Blinis de maíz

Un plato tradicional eslavo que tiene versiones parecidas a lo largo del mundo.

Blinis de maíz.
Blinis de maíz.Óscar Oliva

Los blinis son una receta tradicional eslava, pero podemos observar elaboraciones similares a lo largo de todo el mundo como tortillas mexicanas, crepes franceses, tortitas estadounidenses o talos vascos. La gastronomía no deja de ser un nexo entre culturas.

Ingredientes (para cuatro personas)

→ Para los blinis de maíz: 210 gramos (g) de harina de maíz nixtamalizado. 8 g de azúcar. 2 g de sal. 2 g de levadura seca. 1 g de bicarbonato sódico. 525 g de leche. 28 g de mantequilla. 2 huevos. 15 g de aceite de girasol.

→ Para el chutney de nibs de cacao: 50 g de cebolla. 10 g de aceite. 70 g de nibs de cacao. 100 mililitros de vinagre de manzana. 165 g de azúcar moreno.

Elaboración

→ Para los blinis de maíz: Mezclar la leche, la mantequilla derretida y las yemas de los huevos. A continuación, incorporar la levadura, el bicarbonato sódico, el azúcar y la harina de maíz nixtamalizado. En otro bol, batir las claras a punto de nieve e incorporar con movimientos envolventes a la masa.

En una sartén antiadherente con un poco de aceite, ir poniendo cucharadas de masa a fuego alto y hacer por los dos lados. Reservar.

→ Para el chutney de nibs de cacao: Pelar y cortar la cebolla en trozos muy pequeños. Pocharla en aceite a fuego bajo hasta que esté caramelizada. Añadir los nibs de cacao, el azúcar y el vinagre. Dejar cocinar durante 30 minutos a fuego bajo. Reservar.

Acabado y presentación

Disponer los blinis junto al chutney como desayuno o merienda.

De Oriente Próximo a México

La emigración libanesa y siria ha conformado el mestizaje de la cocina de Puebla o Yucatán.

Sobre la firma

Andoni Luis Aduriz

Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, 1971) es un cocinero reconocido internacionalmente que lidera desde 1998 el restaurante Mugaritz, en Errenteria, con dos estrellas Michelin. Comunicador y divulgador, colabora desde 2013 con ‘El País Semanal’, donde comparte su particular visión de la gastronomía y su mirada interdisciplinar y crítica.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS