_
_
_
_
_

Iglesias reta a los abogados despedidos de Podemos a acudir a los tribunales

El líder de la formación asegura que el cese se debe a un caso de "acoso sexual muy grave"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en presencia de la presidenta del Senado, Pilar Llop, a su llegada al Congreso de los Diputados. En vídeo, Iglesias valora las negociaciones de Gobierno y las acusaciones contra su partido.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que el despido del abogado de Podemos José Manuel Calvente se debió a un "caso de acoso sexual muy grave" y le ha retado a acudir a los tribunales si tiene algo que denunciar. "Todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman", ha dicho a su llegada al Congreso para los actos por el día de la Constitución.

Más información
Dimiten 11 miembros del consejo de Podemos Baleares por la “deriva errática” de la dirección
El despido de un abogado de Podemos abre una polémica en el partido
Podemos critica el ascenso del policía que fabricó el informe contra Iglesias
Día de la Constitución española 2019

Podemos se ha visto envuelto en una agria polémica interna en medio de las negociaciones con el PSOE para el Gobierno de coalición. El despido del letrado por causas disciplinarias tras un expediente abierto por acoso sexual y laboral a una subordinada ha convertido el partido en un campo de acusaciones cruzadas. Calvente y otra abogada del partido, Mónica Carmona, sobre la que también pesa el aviso de despido, han acusado a Podemos de "graves irregularidades", que irían desde cobro de sobresueldos a intentos de manipular las consultas internas. El abogado no ha querido facilitar pruebas de los supuestos delitos a este diario.

Ni Iglesias este viernes ni ningún otro miembro del partido han entrado a valorar estas acusaciones, que aseguran que no tienen ningún fundamento. Por su parte, Calvente niega cualquier tipo de acoso sexual ni laboral y asegura que su despido es una represalia por estar investigando numerosas irregularidades internas del partido. "Creo que toqué cosas que no debía", dijo el miércoles a EL PAÍS.

Calvente asegura que tanto él como Carmona tenían "sospechas de cobros bajo mano" de algunos miembros de la formación, así como de sobresueldos de unos 1.000 euros en complementos no justificados. "Estoy convencido de que Iglesias y [Irene] Montero son ajenos a todo esto, creo que más bien es una torpeza injustificable de los de abajo", aseguró el letrado. El hasta esta semana responsable de protección de datos de Podemos apunta directamente al secretario de organización, Alberto Rodríguez, al responsable económico, Daniel de Frutos, y a la gerente, Esther Val.

El abogado fue despedido este lunes mediante un burofax de 19 páginas al que ha tenido acceso EL PAÍS. En él se recogen numerosos mensajes que Calvente envió a su compañera de departamento a través de redes sociales desde el año 2017. La investigación interna, llevada a cabo después de que la víctima alertara a sus superiores de la situación, considera probado que existió un presunto acoso laboral por razón de género contra la trabajadora, que será quien decida si emprende acciones legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_