la Universidad Complutense, según declaraciones recogidas por Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_