_
_
_
_

FOTOENSAYO | Nada, es fácil

El fotógrafo gallego Vari Caramés lleva retratando pinceladas de realidad desde los años ochenta. Estas imágenes pertenecen a su serie ‘Nadar’ y han sido tomadas en distintos momentos de su larga carrera

Fotoensayo Nadar
Todo es inesperado bajo el agua, no hay un segundo igual a otro. Quien nada fluye con el fluido.Vari Caramés

Todos somos iguales cuando nadamos: un brazo aquí, una pierna allá. Todos nos asustamos cuando perdemos pie. Nadar como nadamos es un invento reciente. Solo llevamos dos siglos haciéndolo así: por placer, con técnica y en piscinas. Antes, se nadaba en ríos y mares para desplazarse, pescar y para, qué pequeño detalle, sobrevivir. Cuando aprendemos a no hundirnos, el agua deja de ser amenaza y se convierte en juego, en competición y en liturgia. Nadar iguala. Una piscina exige lo mismo a alguien de aquí o de allá, de anteayer o de mañana, a una estrella de Hollywood que a un obrero. Vari Caramés (Ferrol, 70 años) lo sabe. Dentro del agua el tiempo es otro; por eso, se sumerge para atrapar lo inesperado, que es algo que lleva décadas haciendo bien. Él retrata azares acuáticos. El agua es su elemento, porque es imposible fijarla y él mira el mundo, sólido o líquido, con ojos desenfocados. Su cámara se mueve a braza, crol, espalda y mariposa; a veces, bucea: otras, salta. Las fotografías de Caramés salpican y eso no es fácil. Nada es fácil. Nada, es fácil.

Los nadadores de Vari Caramés son fotografía, pintura y ensoñación. Él, tan atrevido, detiene la luz, el agua y los movimientos como si eso no fuera imposible
Los nadadores de Vari Caramés son fotografía, pintura y ensoñación. Él, tan atrevido, detiene la luz, el agua y los movimientos como si eso no fuera imposibleVari Caramés
Caramés lleva décadas retratando azares acuáticos.
Caramés lleva décadas retratando azares acuáticos. Vari Caramés
Entre 1986 y 1990, Caramés utilizó una cámara subacuática en unas piscinas de agua salada de A Coruña. La cámara se moja, en sentido literal y figurado.
Entre 1986 y 1990, Caramés utilizó una cámara subacuática en unas piscinas de agua salada de A Coruña. La cámara se moja, en sentido literal y figurado.Vari Caramés
La luz, el color, el movimiento.... Todo cambia bajo el agua.
La luz, el color, el movimiento.... Todo cambia bajo el agua. Vari Caramés
Largo: unidad de medida del control y del orden acuático. Nadamos en piscinas, agua limitada, para sentir que dominamos a la naturaleza. Qué ilusión más tonta.
Largo: unidad de medida del control y del orden acuático. Nadamos en piscinas, agua limitada, para sentir que dominamos a la naturaleza. Qué ilusión más tonta.Vari Caramés
Fotoensayo Nadar
Todo es inesperado bajo el agua, no hay un segundo igual a otro. Quien nada fluye con el fluido.Vari Caramés
La cámara captura casualidades que suceden entre el abandono y el control, entre la respiración y la asfixia, entre la levedad y el peso, entre largo y largo.
La cámara captura casualidades que suceden entre el abandono y el control, entre la respiración y la asfixia, entre la levedad y el peso, entre largo y largo.Vari Caramés
Vari Caramés

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_