¿Dinero negro?


La foto, tomada en un despacho de Génova, fue distribuida a la prensa por el propio PP. Nos llamó la atención por lo estudiado de su coreografía. He ahí los cuerpos de cuatro mujeres y tres hombres equilibradamente dispuestos a lo largo de un espacio delimitado por un sofá y un sillón. Digamos que pesaría lo mismo la zona izquierda que la derecha de no ser porque todas las miradas se dirigen al líder que, aun hallándose un poco desplazado, se erige en el centro geográfico de la imagen. Debemos de estar a primera hora de la mañana, no solo por las tazas de café, hábilmente repartidas también, sino porque todos (y todas, que el genérico no alcanza) parecen recién salidos de la ducha. Ni en ellas ni en ellos se percibe el agotamiento propio de las horas finales del día o de la jornada de trabajo, sino el optimismo y las ganas de combate de sus comienzos.
El ambiente pretende transmitir informalidad, de ahí que el jefe permanezca en mangas de camisa y que tres de los actores (y de las actrices) se hayan sentado sobre los brazos del mueble. No sé en qué momento histórico ocupar el brazo del sofá, en vez del lugar destinado a las posaderas, empezó a considerarse guay, pero en mi casa estuvo prohibido hasta que se acabaron de liquidar los plazos. Y bien, decíamos que el ambiente “pretende” resultar informal porque no lo logra del todo: se advierte cierta rigidez, producto de una tensión interna, en los cuerpos, por ejemplo, de Bendodo y Gamarra. Tal vez se estén preguntando si los enseres que ocupan fueron comprados con el dinero negro con el que se llevó a cabo también la reforma de la sede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche






























































