FOTOENSAYO | Nada, es fácil
El fotógrafo gallego Vari Caramés lleva retratando pinceladas de realidad desde los años ochenta. Estas imágenes pertenecen a su serie ‘Nadar’ y han sido tomadas en distintos momentos de su larga carrera
Todos somos iguales cuando nadamos: un brazo aquí, una pierna allá. Todos nos asustamos cuando perdemos pie. Nadar como nadamos es un invento reciente. Solo llevamos dos siglos haciéndolo así: por placer, con técnica y en piscinas. Antes, se nadaba en ríos y mares para desplazarse, pescar y para, qué pequeño detalle, sobrevivir. Cuando aprendemos a no hundirnos, el agua deja de ser amenaza y se convierte en juego, en competición y en liturgia. Nadar iguala. Una piscina exige lo mismo a alguien de aquí o de allá, de anteayer o de mañana, a una estrella de Hollywood que a un obrero. Vari Caramés (Ferrol, 70 años) lo sabe. Dentro del agua el tiempo es otro; por eso, se sumerge para atrapar lo inesperado, que es algo que lleva décadas haciendo bien. Él retrata azares acuáticos. El agua es su elemento, porque es imposible fijarla y él mira el mundo, sólido o líquido, con ojos desenfocados. Su cámara se mueve a braza, crol, espalda y mariposa; a veces, bucea: otras, salta. Las fotografías de Caramés salpican y eso no es fácil. Nada es fácil. Nada, es fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.