_
_
_
_
ENTREVISTA A EMILIANO GARCÍA-PAGE

“Es paradójico negociar el estado de alarma con los que ponen el Estado en alarma”

El presidente de Castilla-La Mancha lamenta el pacto ‘contra natura’ con Bildu y la estrategia del PP: “Cayetana utiliza su capacidad de una manera lesiva para el país”

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en el palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de la Junta, en Toledo. / B. P.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en el palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de la Junta, en Toledo. / B. P.
José Marcos

En un PSOE poco dado a cuestionar las decisiones del Gobierno, Emiliano García-Page (Toledo, 51 años) destaca como uno de los barones con un discurso propio. El presidente de Castilla-La Mancha fue de los pocos que criticó el acuerdo con EH Bildu a cambio de su abstención en la última prórroga del estado de alarma.

Pregunta. ¿Sigue dolido y perplejo por el pacto con Bildu en la votación de la última prórroga del estado de alarma?

Respuesta. Yo creo que todo el mundo, y no hace falta ser de Toledo. En el País Vasco hay muchísima gente absolutamente perpleja, como dijo el lehendakari. Bueno, en estado de agobio transitorio, de desesperación, se pueden hacer muchas cosas. Al margen de razones morales, creo que negociar el estado de alarma con los que se han dedicado toda su vida a poner en alarma al Estado no deja de ser una de las paradojas de esta crisis.

P. El Consejo de Política Federal del PSOE se reunió, por primera vez en dos años y medio, dos días antes de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma. ¿Hubo alguna señal, se deslizó que Bildu podía ser crucial para la votación?

R. No se abordó. Ni siquiera se intuyó. Hubiera habido una conclusión muy unánime. Mi sensación es que los presidentes autonómicos y secretarios generales del PSOE estábamos con el mismo nivel de información que el 95% del Gobierno.

P. ¿Hay mucho malestar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ese pacto es tan absolutamente contra natura por parte del PSOE, en ningún caso por parte de Podemos, que simple y llanamente todo el mundo prefiere darlo por no hecho. Como si fuera una pesadilla. Bildu ha tenido una ocasión más limpia que nunca de poder hablar de salvar vidas después de tantos años defendiendo lo contrario. No comparto la forma ni el fondo, como los desequilibrios territoriales que se esconden en el acuerdo [capacidad de mayor endeudamiento de Euskadi y Navarra]. Sin olvidar lo que significaba plantear así la reforma laboral, en una crisis que es apartidista y sin apellidos. Fue un error para España y también táctico. Coincido con Nadia Calviño por completo. El país necesita seguridades, previsibilidad, no introducir más elementos de incertidumbre.

P. El Gobierno dice que no negociará asuntos ajenos a una última prórroga y que si los grupos no quieren ayudarle será su responsabilidad.

R. Es lo que vengo diciendo desde el primer día. El voto tendría que ir incondicionado en todo momento. Es un momento que deja claro quienes están por el interés general y aquellos que buscan sacar provecho en cualquier oportunidad. Esa es la batalla de fondo. Hay quien puede haber ganado votos, pero ha perdido bastante dignidad. Que se mercadee con una medida que es de emergencia pone de manifiesto hasta qué punto hay gente muy confundida.

P. El PP insiste en que existen alternativas jurídicas para, llegado el caso, restringir la movilidad.

R. El PP está perdiendo una ocasión extraordinaria para fraguar una alternativa al PSOE. Lo suyo es una incoherencia tremenda. Una cosa es apoyar a España y otra cosa es apoyarse en España.

P. ¿Quién marca el ritmo al PP, Vox o Cayetana Álvarez de Toledo?

El PP está perdiendo una ocasión extraordinaria para fraguar una alternativa al PSOE. Lo suyo es una incoherencia tremenda. Una cosa es apoyar a España y otra cosa es apoyarse en España

R. Cayetana intelectualmente es muy capaz, lo que sucede es que utiliza su capacidad de una manera un tanto lesiva para los intereses del país. Los partidos con vocación mayoritaria, como el PSOE o como el PP, tienen que hacer planteamientos a medio y largo plazo. No el casticismo atrabiliario que demuestra incluso la gente más joven del PP. Como los Cospedal junior en Castilla-La Mancha, que prácticamente han afirmado que somos asesinos [por la gestión de la crisis]. Para jugar al insulto, al cortísimo plazo, ya están los radicales. En vez de serenar el debate, se suben al cerro en cualquier comisión parlamentaria. Y Vox termina retroalimentando a Podemos, Podemos retroalimentando a Vox… Esta legislatura la va a acabar el presidente del Gobierno. Que pierdan la esperanza quienes piensan que puede haber una salida diferente. Y el presidente contará con el apoyo de todo el PSOE. Pero no es un apoyo frente a la derecha solo, sino también frente a los que tienen un comportamiento un tanto quintacolumnista.

P. Pablo Iglesias acusó a Vox de querer dar un golpe de Estado pero no atreverse. Y ha evidenciado las diferencias en política fiscal con la vicepresidenta económica y la ministra de Hacienda.

R. Los Gobiernos están para resolver problemas. No para crearlos, inflarlos o inventarlos. Y no me estoy refiriendo, obviamente, al PSOE. Algunos dirigentes políticos de la M-30 para adentro, en la derecha y la izquierda, han visto tantas veces House of cards, Borgen y ahora Baron Noir que se comportan como guionistas. Creen que con dos campañas de marketing y con tres declaraciones se puede gobernar. España es otra cosa. El mejor guionista de la política española de todos los tiempos se llama Felipe González. Más valdría que imitaran algunos su capacidad y actuación política en vez de practicar una política ni siquiera de corto plazo, sino del momento. Del tuit diario. El presidente del Gobierno tiene que estar padeciendo bastante los sinsabores de lo que significa la deslealtad desde dentro.

El presidente del Gobierno tiene que estar padeciendo bastante los sinsabores de lo que significa la deslealtad desde dentro

P. Usted presidió el primer Gobierno de coalición autonómico con Podemos.

R. Todo el mundo asumió que los que hacíamos políticas sociales éramos el PSOE. Una cosa es la convivencia con Podemos y otra cosa es no saber que dentro de unos años nos tendremos que medir en las urnas. El objetivo es tener un Gobierno mayoritario, no un Gobierno eterno de equilibrios inestables en el alambre.

P. ¿La solución pasa por Cs?

R. Aquí llegamos a un acuerdo el año pasado [para turnarse en las alcaldías de Albacete y Ciudad Real]. Un acuerdo hubiera sido tremendamente positivo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera después de las elecciones generales de abril. Estuve ayudando a que pudiera haberlo, cómo hubieran cambiado las cosas para el país. Hay que ser eficaces antes que fanáticos. No vale de nada darse golpes de pecho ideológicos si con eso lo único que se consigue es ser inútiles.

P. El acercamiento a Cs provoca el alejamiento de ERC.

R. Inés Arrimadas es una persona con una enorme capacidad personal. Rivera lo era también. En el caso de Arrimadas, yo creo que está por ayudar. Tiene muy claro que quiere ser una derecha liberal o un centro derecha liberal, uno se pierde en esta jungla de términos, pero en todo caso quiere ser moderna. Por desgracia la crisis que estamos pasando no está deparando consensos transversales. Lo que hace es cristalizar dos frentes. Es gravísimo, sobre todo cuando en una parte de la ecuación hay gente que lo que tiene por objeto es derribar al Estado y acabar con el Estado.

P. Esta iba a ser la semana del ingreso mínimo vital, pero al Gobierno le estalló otra crisis, esta vez con la Guardia Civil.

R. No me imagino para nada a Fernando Grande-Marlaska incumpliendo una norma judicial. Probablemente el ministro está callando cosas en favor de la Guardia Civil para no agrandar y dar alharacas a los que usan cualquier cosa con tal de apropiarse de la idea de España. Hay algunos partidos, como Vox, que a base de apropiarse de la Guardia Civil, los toros o la bandera terminan haciéndoles un flaco favor.

P. ¿Las manifestaciones del 8-M fueron un error?

R. Para una parte del país las manifestaciones del 8-M han sido inoportunas todos los 8-M. Ni el más fanático del Gobierno se hubiera atrevido a autorizar una manifestación si claramente se hubiera sabido que era perjudicial para la salud.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_