Dimiten 11 miembros del consejo de Podemos Baleares por la “deriva errática” de la dirección
El grupo cuestiona la "subalternidad y obediencia" al PSOE
Un total de once miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Baleares han anunciado en una carta su dimisión en los órganos internos del partido, decisión que justifican en la “obediencia al PSOE” de los miembros de la dirección, a la que acusan de haber entrado en una “deriva errática”. Los dimisionarios formaban parte de la candidatura interna Construint Podem, formada en gran parte por miembros de la corriente anticapitalista, que perdió las elecciones internas para liderar la formación en octubre de 2017. El Consejo Ciudadano está formado por 38 miembros.
Entre los firmantes de la carta figura la exdiputada y antigua portavoz parlamentaria Laura Camargo, el expresidente del Parlamento balear y actual concejal de Podemos en Felanitx, Baltasar Picornell, o el exconcejal en el Ayuntamiento de Palma, Aligí Molina. Las dimisiones se han hecho públicas este viernes porque no querían que la decisión interfiriera en las pasadas citas electorales y fuera utilizada “de forma interesada”.
Los firmantes de la misiva justifican su marcha en el viraje de los dirigentes del partido en las islas, a los que acusan de tener una “obsesión gobernista” que ha dejado por el camino “jirones del programa” que Podemos defendía cuando nació “con la intención de ser radicalmente transformador”. Acusan a la dirección del partido de estar sometida a los dictados del PSOE, provocando la desaparición de las reivindicaciones propias de Podemos en las islas como las posturas contra la saturación turística o la lucha contra la deuda autonómica. También rechazan que la formación morada se haya apuntado a políticas “de asfalto” como la ampliación de la autopista de Llucmajor a Campos.
Los once dimisionarios no solo hablan de cuestiones ideológicas, sino también de otros problemas como “la falta de democracia interna, el ahogamiento progresivo de casi todos los círculos del partido y de las críticas hacia la dirección”. Y es que acusan a los nuevos líderes de suplantar las decisiones colectivas “por un grupo de personas afines”, de perseguir el libre pensamiento y la discrepancia y de confundir “la lealtad con la obediencia ciega al partido”.
Laura Camargo, firmante del documento, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser que la “política de subalternidad” con el PSOE ha provocado que desaparezcan casi todos los ejes de reivindicación de Podemos. “Hemos visto que se reducía la lucha contra la saturación turística y la protección del medio ambiente o que no existía una oposición al uso de la ecotasa con otras finalidades”, ha recalcado. Después, dice, ha habido una “confusión constante” entre la lealtad y la obediencia porque “si tenías un pensamiento crítico eras tildado de persona desleal”.
El actual secretario de organización de Podemos en las islas, Alejandro López, ha restado importancia a las dimisiones y ha explicado que estas once personas hacía meses que no acudían a las reuniones ni participaban en la vida del partido. “Hay muchos puntos en los acuerdos de Gobierno con el PSOE y Més que son la hoja de ruta que guían nuestra política. No son bajo nuestro parecer unos argumentos válidos porque los hechos lo contradicen, pero cada grupo puede hacer lo que quiera y explicar su punto de vista como quiera. Sólo nos queda respetarlo” ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.