_
_
_
_

23 personajes a los que seguir la pista en 2023

De Carlos Alcaraz a Marta Ortega y Leonor de Borbón, el año que viene hablaremos de deportistas, de cocineros, de empresarios, de políticos, de activistas, de filósofos, de músicos y hasta de una princesa

Personalidades 2023
En la fila de arriba, de izquierda a derecha, Elon Musk, Sara García, Leonor de Borbón, Yolanda Díaz. Debajo, también de izquierda a derecha, Carlos Alcaraz, Pablo Álvarez, Francia Márquez y los hermanos Javier y Sergio TorresSciammarella

Hay quien tiene citas importantes el año que viene, como Leonor de Borbón, que cumple 18 años, o Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz, que pondrán a prueba sus proyectos políticos en las urnas. A sus 82 años, y tres décadas después de su último largometraje, el cineasta Víctor Erice estrenará un nuevo filme, Cerrar los ojos. Rihanna, la jefa de todas las divas del pop mundial, actuará en el célebre intermedio de la Super Bowl. Hay otros, de los que hemos hablado mucho en 2022, y que sin duda seguirán en las noticias, como Elon Musk o Volodímir Zelenski. Y muchos que darán que hablar, como Lina Ghotmeh (que diseñará el pabellón de la Serpentine de Londres, acontecimiento anual del mundo de la arquitectura) o Leticia Ruiz Gómez (directora del Museo de las Colecciones Reales, el gran estreno museístico del año que viene en España). Y así, hasta 23 personajes a los que seguir la pista en 2023.

Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz

El vértigo de la cima

Después de convertirse en el número uno más joven de la historia del tenis masculino, de conseguir en Nueva York su primer Grand Slam y de lograr otros títulos de gran prestigio como los de Miami, Barcelona o Madrid, al murciano le queda mucha historia por hacer. Ya no se le espera, sino que es toda una realidad. El listón de exigencia se eleva para un talento extraordinario cuyos pasos van a ser examinados con lupa a partir de ahora. Abrirá el nuevo año en la cima del circuito, con todo lo que ello supone, lo bueno y lo malo: frente a su dominio actual y la responsabilidad de tener que defender el uno, el resto de los jugadores, todos los demás, le esperan con el cuchillo entre los dientes. Ya se sabe: no es lo mismo llegar que mantenerse, de modo que los rivales encontrarán un aliciente extra en los duelos contra él. Alcanzada la cumbre del US Open, el de El Palmar (19 años) tiene por delante el reto de coronarse en las antípodas y en los dos templos europeos: Roland Garros y Wimbledon. Probada su pericia sobre el cemento, ansía demostrar su versatilidad sobre la tierra batida y la hierba, así como refrendar su condición de jugador singular y especial, señalado como el siguiente gran eslabón en la historia de la raqueta. Situado en el primer plano del escaparate, Alcaraz afronta la gran prueba de desenvolverse en las alturas; un examen que medirá su grado de madurez y su consistencia mental. Nadal y Djokovic le apretarán, y sus compañeros de generación (Sinner, Rune, Aliassime…) pretenden robarle el protagonismo. “Quiero ganar más grandes y estar en esta posición mucho más tiempo”, dice. Facultades y recursos le sobran, pero su deporte exige el plus de la cabeza. ¿Logrará imponerse al vértigo de la cima? Esa es la pregunta.

Alejandro Ciriza
Marta Ortega

Marta Ortega

Heredera y (por fin) presidenta

Llegó a la presidencia no ejecutiva de Inditex en abril pasado, pero Marta Ortega sigue sin despacho. Ningún empleado lo tiene en el amplio y diáfano espacio que ocupa el departamento de moda de mujer de Zara, donde discurre el día a día de la hija más joven (38 años) de Amancio Ortega en la sede del grupo textil en Arteixo (A Coruña). Allí trabajaba antes de su nombramiento y allí continúa, aunque ahora tiene que compaginar esa labor con sus nuevos roles en el Consejo de Administración y el Comité de Dirección del grupo. Su llegada a la cúpula de la empresa que fundó su padre ha estado marcada por la retirada definitiva de la compañía de Rusia tras las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania. La salida de ese país, que era su segundo mercado en facturación, le ha costado un cargo extraordinario en las cuentas de 216 millones de euros. Este lastre no ha impedido, sin embargo, que los beneficios y las ventas hayan crecido a un ritmo récord en la primera mitad del ejercicio (de febrero a julio). “Inditex tiene aciertos y errores, pero nunca se detiene”, aseguró en julio en su primera junta de accionistas como presidenta. ¿Hasta cuándo podrá la firma gallega mantener el ritmo?

CRISTINA GALINDO
Nan Goldin

Nan Goldin

Todas las cosas bellas

La fotógrafa estadounidense Nan Goldin se dio a conocer con el libro La balada de la dependencia sexual (1986), diario visual en el que retrataba a amigos y amantes en un Nueva York bohemio y diezmado por el VIH. Hoy es tan famosa por sus fotos como por su activismo durante la crisis de los opiáceos en EE UU, que provocó 200.000 muertes entre 1999 y 2017. De él deja constancia el documental All the Beauty and the Bloodshed, que se estrenará en España en marzo. La película, ganadora del León de Oro en Venecia, relata su combate contra la familia Sackler, propietaria del grupo farmacéutico que produce el OxyContin, un analgésico al que la artista se enganchó cuando intentaba curarse una tendinitis. A los 69 años, está limpia y en forma. Y protagoniza una retrospectiva en Estocolmo, que viajará a Ámsterdam, Berlín y Milán en 2023. Queda Goldin para rato.

ÁLEX VICENTE
Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski

El presidente resistente

Elegido presidente de Ucrania en 2019, Zelenski ha afrontado su prueba de fuego con la invasión rusa, un conflicto de consecuencias mundiales. En el ámbito interno, su popularidad ha aumentado pues su gestión de la guerra ha aplacado de manera tácita y momentánea a la oposición. En la esfera internacional, un apoyo unánime le permite hacer frente a la agresión rusa. La gran incógnita de 2023 es si habrá un acercamiento entre Kiev y Moscú ante la sangría económica y de vidas humanas.

LUIS DE VEGA
Leonor de Borbón

Leonor de Borbón

De niña a princesa

“¿Qué quieres ser de mayor?”, preguntó una niña a Leonor de Borbón y Ortiz en verano de 2020, mientras visitaba un proyecto socioeducativo en Palma de Mallorca. La reina Letizia no dio a su hija la oportunidad de responder. “Lo que tiene que ser, no lo que quiere”, sentenció la consorte en referencia a la condición de princesa de Asturias de su primogénita. El 31 de octubre de 2023, Leonor de Borbón cumplirá 18 años y deberá prestar juramento como heredera de la Corona ante las Cortes Generales. Así lo establece el artículo 61.2 de la Constitución, que dice explícitamente: “El príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el regente o regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al rey”. Será la segunda vez que se celebre esta ceremonia en la actual democracia. Felipe VI la protagonizó el 30 de enero de 1986. Todo parece escrito, pero nada está exento de escollos. Leonor de Borbón, como la Alicia de Lewis Carroll, corre el peligro de perderse en el laberinto del calendario electoral que nos espera. Su cumpleaños coincidirá con el fin del mandato del actual Gobierno, que expirará el próximo 10 de noviembre. Si, tal y como ha garantizado el presidente, Pedro Sánchez, se agota la legislatura, las elecciones se convocarán para ese otoño, situación que llevará a la disolución de las Cámaras, lo que impediría que la Princesa prestase juramento. Un documento del Congreso sugiere una forma para salir del embrollo. Según un informe jurídico que lleva la firma de Manuel Delgado-Iribarren, letrado de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Leonor podría jurar la Constitución el 31 de octubre, justo el día en el que cumple 18 años, si Sánchez no adelanta las elecciones ni publica un decreto de disolución de las Cortes, sino que deja que estas se disuelvan automáticamente el 10 de noviembre. Entonces, la Princesa tendría la ocasión de responder por sí misma a esa pregunta que le hizo aquella niña mallorquina.

MARTÍN BIANCHI
Rihanna

Rihanna

La jefa de las divas vuelve

La cantante de Barbados actuará en el intermedio de la Super Bowl el 14 de febrero. Después se espera que anuncie las fechas de su gira, así como el lanzamiento de su disco. Desde que publicara el álbum Work en 2016, se ha dedicado a su marca de maquillaje, Fenty, que fue nombrada, junto al Tesla Model 3 o al iPhone X, entre las mejores innovaciones de 2017 por Time y ha facturado 2.800 millones de euros. La más jefa de todas las divas está de vuelta.

XAVI SANCHO
Leticia Ruiz Gómez

Leticia Ruiz Gómez

Un gran museo

Después de 21 años como conservadora en el Museo del Prado, Leticia Ruiz Gómez (61 años) fue nombrada responsable del Museo de las Colecciones Reales, cuya apertura está prevista para verano de 2023. Custodiará 160.000 piezas pertenecientes a Patrimonio Nacional, desde la dinastía de los Trastámara (siglo XIV) hasta los Borbones. Su misión consistirá en colocar al nuevo museo en la órbita de una de las ofertas artísticas más importantes del mundo.

JESÚS RUIZ MANTILLA
Elon Musk

Elon Musk

Mucho más que Twitter

Aunque Twitter no existiese, Elon Musk sería protagonista de 2023. Con Twitter, lo será aún más y nos lo irá contando en directo. El hombre más rico del mundo tiene grandes planes para el año próximo en sus múltiples empresas, algunos propios de la ciencia ficción. Neuralink quiere empezar a probar implantes en los cerebros para potenciar su capacidad. Su objetivo de devolver la vista a los ciegos o de que el chip alojado en la cabeza sea una herramienta de diagnóstico médico siguen estando muy lejos de hacerse realidad, pero el mero inicio de los ensayos ya será revolucionario, suponiendo que logre los permisos regulatorios. SpaceX tiene programada la misión Polaris Dawn, con el primer paseo espacial fruto de la iniciativa privada. En ese proyecto va de la mano de Jared Isaacman, antiguo astronauta y actual jefe de Shift4 Payments. Por su parte, Tesla, donde concentra el grueso de su fortuna, lanzará nuevas versiones de sus coches eléctricos, con avances en la conducción autónoma, pero además seguirá trabajando en mejorar sus robots humanoides (por ahora más bien torpones), que quiere convertir en obreros baratos. 
Y, por supuesto, está Twitter. Desde que el magnate de 51 años nacido en Pretoria (Sudáfrica) cerró la compra de la empresa a finales de octubre por 44.000 millones de dólares, ha puesto la red social patas arriba con su método de ensayo y error que se ha materializado en bandazos y decisiones precipitadas que ha ido comunicando a través de su propia cuenta, en la que tiene 120 millones de seguidores. En 2023 se verá si cala su sistema de suscripción (que da derecho a una marca de verificación azul y otras prestaciones) y si logra recuperar la confianza de los anunciantes, que han huido en desbandada por el miedo a que su publicidad se vea rodeada de mensajes racistas, homófobos, machistas y de odio. Sus primeros pasos en la compañía, incluida la salida de más de la mitad de la plantilla (entre despidos y dimisiones), han dejado una sensación de caos, pero la red sigue muy viva y Musk no ha dicho todavía su última palabra.

MIGUEL JIMÉNEZ
Alberto Nuñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo

La prueba definitiva

Será el año del todo o nada. En 2023, Núñez Feijóo, que llegó en abril a la presidencia del PP tras la rebelión contra Pablo Casado, se lo juega todo en dos convocatorias. La primera será en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Se convertirán en la piedra de toque para saber si, en diciembre, tendrá opciones contra Pedro Sánchez en las generales. Si pierde, no habrá más oportunidades. Núñez Feijóo tendrá para entonces 62 años y ningún interés en hacer carrera en Madrid.

PABLO ORDAZ
Lina Ghotmeh

Lina Ghotmeh

Arquitecta para el diálogo

Nacida en Beirut hace 42 años, quiso ser arqueóloga y reconstruir su ciudad, pero tras estudiar Arquitectura en París y Londres —y trabajar para Jean Nouvel y Norman Foster— firmó, con 25 años, el Museo Nacional de Estonia. Ganó fama y abrió despacho en París. Profesora en Yale y Toronto, en 2022 ha sido jurado del Premio Aga Khan y en 2023 diseñará el pabellón de la Serpentine de Londres, donde quiere sentar a la gente a dialogar.

ANATXU ZABALBEASCOA
Sara García y Pablo Álvarez

Sara García y Pablo Álvarez

De la España vaciada a la Luna

Pablo Álvarez cuenta que los veranos de su niñez transcurrieron en Sabugo, un pueblo leonés de la comarca de Omaña que en invierno tiene un solo habitante. Nada indicaba que aquel chaval hijo del empleado de una funeraria y una cocinera fuera a llegar al espacio. Lo cierto es que ha sido elegido entre más de 22.000 candidatos de toda Europa para convertirse en el primer español que viajará al espacio en los últimos 30 años. Una de las claves que explican este trayecto de la España vaciada a las fronteras de lo conocido es la educación pública, en especial el grado de Ingeniería que Álvarez pudo estudiar en la Universidad de León. Luego completó con un máster en Polonia, lo que a su vez le abrió las puertas a trabajar en la multinacional Airbus diseñando misiones robóticas para buscar vida en Marte. Ahora es probable que viaje a la Estación Espacial Internacional y posiblemente también a la Luna.
Mientras Álvarez estudiaba Ingeniería en su León natal, Sara García, otra joven de la misma ciudad y edad —33 años—, emprendía sus estudios de Biotecnología en el mismo campus. Esto la llevaría a especializarse en biología molecular y acabar trabajando en el CNIO, uno de los centros de investigación del cáncer más prestigiosos del mundo. No se conocieron hasta que ya estaban inmersos en el exigente proceso de selección de astronautas, que ambos superaron con éxito. De momento Sara se ha quedado como reserva por la falta de asientos suficientes para viajar al espacio, algo que España podría corregir aumentando su contribución a la Agencia Espacial Europea. Tal vez lo más importante de todo esto es el ejemplo que estos dos jóvenes dan a los que vienen detrás: se puede llegar muy lejos con esfuerzo, pasión y un buen sistema público de educación. Ahora lo que falta es que más jóvenes, sobre todo mujeres, opten por carreras científicas y técnicas.

NUÑO DOMÍNGUEZ
Trueno

Trueno

Un nuevo golpe de voz

La carrera de Trueno es meteórica. La irrupción del rap y el 'trap' argentinos se ha convertido en un fenómeno mundial que tiene a Bizarrap como cabeza de serie. Ahora es el turno de Trueno, ganador de la batalla de gallos de Argentina con 17 años. Su disco 'Bien o mal' ha sido todo un puñetazo en la mesa para criticar la alarmante situación social en Argentina. Directo, hábil, talentoso y con mucho 'flow'. Está llamado a ser la nueva voz de una generación.

FERNANDO NAVARRO
eps 2412 resumen personajes

Nadia Calviño

Economía y elecciones

La evolución de la economía marcará el año electoral. Y al frente de la política económica estará la vicepresidenta primera Nadia Calviño, con la misión de conseguir un aterrizaje suave de la actividad en medio de la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania. Su principal tarea consistirá en combatir las consecuencias de la inflación y de las subidas de tipos en los bolsillos de los hogares, al tiempo que se sigue bajando el déficit y la deuda pública en relación al PIB. También deberá asegurarse el despliegue de las inversiones con fondos europeos. Y gran parte de ese aterrizaje suave dependerá de que se mantenga el buen comportamiento del mercado laboral: en 2023 la desaceleración pondrá a prueba la nueva reforma en la que su ministerio participó activamente durante la fase final de su redacción.

ANTONIO MAQUEDA
eps 2412 resumen personajes

Maarten Wetselaar

Del negro al verde

Tras un cuarto de siglo largo en el gigante petrolero Royal Dutch Shell, Maarten Wetselaar dio un giro total a su carrera en enero del año pasado, cuando fichó como primer ejecutivo de Cepsa. Un movimiento que muchos interpretan como un trampolín para su carrera: a sus 54 años, el holandés es uno de los ejecutivos más codiciados del sector. Desde su llegada, no ha dejado de mover hilos para cambiar el rumbo de la empresa. Cuando aterrizó, la energética seguía casi íntegramente volcada al crudo, el gas y la química; un año después, ha lanzado un órdago a la grande en su modelo de negocio: de lo fósil a las renovables, sin solución de continuidad. El petróleo seguirá siendo el grueso de su negocio a corto y medio plazo, sí, pero el hidrógeno verde han pasado a primera línea en su lista de prioridades. La península Ibérica, uno de los rincones más propicios de Europa para la generación fotovoltaica -materia prima esencial para el desarrollo de este nuevo vector, llamado a sacudir el paradigma energético-, tendrá mucho que decir: Cepsa -de la mano del Gobierno central y la Junta de Andalucía- acaba de anunciar a bombo y platillo una inversión de 3.000 millones en las dos mayores plantas de producción de hidrógeno verde, en Cádiz y en Huelva. Wetselaar sabe que el sol es el petróleo del futuro. Y no quiere perder ni un minuto.

IGNACIO FARIZA
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz

La gran esperanza de la izquierda

Es 9 de septiembre, Yolanda Díaz (51 años, Fene, A Coruña) acaba de arrancar el curso político y presenta en Bilbao Sumar, el movimiento que impulsa y con el que aspira a concurrir como cabeza de lista a las generales de 2023. Unas 600 personas asisten un viernes por la tarde al bautizado como el primer gran “acto de escucha” de la vicepresidenta, eventos que se organizan por todo el territorio como una combinación de mitin de la propia Díaz y diálogo con la sociedad para exponer las inquietudes de ciudadanos de a pie y colectivos locales. Hay muchas preguntas este día 9 de septiembre, pero solo tiempo para cinco intervenciones. El auditorio, que quiere hablar, se revuelve. La titular de Trabajo agarra el micrófono y resuelve. “Disculpad, debo coger un vuelo. Sobre todo porque tengo una hija a la que no he visto desde ayer y me gustaría poder dormir con ella”. Ovación cerrada del público, que aplaude una excusa que siente cercana. Díaz es desde hace más de un año la líder política mejor valorada por los españoles, según el CIS, y la gran esperanza de la izquierda para los comicios que se celebrarán en menos de 12 meses. Su objetivo es construir un proyecto fuerte, que aglutine a más partidos, sea capaz de reconectar con la ciudadanía desencantada de la política y pueda ensanchar la base electoral de Unidas Podemos, hoy en declive. El reto es mayúsculo y cada vez se antoja más difícil. El partido fundado por Pablo Iglesias, amigo íntimo de Díaz hasta hace poco y responsable de su señalamiento como futura candidata, reclama con insistencia que defina cuanto antes el papel de Podemos en su proyecto: o figura como principal fuerza o amenaza con romper. Un ultimátum que por ahora desoye la vicepresidenta, pero que amaga con echar por tierra cualquier intento por devolver la ilusión a unos votantes hartos de tanta batalla interna. Y por el camino, las opciones de revalidar un Gobierno con el PSOE.

PAULA CHOUZA
Juan Carlos Izpisúa

Juan Carlos Izpisúa

Alargar la vida humana con salud

Una de las noticias científicas de 2023 será la actividad de Laboratorios Altos, una empresa estadounidense financiada por multimillonarios que, durante meses, estuvo fichando en secreto a los mayores expertos en envejecimiento del mundo, entre ellos cuatro ganadores del Nobel. La compañía, con un presupuesto inicial de unos 2.700 millones de euros, pretende alargar la vida humana con salud. El científico español Juan Carlos Izpisua, nacido en Hellín (Albacete) hace 62 años, dirige uno de los tres institutos de Altos, ubicado en la ciudad de San Diego.

MANUEL ANSEDE
Txai Suruí

Txai Suruí

Activismo con futuro

Txai Suruí, activista medioambiental, 25 años, nació en una tierra indígena de Brasil. Se mueve con soltura en aldeas, cumbres internacionales, la facultad de derecho o Instagram. Sus padres —una activista por los derechos de los indígenas y un jefe de la etnia Suruí— la llevaban a protestas ya de cría. Con un tocado de plumas y un inglés impecable, destaca en la batalla para que los nativos y sus saberes milenarios sean protagonistas en la lucha global contra el calentamiento del planeta.

NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR
Javier y Sergio Torres

Javier y Sergio Torres

Tiempo, sabor y producto
 
Fantaseaban con ella. Querían conseguir la tercera estrella Michelin tras haber revalidado las dos estrellas de la guía francesa en su restaurante Cocina Hermanos Torres en 2018. Luego las lucieron en el Dos Cielos, que cerraron para abrir lo que han bautizado como la nave de sus sueños, en el barrio de Les Corts en Barcelona. Para ello, los gemelos Javier y Sergio Torres (Barcelona, 52 años), que ya de niños querían ser cocineros, tomaron varias decisiones: para empezar, se alejaron de la televisión e invirtieron tres millones de euros en acondicionar una antigua fábrica de neumáticos, que convirtieron en un restaurante de 800 metros cuadrados de color negro y donde la gran estrella, como si de un plató televisivo se tratara, es la cocina, que ocupa el 70% del espacio, a la vista de 45 comensales. No escatimaron esfuerzos. Querían ser reconocidos y respetados por su propuesta culinaria y no tanto por ser los cocineros de la pequeña pantalla. Soñaban que iban a lograrlo en la treintena, lo han conseguido con más de 50. Sin embargo, dicen que no se van a acomodar, que van a seguir peleando y trabajando en su hábitat natural: la cocina. Ya piensan en abrir nuevas partidas en su restaurante: una de hierbas y otra de verduras. Y en darle una vuelta al menú del Dos Cielos, el establecimiento que tienen en el Palacio de los Duques en Madrid. Hay que aprovechar el momento. Y en sacarle brillo a esa tercera estrella que tanto ha costado y con la que quieren atraer a clientes internacionales. En medio de la vorágine con la que empiezan el año, siempre hay un recuerdo para la abuela Catalina, con la que se criaron, la que los llamaba cielitos, y la que les enseñó que la base de la cocina es tiempo, sabor y producto.

PAZ ÁLVAREZ
Amia Srinivasan

Amia Srinivasan

La filósofa del consentimiento

Uno de los libros que probablemente den que hablar en 2023 sea 'El derecho al sexo', de Amia Srinivasan, que se publicó en diciembre. La ensayista nacida en Baréin, pero criada en Londres, es una de las voces más interesantes en los debates del consentimiento y la sexualidad abordada desde un punto de vista feminista. A sus 37 años, es la primera mujer de raza no blanca (y la más joven) en ocupar la cátedra Chichele de Teoría Política y Social, una de las más prestigiosas del Reino Unido, en el All Souls College de la Universidad de Oxford. Entiende el sexo como un fenómeno político. Plantea que la raza, las discapacidades, o el género acaban siendo discriminatorios: muchas mujeres son rechazadas por el color de su piel o porque, a partir de cierta edad, ya no se las considera deseables. Y sostiene que la rabia de algunas feministas, que puede resultar desconcertante, es, en última instancia, un motor de cambio.

JOSEBA ELOLA
Víctor Erice

Víctor Erice

El cine, catalizador de emociones

Han pasado 30 años desde su último estreno comercial, ‘El sol del membrillo’. Ninguna cinematografía debería permitirse el lujo de que uno de sus más fascinantes creadores haya estado tres décadas sin volver a las salas. A sus 82 años, el autor de ‘El espíritu de la colmena’ y de ‘El sur’ (que durante estas décadas ha rodado cortos y correspondencias audiovisuales) ha acabado de filmar ‘Cerrar los ojos’, así que en 2023 estrenará su cuarto largometraje, un drama nostálgico (si se puede encuadrar en un género). Un veterano director de cine, antiguo escritor al que da vida Manolo Solo, que vive retirado dedicado a la pesca, saldrá de su escondrijo para buscar a su mejor amigo desde la juventud que fue, además, galán de éxito en el cine y protagonista de su segundo largometraje (el personaje de Coronado), del que solo quedaron acabadas la secuencia inicial y la final. Aquel rodaje se truncó por la misteriosa desaparición de su protagonista: al borde de un acantilado solo quedaron un par de zapatos y su coche abandonado. Erice vuelve a su terreno, el del poder del cine como catalizador de emociones.

GREGORIO BELINCHÓN
Francia Márquez

Francia Márquez

Rebelde y vicepresidenta de Colombia

Para llegar a ser Francia Márquez vicepresidenta de Colombia, hay que negarse al destino. No suelen nacer políticos en el Cauca, una región del Pacífico colombiano marcada por la pobreza, la muerte y el más profundo abandono del Estado. Allí abrió los ojos Márquez hace 41 años. Una niña negra que de pequeña quería casarse con un blanco. Una joven negra que tuvo dos hijos sola porque de sus padres nunca más se supo. Una mujer negra que pronto entendió que había que enfrentarse a todo para sobrevivir a la miseria.
La historia de la hoy vicepresidenta comenzó en su comunidad, en La Toma, donde los traficantes, los grupos criminales y la minería ilegal llevan décadas exprimiendo el territorio. Márquez se negó a hacer lo que se esperaba que hiciera: nada. Plantó cara contra los empresarios mineros y puso una cruz sobre su nombre. Una noche huyó de las amenazas contra su vida con los niños de la mano convertida en una líder social.
Llegó a Cali, donde durante un tiempo asumió el destino de una mujer afrocolombiana, caucana, pobre, desplazada. Fue solo un paréntesis. Mientras limpiaba casas y criaba a los hijos de otros, estudió Derecho. En 2018 ganó el premio más prestigioso para un ambientalista, el Goldman Environmental Prize. Ya nadie volvió a pararla.
Dos años después anunció su deseo de ser presidenta. Una idea por la que no habría apostado entonces ni uno solo de los 51 millones de colombianos. Entró en la campaña electoral en la misma coalición que Gustavo Petro, el hoy jefe del Estado. Sus relaciones nunca fueron fáciles, pero Petro se vio obligado a llevarla de número dos después del inédito éxito de Márquez en las primarias, donde logró 800.000 votos.
Hoy es la vicepresidenta. La primera ministra de Igualdad de la historia de Colombia. Se ha convertido en un símbolo dentro y fuera del país, pero ella se niega a ser solo eso. “Esta vicepresidencia no va a ser de adorno, yo soy una mujer de lucha”, advirtió. Tampoco esconde su ambición, porque el deseo de ser presidenta no es para gente como ella. Y ante eso, también se rebela.

INÉS SANTAEULALIA
Imran Amed

Imran Amed

Visiones del futuro de la moda

“Hijo de inmigrantes africanos de ascendencia india, musulmán, de piel oscura y gay”. Esto lo dice de sí mismo el propio Imran Amed para resumir el valor que el medio especializado que creó y dirige, The Business of Fashion, aporta a la industria de la moda. Gracias a su nueva mirada sobre un sector que solía ser elitista y discriminador, Amed, nacido en Canadá hace 47 años, consiguió posicionar lo que comenzó en 2007 como un blog desde su casa de Notting Hill en uno de los medios más influyentes de la industria. En su evento anual, Voices, desgranan lo que deparará 2023. Su predicción para el futuro es clara: “Vienen tiempos tumultuosos, y dada la influencia y responsabilidad de la moda, esta debería tener propósito y misión. Hay muchas señales de que las cosas están cambiando en el sector y seguirá así en 2023. Se está adaptando a nuevos modelos de negocio, como la reventa o las reparaciones; se está investigando con materiales menos dañinos para el medio ambiente y para los animales, y además los gobiernos están controlando el excedente de producción. Yo solo espero que el cambio sea lo suficientemente rápido”.

SOFÍA RUIZ DE VELASCO
Aitana Bonmatí

Aitana Bonmatí

La sucesora de Xavi Hernández

Tras la estrella indiscutible del fútbol español, Alexia Putellas (28 años), dos veces ganadora del Balón de Oro, brilla con nitidez otro talento del Barcelona, Aitana Bonmatí. Cuatro años más joven que Putellas, la ausencia de esta por lesión en la Eurocopa de 2022 la dejó como líder natural de la selección española. Respondió jugando un torneo notable hasta que fueron eliminadas en un competido partido de cuartos por la anfitriona y posterior campeona, Inglaterra. En otoño, cuando Putellas recibió su segundo Balón de Oro, Bonmatí quedó por primera vez entre las 10 primeras, quinta. En 2021 fue MVP de la final de la Liga de Campeones, impulsando al Barça hacia su primera corona continental. Si el cisma entre jugadoras y seleccionador se resuelve, estará en verano en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Allí se espera a Bonmatí, una de las centrocampistas más finas del mundo, que creció con Xavi Hernández como ídolo y hoy tiene el potencial para que la Roja aspire al cetro mundial girando en torno a sus botas.

PABLO DE LLANO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_