_
_
_
_

Mentiras, medias verdades y certezas de otra bronca sesión parlamentaria

El PP acusa al Gobierno de ocultar la dimensión de la epidemia

Pablo Casado, este jueves, durante una de sus intervenciones en el Congreso. En vídeo, uno de los reproches lanzados por el líder del Partido Popular.Foto: GTRES | Atlas
Natalia Junquera

“Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta”. Así arrancó este jueves el líder de la oposición, Pablo Casado, su intervención en un pleno cargado de reproches y polémicas. Estas fueron algunas de ellas.

Cifra de fallecidos. El PP reclama una auditoría sobre la cifra oficial de muertos por coronavirus. Acusa al Gobierno de ocultar la dimensión de la epidemia y sostiene que el Ejecutivo y algunos medios rebajan la tragedia y evitan las imágenes de morgues. Cada día, el Ministerio de Sanidad facilita un número de fallecidos, infectados y recuperados. El Gobierno ha asumido el método que recomienda la OMS, esto es, contabilizar como víctimas por coronavirus los casos que han sido confirmados como tales ―el Ejecutivo asegura que cada día se hacen entre 15.000 y 20.000 PCR―. Ese método, como ha explicado EL PAÍS en varias informaciones, deja fuera del registro a fallecidos con el virus sin que fuera detectado oficialmente porque solo se ha realizado test a los enfermos graves ya ingresados en hospitales y no a todos. Además, ha colapsado la plataforma informática en la que se vuelcan las inscripciones de defunciones y licencias de enterramiento al estar sus empleados en servicios mínimos.

España es oficialmente el segundo país del mundo con más víctimas y el que tiene más muertes por millón de habitantes. Cada Estado hace la estadística a su manera. Francia solo contabilizaba hasta hace unos días a quienes fallecían en hospitales; España no registra muertes en residencias de mayores sin test y el Reino Unido no contemplaba la Covid-19 como causa hasta el día 5. Un informe de la CIA asegura que las cifras oficiales de víctimas en China están muy por debajo de la realidad.

“Una epidemia anunciada”. Casado aseguró que España fue advertida tres meses antes por la OMS y el Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que “con el conocimiento de hoy”, habría tomado medidas “diferentes” y ha justificado que la expansión del virus atropelló a la mayoría de países: “Ningún Gobierno puede presumir de no haber cometido errores. Todo Occidente llegó tarde. Pero España actuó antes”. El 8 de marzo, el Gobierno alentó a participar en la multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer, en la que estuvieron presentes varias ministras, como Carmen Calvo e Irene Montero que posteriormente dieron positivo por la enfermedad. Ese fin de semana hubo, además, otros eventos multitudinarios como un mitin de Vox al que asistieron unas 9.000 personas. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, no obstante, ya había desaconsejado, en un informe fechado el 3 de marzo, ese tipo de eventos y llamaba a las autoridades a “valorar si es conveniente cancelar estos actos”. El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid descartaron hacerlo. Otros países tampoco tomaron medidas entonces. Por ejemplo, el 15 de marzo, Francia celebró unas elecciones municipales al tiempo que pedía a la gente confinarse en sus casas.

El acopio de material. Casado ha denunciado que el Gobierno desatendió los llamamientos de la OMS para abastecerse de material de protección. Cuando lo peor de la crisis aún no había llegado, España, por ejemplo, ya no tenía mascarillas. Los médicos han denunciado esa desprotección y hay más de 20.000 infectados. Sánchez ha asegurado este jueves que las comunidades “han podido comprar material en todo momento”; que Galicia, por ejemplo, lo hizo, “mientras que Madrid tardó semanas” y que desde hace dos semanas aterriza un avión diario de media en España con material que reparte a las comunidades. Ha asegurado que entre el 14 y el 21 de marzo se repartieron 3,7 millones de mascarillas y que el total asciende hoy a 25 millones; además de otros 18 millones de guantes y 155.000 gafas de protección. “¿Insuficiente? Sin duda”, ha añadido Sánchez, quien ha recordado cómo empresas locales han comenzado a fabricar respiradores y material de protección para hacer frente “al déficit”. El presidente también se ha referido al “complicado mercado internacional”. Varios países, como Alemania, el Reino Unido y España han denunciado que se les han requisado cargamentos de material, y otros han tenido problemas con las adquisiciones, como España y el Reino Unido con los test.

La crítica internacional. “Casi no queda medio internacional influyente que no haya criticado su gestión”, atacó Casado. The New York Times dedicó un amplio reportaje a la expansión de la epidemia en España, que atribuyó a la “tendencia generalizada” de los Gobiernos a ignorar la experiencia de otros países. También subrayó que la oposición no ha cerrado filas con el Gobierno, al contrario que en Portugal. La OMS ha pedido en varias intervenciones que se aparque la bronca política. El pasado 5 de abril, el director de la organización en Europa, Hans Kluge, felicitó las “medidas audaces y decisiones valientes” del Gobierno español.

Financial Times publicó el pasado día 2 una información específica llamando la atención sobre el aumento de la división política en España. El diario liberal apostó en un editorial por “políticas económicas consideradas excéntricas hasta ahora, como la renta básica y los impuestos a las rentas más altas”. El PP las rechaza por considerarlas “el programa económico de Podemos” y plantea bajadas de impuestos.

¿Democracia confinada? El pasado 12 de marzo, cuando había ya seis casos de diputados infectados, el Congreso acordó paralizar su actividad. A partir de ese momento solo se celebraron los plenos sobre el estado de alarma y, semanalmente, la comisión de Sanidad. El pasado martes, el PP decidió romper ese acuerdo y anunció que hasta 45 diputados de su grupo asistirían al pleno. Finalmente, la Mesa del Congreso acordó volver a celebrar sesiones de control al Gobierno. Sánchez ha recordado que en comunidades presididas por el PP, como Andalucía, Madrid o Murcia, la actividad parlamentaria sigue suspendida.

El comité de expertos. Casado criticó al comité de expertos del Gobierno: “No conocemos nada de él”. Sin embargo, al frente del mismo está Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias desde hace ocho años, cuando gobernaba el PP. De hecho, le tocó explicar la crisis del ébola en 2014. También son conocidos otros miembros del comité, como Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard; Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS en Madrid; María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III, y Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos de la Agencia Española de Medicamentos.


Santiago Abascal, Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso en febrero. En vídeo, Olona llama "sepulturero" a Sánchez.Foto: Atlas

“Ofrecimientos al Gobierno”

“El 9 de marzo ofrecí al presidente un plan de choque”, aseguró este jueves Pablo Casado. Aquel día, el líder del PP compareció de forma extraordinaria en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido para presentar un plan de choque contra los efectos de la epidemia. Preguntado expresamente por si había trasladado esas propuestas al presidente aseguró que no. A partir de ese momento, el PP ha planteado numerosas medidas sin aportar una memoria económica sobre de dónde sacaría ese dinero en un momento en el que se ha disparado el gasto público, por ejemplo, para la contratación de médicos. El principal partido de la oposición descarta también llegar a unos nuevos Pactos de la Moncloa para hacer frente a la epidemia con el argumento de que es un intento de “cambio de régimen”.

Pablo Iglesias, el coronavirus y el CNI

Casado ha vuelto a denunciar este jueves que el Gobierno “aprovechó el decreto del estado de alarma para meter a su socio en la Comisión del CNI”. En efecto, el decreto ley de medidas urgentes para hacer frente al impacto social y económico del coronavirus incluyó una disposición final que modifica la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia y que blinda la presencia de Iglesias en la comisión que controla los servicios secretos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_