_
_
_
_
_

El Hierro aguarda sin prisa un fin del confinamiento incierto

Sin contagios hace cuatro semanas y con las conexiones bajo mínimo, la menor de las Canarias reclama recursos

Un campesino en El Mocanal, en El Hierro.
Un campesino en El Mocanal, en El Hierro.

El Hierro cumplió este viernes cuatro semanas sin contagios detectados. Desde el inicio de la pandemia solo se ha detectado a tres personas con coronavirus y todos están dados de alta. Se acaba de realizar el cribado en las residencias de mayores y esperan sus resultados expectantes. Es una acción tardía, pero “se ha hecho cuando se ha dispuesto del material”, dice Alpidio Armas, presidente del cabildo herreño. El resultado es fundamental para saber qué ocurrirá en los próximos días.

“Para hablar de cualquier tipo de desescalada lo primero es testar a la mayor parte de la población y eso por ahora no se ha hecho”, empieza Armas. El Hierro tiene, según el Instituto Nacional de Estadística, 10.918 habitantes. Si los test de las residencias de mayores son negativos “es razonable hablar de desescalar el confinamiento: habría que empezar por los niños y facilitando que las personas puedan ir a espacios naturales” e insiste en lo básico: “No tenemos mascarillas suficientes”. Y añade: “Ahora no son buenas las prisas, hace falta recursos y ciencia”.

Agustín Valenzuela, virólogo y director del Grupo de Investigación de Inmunología Celular y Viral de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna, coincide: “La precaución que está teniendo la población es loable”. Recuerda que “para poder levantar el confinamiento hay que saber quién está infectado, hay que testar mucho” y lamenta “no tener ciencia puntera en Canarias que permita poder tomar medidas, conocer el genoma y tener la tecnología y el conocimiento para tomar medidas con el menor riesgo posible”.

Sin contagios detectados hace cuatro semanas, sin casos activos y con el puerto y el aeropuerto bajo mínimos, el lunes se produjo una imagen significativa: 15 trabajadores de la construcción llegaron desde Tenerife una vez finalizó el periodo de hibernación decretado por el Gobierno de España. Hay toma de temperatura al entrar, pero a los gestores locales se les hace corta esa prueba.

En El Hierro hubo desde el inicio una gran preocupación, cuando se produjo el primer contagio en la vecina La Gomera se tomaron decisiones drásticas. “Entre todos tomamos medidas antes de que se decretaran las recomendaciones regionales y estatales”, recuerda Armas. El Hierro tiene una estructura sanitaria pequeña y una población envejecida. Había trasiego de turistas. Entonces, en febrero, la gerencia de los servicios sanitarios de El Hierro decidió que cualquier persona con infección respiratoria accediera al hospital insular por una zona específica. Hicieron seguimiento, recomendando el aislamiento en sus viviendas a más de 150 personas. Tienen el hándicap de que los test PCR viajan hasta Tenerife para ser analizados en el hospital de La Candelaria. Valenzuela advierte: “Para las islas que no tienen laboratorio es vital trasladar los análisis respetando la cadena de frío. Si no se respeta la cadena de frío, solo darán positivo los que tienen más carga viral”.

Mientras, en la isla del Meridiano centraron el foco en alejar de los centros de salud a las personas vulnerables y en proteger a las personas mayores que están en las residencias. Ahora mismo, medio centenar de personas están divididos en dos centros y en un hotel, para procurar espacios libres y solo una persona por habitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el impacto sobre la salud en una evolución positiva, la mirada se ubica en la economía. La exportación está debilitada y el turismo, inexistente. “No podemos dejar morir al entramado empresarial”, dice Armas. El máximo mandatario insular insiste ante el Estado en que “es una necesidad urgente liberar el superávit del que disponemos para invertirlo en la dinamización del tejido productivo”. Y resuelve: “No voy a permitir que ningún herreño pase hambre teniendo dinero en los bancos. No tengo más que decir. No hay nada que entender. Es evidente”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_