Coronavirus

Casado: “La situación es bastante crítica y el Gobierno no reacciona”

El líder del PP reclama aplicar medidas de su programa electoral para combatir el coronavirus

Pablo Casado, este lunes, en rueda de prensa en la sede del PP. En vídeo, Casado reprocha a Sánchez su gestión de la crisis del coronavirus.Marta Fernández Jara (EP) | EPV

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comparecido este lunes de forma extraordinaria tras el comité de dirección del partido para presentar ante los medios un “plan de choque” para paliar los efectos del coronavirus en España. “La situación es bastante crítica y convocamos esta rueda de prensa para ver si así el Gobierno reacciona”, ha dicho el presidente popular.

Casado ha reconocido que no se había puesto en contacto con el Ejecutivo para sugerirle esas medidas que ha expuesto por primera vez este lunes en rueda de prensa. El líder de los populares ha iniciado su comparecencia pidiendo “tranquilidad” y mostrando su “confianza en el personal sanitario”, pero a continuación ha criticado “la descoordinación” del Ejecutivo ante la crisis del coronavirus. “Hemos estado esperando, pero el presidente sigue sin dar la cara. Y no es entendible siendo el séptimo país más afectado, con casi una veintena de fallecidos”, ha dicho el líder del PP, que solicita la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. El presidente se ha puesto en contacto con el presidente de los populares horas después, así como con Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y Santiago Abascal, de Vox, según fuentes de La Moncloa. Durante la conversación, según fuentes del PP, Casado ha trasladado a Sánchez “el apoyo del Partido Popular a todas las medidas que tenga que tomar el Gobierno para frenar la expansión del virus”.

El plan de choque, de diez puntos “de urgente necesidad”, contiene parte de las medidas económicas del programa electoral del PP, como bajadas de impuestos o el mantenimiento de la reforma laboral aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy, y reclamaciones que el propio Casado había hecho antes de la propagación del virus, como la exigencia de los 2.500 millones del IVA que las autonomías reclaman a Hacienda. El PP reclama que se reduzca a la mitad el impuesto de sociedades a las empresas del sector turístico afectadas y que se suprima ese impuesto temporalmente a una compañía en zona de cuarentena; que se aplace el cobro del IVA a las empresas afectadas y se supriman las subidas fiscales anunciadas por el Gobierno, tanto las tecnológicas como medioambientales; que se apruebe un fondo de garantía para pymes y autónomos de colaboración público-privada; que se amplíe a 12 meses más la tarifa plana para autónomos; que se apruebe un partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y reducción de jornada; que se aplace el pago de las cotizaciones de la seguridad social y se apruebe un paquete legislativo para eliminar “trabas burocráticas”.

Paralelamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes, en la asamblea de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, “un plan de choque” para hacer frente al impacto económico del coronavirus, que ultimará este jueves en La Moncloa con los agentes sociales.

Casado ha recordado que Sánchez criticó a Mariano Rajoy durante la gestión de la crisis del ébola en España, en octubre de 2014. “Nosotros no somos así”, ha insistido el líder del PP. “Pero empezamos a ver descoordinación, y nos preocupa que el Gobierno empiece a ir por detrás de los acontecimientos”, ha añadido.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50