Iglesias reta a los abogados despedidos de Podemos a acudir a los tribunales
El líder de la formación asegura que el cese se debe a un caso de "acoso sexual muy grave"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que el despido del abogado de Podemos José Manuel Calvente se debió a un "caso de acoso sexual muy grave" y le ha retado a acudir a los tribunales si tiene algo que denunciar. "Todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman", ha dicho a su llegada al Congreso para los actos por el día de la Constitución.
Podemos se ha visto envuelto en una agria polémica interna en medio de las negociaciones con el PSOE para el Gobierno de coalición. El despido del letrado por causas disciplinarias tras un expediente abierto por acoso sexual y laboral a una subordinada ha convertido el partido en un campo de acusaciones cruzadas. Calvente y otra abogada del partido, Mónica Carmona, sobre la que también pesa el aviso de despido, han acusado a Podemos de "graves irregularidades", que irían desde cobro de sobresueldos a intentos de manipular las consultas internas. El abogado no ha querido facilitar pruebas de los supuestos delitos a este diario.
Ni Iglesias este viernes ni ningún otro miembro del partido han entrado a valorar estas acusaciones, que aseguran que no tienen ningún fundamento. Por su parte, Calvente niega cualquier tipo de acoso sexual ni laboral y asegura que su despido es una represalia por estar investigando numerosas irregularidades internas del partido. "Creo que toqué cosas que no debía", dijo el miércoles a EL PAÍS.
Calvente asegura que tanto él como Carmona tenían "sospechas de cobros bajo mano" de algunos miembros de la formación, así como de sobresueldos de unos 1.000 euros en complementos no justificados. "Estoy convencido de que Iglesias y [Irene] Montero son ajenos a todo esto, creo que más bien es una torpeza injustificable de los de abajo", aseguró el letrado. El hasta esta semana responsable de protección de datos de Podemos apunta directamente al secretario de organización, Alberto Rodríguez, al responsable económico, Daniel de Frutos, y a la gerente, Esther Val.
El abogado fue despedido este lunes mediante un burofax de 19 páginas al que ha tenido acceso EL PAÍS. En él se recogen numerosos mensajes que Calvente envió a su compañera de departamento a través de redes sociales desde el año 2017. La investigación interna, llevada a cabo después de que la víctima alertara a sus superiores de la situación, considera probado que existió un presunto acoso laboral por razón de género contra la trabajadora, que será quien decida si emprende acciones legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.