Blinis de maíz
Un plato tradicional eslavo que tiene versiones parecidas a lo largo del mundo.

Los blinis son una receta tradicional eslava, pero podemos observar elaboraciones similares a lo largo de todo el mundo como tortillas mexicanas, crepes franceses, tortitas estadounidenses o talos vascos. La gastronomía no deja de ser un nexo entre culturas.
Ingredientes (para cuatro personas)
→ Para los blinis de maíz: 210 gramos (g) de harina de maíz nixtamalizado. 8 g de azúcar. 2 g de sal. 2 g de levadura seca. 1 g de bicarbonato sódico. 525 g de leche. 28 g de mantequilla. 2 huevos. 15 g de aceite de girasol.
→ Para el chutney de nibs de cacao: 50 g de cebolla. 10 g de aceite. 70 g de nibs de cacao. 100 mililitros de vinagre de manzana. 165 g de azúcar moreno.
Elaboración
→ Para los blinis de maíz: Mezclar la leche, la mantequilla derretida y las yemas de los huevos. A continuación, incorporar la levadura, el bicarbonato sódico, el azúcar y la harina de maíz nixtamalizado. En otro bol, batir las claras a punto de nieve e incorporar con movimientos envolventes a la masa.
En una sartén antiadherente con un poco de aceite, ir poniendo cucharadas de masa a fuego alto y hacer por los dos lados. Reservar.
→ Para el chutney de nibs de cacao: Pelar y cortar la cebolla en trozos muy pequeños. Pocharla en aceite a fuego bajo hasta que esté caramelizada. Añadir los nibs de cacao, el azúcar y el vinagre. Dejar cocinar durante 30 minutos a fuego bajo. Reservar.
Acabado y presentación
Disponer los blinis junto al chutney como desayuno o merienda.
De Oriente Próximo a México
Sobre la firma

Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, 1971) es un cocinero reconocido internacionalmente que lidera desde 1998 el restaurante Mugaritz, en Errenteria, con dos estrellas Michelin. Comunicador y divulgador, colabora desde 2013 con ‘El País Semanal’, donde comparte su particular visión de la gastronomía y su mirada interdisciplinar y crítica.